Netflix: Todas las series LGBT+ disponibles en 2022

Aquí te va la lista más completa de las series LGBT+ en Netflix. / Foto: Netflix

Estas son todas las series con personajes y tramas LGBT+ disponibles en Netflix durante 2022.

Si acabas de suscribirte a Netflix y no sabes por dónde empezar, te compartimos una guía de las series LGBT+ disponibles en 2022. Sin hablar de términos cualitativos, nos atrevemos a afirmar que es la plataforma de streaming que más títulos tiene en su catálogo.

Otro de los rasgos que caracteriza a su contenido es que, en comparación con HBO Max o Amazon Prime Video, la renovación de sus temporadas toma menos tiempo. Eso sí: la compañía estadounidense ha causado cierto enojo al cancelar o no dar paso a la continuidad de algunas historias (sobre todo las lésbicas). Sin más por agregar, vamos con la cartelera. La encontrarás en orden cronológico (de más recientes a más antiguas*). ESTAS SON GRANDES SERIES LGBT+ QUE NETFLIX CANCELÓ.

*Si estrenaron temporada en 2022, verás algunos títulos que no precisamente debutaron en dicho año.

Smiley (Marta Pahissa y David Porras, 2022)

Octubre de 2022 trajo consigo el preestreno de Smiley durante la 9ª edición del Serielizados Fest en España. Protagonizada por Carlos Cuevas (Merlí. Sapere aude) y Miki Esparbé (Los espabilados), la serie está basada en la obra de teatro de Guillem Clua. CONOCE A LOS OTROS ACTORES QUE APARECEN EN SMILEY.

La historia se centra en Alex (Carlos), quien en el proceso de superar a su exnovio le manda un mensaje y le contesta un chico llamado Bruno (Miki). De ahí en adelante, las y los guionistas que trabajaron en la adaptación muestran el desarrollo de una nueva relación. MIRA LAS PRIMERAS FOTOS DE SMILEY.

Alex y Bruno / Foto: Netflix

Sue Perkins: Increíble pero legal (Sue Perkins, 2022)

Entre los estrenos de octubre de 2022 en Netflix se encontró la docuserie de Sue Perkins, locutora, escritora y actriz abiertamente lesbiana. Según se lee en la reseña de la plataforma, apunta a ser un contenido lleno de aventuras. Es ideal si te gustan los deportes extremos y la naturaleza.

Heartbreak High (Hannah Carroll Chapman, 2022)

Desde Australia, Hannah Carroll Chapman, Ben Gannon y Michael Jenkins figuraron en Netflix con Heartbreak High, una de las series LGBT+ coming-of-age que mantuvieron un bajo perfil en 2022. Sin embargo, en octubre la compañía confirmó la filmación de una segunda temporada. Esta serie es la adaptación homónima de uno de los contenidos más exitosos de la cadena Network Ten.

Así como Heartstopper, es uno de los títulos de Netflix con más personajes LGBT+: Darren (James Majoos), Quinni (Chloé Hayden), Sasha (Gemma Chua-Tran), Ca$h (Will McDonald) y Dusty (Josh Heuston). LEE MÁS SOBRE EL ELENCO DE HEARTBREAK HIGH.

Young Royals (Lisa Ambojörn, Sofie y Tove Forsman, 2021) es una de las series LGBT+ disponibles en Netflix que en 2022 renovaron temporada

Aunque se tardó y el fandom le dio varios jalones de orejas a Netflix por la falta de promoción de la segunda temporada de Young Royals, semanas antes del estreno (1 de noviembre de 2022) conseguimos más de lo que pensamos: fotos exclusivas de Wilmon, varios short cuts y un tráiler más que increíble. ESTO ES TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE YOUNG ROYALS 2.

Además, algunas revistas (por ejemplo Gay Times) otorgaron el reconocimiento que merecen las y los protagonistas de este drama adolescente creado por las grandiosas Lisa Ambojörn, Sofie y Tove Forsman. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE YOUNG ROYALS ERES.

Young Royals cuenta con una aprobación del 99% del público. Esta historia LGBT+ de la familia real sueca se llevó 2 galardones en los Kristallen Awards de 2022. Edvin Ryding (príncipe Wilhelm, ‘Wille’) y Omar Rudberg (Simon Eriksson) quedaron nominados en la categoría de mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente. MIRA ESTAS FOTOS DE LA HERMOSA AMISTAD ENTRE EDVIN RYDING Y OMAR RUDBERG.

The Crown (Peter Morgan, 2016)

Y ya que hablamos sobre la monarquía, otra de las series de Netflix que tuvo un personaje LGBT+ en su trama y renovó temporada en 2022 es The Crown. Dado que esta producción conjunta con Sony ha tomado más tiempo que otras del catálogo, es muy probable que se te haya olvidado que el dramón de la corona británica tuvo entre sus roles a Antony Armstrong-Jones (Lord Snowdon), fotógrafo, exesposo de la princesa Margarita y cuñado bisexual de la reina Isabel II.

Warrior Nun (Simon Barry, 2020)

Entre las series LGBT+ de Netflix que estrenaron temporada en 2022 se encontró Warrior Nun. En esta adaptación del cómic de Ben Dunn, sus personajes queer son la hermana Beatrice (Kristina Tonteri-Young) y Ava (Alba Bautista). Aunque para el público sáfico es evidente que ninguna es heterosexual, las y los guionistas trataron de darle el abordaje más discreto posible. AQUÍ ENCUENTRAS TODO SOBRE EL PERSONAJE LÉSBICO DE WARRIOR NUN.

Élite (Darío Madrona y Carlos Montero, 2018) es otra de las series LGBT+ que continúan en Netflix

Al parecer, noviembre fue el mes en el que Netflix aprovechó para dar continuidad a sus series LGBT+ más demandadas. En muchas otras ocasiones hemos hablado de todas las fallas que tiene el conflicto ‘adolescente’ de las y los estudiantes de Las Encinas.

No obstante, Élite sigue siendo uno de los títulos que marcan las estrategias de la plataforma para llegar a este nicho. Aunque en la temporada 6 ya no veremos más de ‘Omander’, Patrick (Manu Ríos) e Iván (André Lamoglia) se quedan y tendremos la oportunidad de apreciar el talento de Ander Puig, actor trans. ESTOS SON ALGUNOS MOMENTOS DE PATRICK E IVÁN EN ÉLITE 5.

Donde hubo fuego (Moisés Ortíz-Urquidi, Jorge Michel Grau, Laura Marco y Danny Gavidia, 2022)

Entre sus series en español y con personajes LGBT+, Netflix tiene Donde hubo fuego, uno de los títulos más populares de la segunda mitad de 2022. En esta telenovela de bomberos destacan los papeles de Nahuel Escobar (Fabio) y Daniel Gama (Gerardo). En caso de que no tengas el dato: Polo Morín también está en el proyecto. Da vida a Julián.

Uncoupled (Darren Star y Jeffrey Richman, 2022)

Esta comedia romántica protagonizada por Neil Patrick Harris es la historia de un hombre llamado Michael, quien terminó su relación de 17 años con su pareja, Colin (Tuc Watkins). Por lo cual, regresa al mundo de las citas ahora que está en su etapa de adulto maduro.

Agendas (Alessandro Celli, 2022)

Si terminaste agotada/o/e de Euphoria, pero tu pasión son las series de adolescentes, Agendas puede ser una buena opción. Es una comedia romántica bastante optimista. A la par de los tropos que vemos en todas las producciones coming-of-age, verás cómo adolescentes de Italia plantean algunas de sus inquietudes respecto a la forma en la que viven su sexualidad.

The Sandman (Iain Smith, 2022)

Tras su llegada al catálogo de Netflix, The Sandman se posicionó como una de las series LGBT+ más populares en 2022. Si estuviste al pendiente de Twitter, sabes que el drama de 11 episodios tiene un queer code más que evidente.

Por parte de la representación sáfica tenemos a Johanna Constantine (Jenna Coleman), Rachel (Eleanor Fanyinka) y Judy Talbot (Daisy Head). RECUERDA CUÁLES SON LOS PERSONAJES LGBT+  DE THE SANDMAN.

Feria: la luz más oscura (Agustín Martínez y Carlos Montero, 2022) es una de las series lésbicas que llegaron a Netflix en 2022

Si acostumbras a ver thrillers, Feria: la luz más oscura es una de tus mejores opciones. Sigue una fórmula similar a la de los que fueron éxitos de Freeform (antes ABC Family) y The CW: pueblo chico, infierno grande.

Rebelde (Cris Morena, 2022)

El reboot de Rebelde es una de las series LGBT+ de Netflix que debutó y estrenó su segunda temporada el mismo año. A diferencia de la producción original (recordemos que es argentina) y la telenovela de Televisa, esta tiene personajes abiertamente LGBT+.

En la primera temporada conocimos a Andi (Lizeth Selene), Emilia (Giovanna Grigio) y Luka (Franco Masini). Para Rebelde 2, mientras Andi y Emilia no la pasaban del todo bien, las y los guionistas nos presentaron el romance entre Luka y Okane (Saak).

First Kill (Victoria Schwab, 2022)

First Kill fue uno de los episodios agridulces de este año. Llegó a Netflix el 10 de junio de 2022 y en sus primeros 3 días alcanzó las 30 millones de horas de reproducción. Sin embargo, a las pocas semanas se canceló. ESTAS SON ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE PUEDEN CANCELAR UNA SERIE LÉSBICA.

Por supuesto, las seguidoras de la pareja ficticia entre Sarah Catherine Hook (Juliette) e Imani Lewis (Callie) no estuvieron nada contentas. Lo bueno es que aún puedes ver esta serie que da un toque sáfico a la mezcla entre el universo de Twilight y The Vampire Diaries. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE FIRST KILL ERES.

Heartstopper (Alice Oseman y Euros Lyn, 2022), la más popular de las series LGBT+ de Netflix durante la primavera

Con apoyo de la productora See Saw Films, la adaptación de los 2 primeros webcómics de Alice Oseman vio la luz luego de más de 3 años de espera. Protagonizada por Kit Connor (Nick Nelson), Joe Locke (Charlie Spring), Sebastian Croft (Ben Hope), Will Gao (Tao Xu), Yasmin Finney (Elle Argent), Corinna Brown (Tara Jones) y Kizzy Edgell (Darcy Olson), Heartstopper logró hacerse de una audiencia más que fiel y entusiasta. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

El 22 de septiembre de 2022, Alice y Patrick Walters dieron a conocer que la segunda temporada se encuentra en etapa de producción. Si todo sale bien, en 2023 disfrutaremos de los episodios correspondientes al volumen 3. CONOCE AL ELENCO DE HEARTSTOPPER 2.

Pese a la decepción que se llevó la fanbase del Osemanverse con los resultados de los National TV Awards, la serie fue uno de los títulos victoriosos en los Virgin Atlantic Attitude Awards de 2022.

Stranger Things (Matt y Ross Duffer, 2016)

Sabemos que la trama de Stranger Things no se centra en storylines LGBT+. Sin embargo, en su tercera temporada esta exitosa serie de ciencia ficción nos mostró una de las salidas del clóset más bonitas. La representación LGBT+ está cargo de Robin Buckley (Maya Hawke), nuestra empleada favorita de la heladería Scoops Ahoy e íntima amiga de Steve (Joe Keery). DA CLIC PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE STRANGER THINGS ERES.

¡Nos encanta que el primer personaje de la diversidad sexual de Stranger Things haya sido una chica lesbiana! Stranger Things 4 estuvo entre las principales tendencias de mediados de 2022. ASÍ HAN CAMBIADO ACTRICES Y ACTORES DEL CAST DE STRANGER THINGS.

Control Z (Carlos Quintanilla Sakar, 2020)

Otra de las series LGBT+ disponibles en Netflix que estrenaron temporada en 2022 fue Control Z. Así como Élite, esta producción mexicana tiene mucha cola que le pisen (empezando por lo problemático, viejo y repetitivo que es el argumento central). Pero en sus 3  entregas nos presenta a más de un personaje de la diversidad sexual: Isabela, Luis, Gerry, Bernardo, Alex, Gabriela, Pipe, Claudia y María*. DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE CONTROL Z VA MÁS CON TU PERSONALIDAD.

Café con aroma de mujer (RCN Televisión, 2022)

El remake de la telenovela colombiana Café con aroma de mujer cuenta con una pareja gay conformada por los personajes Bernardo y Carlos, a quienes dan vida los actores Juan David Agudelo y Raúl Ocampo. CHECA LAS MEJORES ESCENAS DE BERNARDO Y CARLOS EN LA SERIE.

Los diarios de Andy Warhol (Andrew Rossi, 2022)

Desde el formato documental, Los diarios de Andy Warhol repasa los episodios amorosos en la vida del icónico diseñador de arte pop. La serie se basa en las fuentes que le fueron concedidas a la artista Pat Hackett.

Sumado al valor de la información, una de las grandes apuestas es el aprovechamiento de la tecnología. Las y los productores recrearon la voz del artista para que el espectador sienta mayor cercanía. ESTAS SON TODAS LAS SERIES GAY DE NETFLIX EN 2022.

The Umbrella Academy (Steve Blackman, 2019)

Al ser otra de las series LGBT+ de Netflix que estrenó temporada en 2022, The Umbrella Academy confirmó que el rodaje de la entrega 4 será la última. La adaptación de los cómics del cantante Gerard Way (My Chemical Romance) no es propiamente una serie de ciencia ficción (aunque Netflix la tenga en dicha categoría). Pero definitivamente nos ha cautivado con papeles como el de Klaus, Dave y Sissy.

Black Lightning (Salim Akil, 2021) está entre las series disponibles en Netflix con personajes LGBT+

Producida por CW, Black Lightning es una de las series de Netflix que reivindica el black power. Además, nos presenta a Anissa Pierce (Nafessa Williams), una superheroína lesbiana. Al lado de su novia, Grace, Anissa atraviesa por todas las experiencias que rodean a una relación sáfica. Eso sí: no sigue la misma fórmula de la representación lencha en la que todo termina fatal.

Cowboy Bebop (Shin’ichirō Watanabe, 2021)

Aunque no fue del total agrado de los públicos que esperaron este live action, uno de los aciertos de la adaptación de Netflix fue la modificación del personaje Grencia Mars Elijah Guo Eckener (Gren). En la versión de la plataforma, el veterano de guerra es una persona no binaria. MIRA QUÉ PERSONAS NB DAN VIDA A PERSONAJES NO BINARIES.

El juego del calamar (Hwang Dong-hyuk, 2021)

Antes de que regañes: sabemos que la serie que le costó a Netflix una gran deuda financiera no es en sí LGBT+. Pero hay una razón por la que está en esta guía. Se debe a que entre los multimillonarios que vimos en el capítulo 7 había un hombre gay. Dicho personaje estuvo a cargo del actor Geoffrey Giuliano. ENTÉRATE DE MÁS DETALLES DEL PERSONAJE GAY DE EL JUEGO DEL CALAMAR.

Halston (Ryan Murphy, 2021) es otra de las series con personajes LGBT+ disponibles en Netflix

Si eres gran seguidor/a de Ryan Murphy, sabes que Halston fue una de las series que más expectativas tuvo. La producción se enfoca en Roy Halston, un diseñador de modas abiertamente gay. Su mejor amiga fue Liza Minnelli.

El protagónico de la serie, que se sumó al catálogo en mayo de 2021, quedó a cargo de Ewan McGregor (Trainspotting). Halston también incluyó el talento de una de las actrices que lleva trabajando mucho tiempo con Ryan: Vera Farmiga. CHECA EL ELENCO COMPLETO DE HALSTON.

Hollywood (Ryan Murphy, 2020)

En esta miniserie contextualizada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se nos presentan las historias de actores y actrices que formaron parte de la Edad de Oro de Hollywood.

A lo largo de 7 episodios encontrarás construcciones ficticias de personajes históricos y de la propia mente de Murphy. En su paso para conquistar al séptimo arte se enfrentarán a ciertos estigmas de la época. Uno de ellos es el rechazo de las relaciones sexoafectivas entre mujeres. CHECA TODAS LAS SERIES LGBT+ DE RYAN MURPHY DISPONIBLES EN NETFLIX.

Valeria (María López Castaño, 2020)

Inspirada en las novelas de Elísabet Benavent (Betacoqueta), Valeria es una serie ideal si estás atravesando por la famosa crisis de los 20. La historia gira en torno a un grupo de amigas que lidian con las expectativas que se plantean desde el discurso heteropatriarcal y capitalista. ESTAS SON OTRAS SERIES QUE PUEDES DISFRUTAR SI ESTÁS ENTRE LOS 20 Y 30.

A lo largo de los capítulos se abordan temas como el poliamor, las relaciones abiertas y la exploración de la sexualidad. Además, entre las protagonistas encontramos a Nerea (Teresa Riott), una chica lesbiana que al principio se enfrenta a la discriminación de su familia. En la primera temporada se encuentra con Noe (Dominga Bofill), quien se identifica como una persona queer.

Algo que vuelve a la historia de Nerea muy interesante es que forma parte de una organización que aboga por los derechos de las mujeres trans. Las primeras entregas de esta serie de Netflix están contextualizadas en el #MeToo.

Esta mierda me supera (Jonathan Entwistle, 2020): otra de las series LGBT+ disponibles en Netflix que se inspiraron en una novela gráfica

Si alguna vez te has sentido malentendida, sola, ‘diferente’ o confundida… definitivamente debes ver esta serie inspirada en obra de Charles Forsman. Es una historia única y original. Te vas a identificar con Sydney Novak (Sophia Lillis).

Ratched (Ryan Murphy, 2020)

Ratched es una de las series LGBT+ de Netflix con las que Ryan Murphy se convertirá en uno de tus directores favoritos si te gusta el terror. En ella, el papel principal lo tiene Sarah Paulson. Se le ve en varios momentos lésbicos con Holland Taylor (Cynthia Nixon).

Oscuro deseo (Epigmenio Ibarra y Kenya Márquez, 2020)

Formalmente, Oscuro deseo no es un contenido LGBT+. El argumento se centra en la intriga, violencia y toxicidad entre Darío (Alejandro Speitzer) y Alma (Maite Perroni). No obstante, en la segunda temporada vemos la evolución y eventual ruptura entre Zoe (Regina Pavón) y Karina (María de Villa).

Si ya viste esta serie, sabrás que, desde el eje rector, es bastante conflictiva. En cuanto a la relación de Karina y Zoe, podemos decir que, aunque a momentos cae en clichés y algunos estigmas respecto a las relaciones entre mujeres, hay ciertas situaciones con las que nos pudimos sentir identificadas en nuestras primeras experiencias lésbicas.

Desenfrenadas (Diego Martínez, 2020)

Desenfrenadas es otra de las series mexicanas que no catalogan formalmente como LGBT+. Pero si ya la viste, sabes que es ideal para el despertar lésbico (sobre todo si estás entre tus 20 o 30). Encontrarás diversos temas de interés. Estos van desde cómo cambian los vínculos de amistad hasta importantes reflexiones en torno a la vida profesional. DA CLIC PARA DESCUBRIR OTRAS SERIES Y PELÍCULAS QUE TE ACOMPAÑARÁN EN TU DESPERTAR LÉSBICO.

En medio de las aventuras de carretera y enfrentamiento al peligro, vemos cómo Vera (Tessa Ia) comienza a cuestionarse sobre su sexualidad cuando conoce y pasa tiempo a solas con Marcela (Coty Camacho).

Monarca (José Manuel Craviotto, Natalia Beristain y Fernando Rovzar, 2019)

Monarca tampoco entra como tal en la categoría de series LGBT+. La razón por la que está en la lista es que cuenta con la participación del actor Marcus Ornellas, quien da vida a Jonás, un personaje bisexual. Jonás llega a la empresa que encabezan Andrés y Jimena Carranza (Osvaldo Benavides y Gabriela Carranza, respectivamente) y tiene un triángulo amoroso con ellos.

El club (Camila Ibarra, 2019)

En un caso similar al de Oscuro deseo, Monarca y Desenfrenadas, encontramos El club. La historia protagonizada por Alejandro Speitzer (Pablo) y Minnie West (Sofía) tiene a una pareja gay. Se trata de Santi (Alejandro Puente) y Max (Martín Saracho), quienes se conocen en Harvard cuando son aceptados como estudiantes en economía.

Sex Education (Laurie Nunn, 2019), una de las series de Netflix que en 2022 mantuvieron en incertidumbre al público LGBT+

Por alguna extraña razón, a principios de 2022 se creyó que la cuarta temporada de Sex Education llegaría en el otoño o invierno. Empero, la de Laurie Nunn ha sido una de las historias que más reserva ha mostrado.

Por ello —y también por la repentina salida de actrices como Tanya Reynolds (Lily)— ha habido cierto desasosiego. Con la información que ha llegado a cuenta gotas, intuimos que la vida de las, los y les estudiantes del Instituto Moordale va a tener tremenda sacudida. ESTO ES LO QUE SABEMOS SOBRE SEX EDUCATION 4.

Trinkets (Emily Meyer, Amy Andelson y Kirsten Smith, 2019)

En Trinkets, nuestra pareja LGBT+ está conformada por Elodie (Brianna Hildebrand) y Sabine (Kat Cunning). Además de identificarse como queer, Elodie se enamora de Sabine. En sus primeros encuentros podemos cacharnos a nosotres mismes mordiéndonos el labio porque la actitud tan polite de Elodie nos provoca demasiados sentimientos encontrados.

Si no has visto Trinkets, desde ya te avisamos que necesitarás un chorro de aguante. En algunas escenas Elodie y Sabine se avientan unas quotes sobre la infidelidad que te van a dar ganas de esconderte como avestruz.

Coisa mais linda (Giuliano Cedroni y Heather Roth, 2019) es una serie de Netflix que con el avance de sus temporadas incorporaron plots LGBT+

Ambientada en la época de oro de la bossa nova, esta serie nos presenta la historia de Maria Luiza (Malu), una mujer de los sectores más privilegiados de São Paulo que se muda a Río de Janeiro para abrir un restaurante con su exesposo. A lo largo de las 2 temporadas disponibles en Netflix, la historia va sobre la alianza de las mujeres para hacer frente a las dificultades que se les presentan en sus entornos cotidianos.

Si bien la historia de la protagonista (María Casadevall) retoma los triángulos amorosos, en la segunda temporada se da un giro a la vida de Thereza (Mel Lisboa). Después de ser sofocada por los mandatos familiares y los roles de género, Thereza se da la oportunidad de explorar su sexualidad con mujeres.

The Politician (Ryan Murphy e Ian Brennan, 2019) es otra de las series LGBT+ disponibles en compensación del retiro de Glee

En esta serie conjunta entre Murphy y Brennan encontramos a 6 personajes LGBT+: Payton, River, McAfee, Skye, Georgina y Brigitte. Si estuviste al pendiente de The Politician, sabes que la estrella que más cautivó al público con su participación fue David Corenswet, quien también se ha desempeñado como guionista y editor de algunos proyectos. CONOCE MÁS DE LA CARRERA DE DAVID CORENSWET.

Everything Sucks! (Ben York Jones y Evan Mujica, 2018)

Aunque Everything Sucks! fue atractiva para quienes escuchan Elastica y Oasis en el siglo XXI, Netflix canceló la serie en 2018. Las y los fans no se quedaron de brazos cruzados y lanzaron una petición en change.org en la que le pidieron a la plataforma renovar la serie al menos por una temporada más.

Además de la vibra noventera de los personajes, quienes vieron esta producción de Joseph Appelbaum quisieron seguir siendo parte del romance entre las protagonistas: Kate Messner (Peyton Kennedy) y Emaline (Sydney Sweeney).

Durante una entrevista con el portal Digital Spy, la actriz canadiense Peyton Kennedy —a quien vimos como Betty Nelson en las temporadas 14 y 15 de Grey’s Anatomy— afirmó que muchas personas se habían identificado con la exploración y reivindicación de la orientación sexual de Kate.

She-Ra and The Princesses of Power (Noelle Stevenson, 2018) es una de las series LGBT+ animadas que puedes ver en Netflix

Creada por DreamWorks y distribuida por Netflix, She-Ra and The Princesses of Power destaca por la representación de la comunidad trans y no binaria. Como ejemplo, tenemos a Jewelstar, hombre trans y hermano de Starlla y Tallstar. Jewelstar también es una representación de las personas LGBT+ que viven con algún tipo de discapacidad. Desde la resistencia NB está Double Trouble, cuya voz está a cargo de Jacob Tobia. ESTAS SON ALGUNAS SERIES Y PELÍCULAS INFANTILES CON PERSONAJES TRANS.

Insatiable (Lauren Gussis, 2018)

Sabemos que gran parte de las producciones que se promocionan bajo la etiqueta ‘humor negro’ son, en realidad, entregas que reproducen narrativas violentas. Desde mucho antes de su estreno, la serie protagonizada por Debby Ryan (Patty) dio de qué hablar por el discurso de gordofobia. Aunque para nada es de nuestros títulos recomendados, puedes encontrar una pareja lésbica: Nonnie y Dee.

La casa de las flores (Manolo Caro, 2018)

La casa de las flores es una de las series con argumentos y personajes LGBT+ que disfrutarás si estás entre las décadas de los 20 y 30. Esto se debe a que puedes identificarte con las circunstancias en la que se encuentran las y los protagonistas. Es muy probable que encuentres experiencias en común con los enredos amorosos.

Las chicas del cable (Ramón Campos, Gema R. Neira, Teresa Fernández 2017) es una de las series LGBT+ disponibles con las que Netflix se acercó al público hispanohablante

Si bien está rodeada de muchos elementos dignos de la ficción, Las chicas del cable también cuenta con un significativo componente documental. Parte de las Hello girls!, un grupo de mujeres que se organizaron en 1848 para incorporarse a la innovación tecnológica que representó el teléfono.

En medio del drama propio de las protagonistas, Las chicas del cable es una gran opción para conocer el proceso de llegada de las primeras centrales telefónicas a Madrid. Que no se nos olvide que esta serie narrada por Blanca Suárez (Lidia Aguilar) cuenta con la pareja lésbica entre Carlota y Sara. CON ESTAS SERIES LGBT+ APRENDERÁS MÁS HISTORIA QUE EN LA ESCUELA.

Gypsy (Lisa Rubin, 2017)

A pesar de los comentarios alentadores por parte del público, esta serie solo cuenta con una temporada. En cada uno de sus capítulos se muestra la complejidad de las relaciones entre mujeres y da algunas claves para entender el síndrome del u-hauling. CONOCE QUÉ ES EL SÍNDROME DEL U-HAULING.

Atypical (Robia Rashid, 2017)

Atypical es una serie que se centra en la vida de Sam Gardner, un chico de 18 años que tiene autismo. Su hermana menor, Casey, desempeña un papel central en la vida de Sam y termina recibiendo una beca en una escuela de preparación donde conoce a Izzie.

Inicialmente enemigas, ellas 2 terminan convirtiéndose en mejores amigas y poco a poco desarrollan una relación romántica. No es sino hasta la temporada 3 cuando Casey acepta que lo más probable es que sea lesbiana. ESTAS SON TODAS LAS SERIES CON TRAMAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER EN NETFLIX.

Vis a vis (Daniel Écija, Álex Pin, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato, 2015) y Vis a vis: el oasis (Iván Escobar, 2020)

Vis a vis fue una de las series que dieron más televidentes a Globomedia y Antena 3. Antes del estreno de su spin-off (Vis a vis: el oasis), fue considerada como una versión renovada de Orange Is The New Black.

En esta historia la representación de las diversidades sexogenéricas está a cargo de mujeres. En las primeras entregas encontramos a Saray Vargas (Alba Flores) y Estefanía Kabila, Rizos (Berta Vázquez). Para la tercera temporada conocemos a Luna, quien es interpretada por Abril Zamora.

Por su parte, en Vis a vis: el oasis descubrimos una faceta más lésbica de Maca (Maggie Civantos) y Zulema Zahir (Najwa Nimri). En la aventura del motel también tenemos la pareja entre Goya (Itziar Castro) y Triana (Claudia Riera).

Sense8 (Lana y Lilly Wachowski, 2015)

Además de su elenco tan diverso, lo que se aplaude de esta ambiciosa producción es el argumento que guía la construcción de sus personajes y el impacto que pretende lograr en el público: mostrar que la sexualidad, así como su expresión y ejercicio, son dinámicas. MIRA ESTAS SERIES CON PERSONAJES LGBT+ SI TE GUSTA LA CIENCIA FICCIÓN.

Jessica Jones (Melissa Rosenberg, 2015)

Esta serie de Marvel cuenta con un personaje importante que es abiertamente lesbiana: Jeri Hogarth. En sí, no es un show lésbico, pero el personaje que interpreta Carrie Anne-Moss tiene muchos momentos importantes.

Master of None (Aziz Ansari, 2015)

En un principio, Master of None no estaba considerada como una producción para públicos de la diversidad sexual. Esto cambió en la tercera temporada. En dicha entrega se presta mucha atención al romance lésbico de Denise (Lena Waithe). Nada más para que tengas el dato: Master of None tiene una aceptación del 100% en Rotten Tomatoes.

Jane the Virgin (Jennie Snyder Urman, 2014)

Originalmente, esta adaptación de la telenovela venezolana Juana, la virgen fue uno de los contenidos de The CW. Es una comedia romántica con varios premios en su historial. Entre ellos destacan el People’s Choice Awards y Golden Globe Award de 2015.

Como el título lo indica, la serie se centra en la vida de Jane Villanueva (Gloria Alexis Rodriguez). Pero en sus 5 temporadas conocemos a Petra (Yael Grobglas), Luisa Alver (Yara Martínez), Jane Ramos (Rosario Dawson), Susanna Barnett (Megan Ketch) y Marlene Donaldson (Melanie Mayron), personajes con romances sáficos.

How to Get Away With Murder (Peter Nowalk, 2014)

En 2022 Netflix anunció que en 2022 Grey’s Anatomy sería una de las series LGBT+ que dejarían de estar disponibles. Sin embargo, si eres fan de las historias del universo de Shondaland todavía encuentras algunos títulos. Uno de ellos es How to Get Away With Murder. En el guion escrito por Peter Nowalk encontramos a Eve Rothlo, quien mantuvo una relación con Vanessa y Annalise. Otra de las protagonistas lesbianas es Tegan Price.

BoJack Horseman (Raphael Bob-Waksberg, 2014)

Esta animación para adultos fue otra de las primeras entregas con las que Netflix marcó tendencia en los hábitos de consumo. Contó con 6 temporadas. En ella conocimos a Todd Chávez, un personaje asexual. MIRA QUÉ OTROS PERSONAJES ASEXUALES ENCUENTRAS EN LAS SERIES DE NETFLIX.

Orange Is the New Black (Jenji Leslie Kohan, 2013) es una de las primeras series LGBT+ originales de Netflix y que siguen disponibles en 2022

El balance entre la comedia y el drama fue uno de los motivos por los que OITNB se consolidó como una de las primeras grandes producciones de Netflix. Tuvo 7 temporadas y la pareja protagonista estuvo conformada por Piper Chapman (Taylor Schilling) y Alex Vause (Laura Prepon).

Es uno de los títulos más premiados de la plataforma. Entre sus reconocimientos destacan galardones de los Premios Satellite (2013), AFI Awards (2014), Kids Choice Awards (2014) y Editores de Cine de Estados Unidos (2016).

Black Mirror (Charlie Brooker, 2011)

Black Mirror no es propiamente una serie LGBT+, pero cuenta con una de las parejas LGBT+ más queridas de todo Netflix. A través de una relectura de Ray Bradbury, Brooker nos presenta a Yorkie (Mackenzie Davis) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw), quienes deambulan entre la época dorada de “Video Killed the Radio Star” y finales de los 90.

En palabras del propio creador, “San Junípero” fue un oasis narrativo para Black Mirror. Inicialmente, la atmósfera neón y vivaz de ese episodio iba a albergar la historia de una pareja heterosexual, pero luego Brooker cambió de parecer. LEE ESTOS DATOS CURIOSOS DE “SAN JUNÍPERO”.

Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008) y Better Call Saul (Vince Gilligan, 2015) están entre las series que aún están disponibles en Netflix y que en 2022 confirmaron personajes LGBT+

Las producciones de Vince Gilligan estuvieron muchísimo tiempo en nuestro radar, pero fue hasta este año que pudimos confirmar nuestras teorías.

En julio de 2022, Peter Gould, uno de los showrunners de Better Call Saul, estuvo en el podcast The Watch. Fue durante esa conversación que confirmó que Gus Fring (Giancarlo Esposito) es gay. ESTAS SON TODAS LAS PISTAS QUE VIMOS EN BRBA Y BETTER CALL SAUL PARA SOSPECHAR QUE GUS ERA GAY.

Skins (Jamie Brittain y Bryan Elsley, 2007)

Esta comedia dramática se dividió en 3 generaciones, de las cuales salieron 7 personajes LGBT+: Cassie, Tony, Naomi, Emily, Franky, Maxxie y Sophia. ASÍ SE VEN HOY EN DÍA PERSONAJES LGBT+ DE SKINS.

Emily y Naomi fueron la única pareja principal. Aunque ‘Naomily’ fue de las relaciones en las que, desafortunadamente, todo termina mal, Skins es de las series viejitas a las que siempre podemos regresar.

Monster: The Jeffrey Dahmer Story (Ryan Murphy e Ian Brennan, 2022), una de las series con personajes LGBT+ que más controversia han causado en Netflix

Aunque es uno de los títulos más recientes de 2022 en Netflix, mantenemos cierta renuencia a clasificar a Monster: The Jeffrey Dahmer Story como una de las series LGBT+. Sin embargo, la dejamos al final porque en los 10 episodios identificamos innumerables denuncias de homofobia, racismo y xenofobia. ESTAS SON ALGUNAS DE NUESTRAS OPINIONES SOBRE LA SERIE DE DAHMER.

Aún quedan algunas semanas para que termine 2022, ¿cuántas y cuáles de estas series LGBT+ disponibles te falta ver?

Con información de Netflix