martes, febrero 20, 2024

Personajes asexuales que encontrarás en Netflix

Porque sabemos que la representación de la asexualidad no es tan común, te mostramos a estos personajes asexuales que puedes encontrar en algunas series de Netflix.

Aunque las personas asexuales suelen ser una de las poblaciones más invisibilizadas, en años recientes algunas series han abordado el tema de la asexualidad a través de sus protagonistas, y estos son los personajes asexuales de Netflix que han pavimentado el camino para que la representación siga creciendo.

Aquí te presentamos una pequeña lista que, seguramente en el futuro, crecerá exponencialmente. CON ESTE GLOSARIO APRENDERÁS SOBRE ASEXUALIDAD DE UNA MANERA MUY SENCILLA.

O y Florence en Sex Education (Laurie Nunn, 2019)

Aunque marcó el final de la serie, la temporada 4 de Sex Education, estrenada en septiembre de 2023, no dejó de lado la representación ace. Aquí conocimos a O (Thaddea Graham), quien se presenta como la rival de Otis (Asa Butterfield) al competir por el puesto de terapeuta sexual del campus. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI ERES PARTE DEL ESPECTRO ASEXUAL.

El momento en que nos enteramos de su orientación no es el más agradable. Durante un debate público, O es de cierta manera forzada a revelar que es asexual debido a los ataques de Otis. Además, el propio personaje tiene una historia complica. En el pasado participó activamente en hacerle bullying a Ruby, pero la vemos disculparse con ella más adelante.

Por estas razones, la activista asexual Yasmin Benoit, quien trabajó como consultora para la creación de este personaje, dijo sentirse algo decepcionada con el resultado en la pantalla. Además de mencionar que escenas clave para entender al personaje de Graham no permanecieron en la edición final, señaló que no se logró escapar del todo del estereotipo de las personas asexuales como frías y calculadoras.

Además, la temporada 2 de Sex Education presentó a Florence, la protagonista de la obra de teatro escolar. Constantemente los amigos de Florence la instan a salir con Jackson Marchetti, aunque ella no está interesada. Finalmente Florence entiende que ella es asexual y que eso no tiene nada de malo. MIRA LAS COSAS QUE SIENTE ALGUIEN ASEXUAL AL VER SEX EDUCATION.

«No quiero tener sexo nunca. Jamás. Con nadie».

Florence Sex education asexual
Así fue como Florence expresó su asexualidad. / Foto: YouTube

Abbi en Los imperfectos (Dennis Heaton y Shelley Eriksen, 2022)

The Imperfects es una serie de ciencia ficción en la que sus protagonistas, Tilda (Morgan Taylor Campbell)Juan (Iñaki Godoy) y Abbi (Rhianna Jagpal), tienen poderes especiales debido a un experimento genético. Mientras rastrean al científico responsable de su transformación, conocemos un poco de cada uno. Y desde el principio Abbi se identifica como asexual.

personajes asexuales series Netflix abbi los imperfectos
Abbi de ‘Los imperfectos’ es uno de los personajes asexuales en Netflix. / Foto: Netflix

Aunque Abbi pertenece a los personajes asexuales en las series de Netflix, no es arromántica, pues desarrolla fuertes sentimientos por su amiga Hannah (Celina Martin). Lo que nos encanta de este personaje, además de que muestra el amplio espectro de la asexualidad, es que habla directa y honestamente de su sexualidad.

Sin embargo, es importante señalar que el personaje de Rhianna Jagpal usa la palabra ‘ace’, que en inglés es una abreviación de ‘asexual’. Esto ha ocasionado que en algunos subtítulos no se transmita con claridad cómo se identifica Abbi, pues ‘ace’ también puede significar ‘as’. Esto ha llevado a tener traducciones como ‘experta’ o ‘astuta’. CONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE ASEXUALIDAD.

Abbi los imperfectos asexual netflix
Abbi (de rosa, a la derecha) dice en el primer capítulo que es asexual y sus compañeros tratan el tema con naturalidad. / Foto: Netflix

Ca$h en Heartbreak High (Hannah Carroll Chapman, 2022)

Heartbreak High es una de las series de Netflix con personajes asexuales que mantuvieron un bajo perfil en 2022 y que esperamos tenga mayor difusión en 2023, pues se confirmó una segunda temporada. Sin duda, es uno de los títulos de la plataforma con más personajes LGBT+: Darren (James Majoos), Quinni (Chloé Hayden), Sasha (Gemma Chua-Tran), Ca$h (Will McDonald) y Dusty (Josh Heuston).

A lo largo de la primera temporada vemos a Ca$h, un traficante y repartidor de poca monta que vive con su abuela, explorar y aceptar su asexualidad. Y tampoco es arromántico, pues se acerca a Darren, una persona no binaria. CHECA ESTAS PELÍCULAS Y CORTOS QUE HABLAN DE LA ASEXUALIDAD.

Ca$h asexual
Ca$h es uno de los personajes asexuales que podemos ver en Netflix. / Foto: Netflix

Tori Spring e Isaac en Heartstopper (Alice Oseman y Euros Lyn, 2022)

Aunque en la primera temporada de Heartstopper Tori Spring (Jenny Walser), hermana de Charlie (Joe Locke), no es más que un personaje secundario, su papel en el universo creado por Alice Oseman es más relevante.

Tori es la protagonista de Solitaire, la primera novela del Osemanverse, y es una chica asexual. El contenido de Solitare está inspirado en la adolescencia de la propia Alice, quien se identifica como una persona asexual y arromántica.

tori spring series lgbt no sexo personaje asexual
En la serie, Tori es interpretada por Jenny Walser. / Foto: Netflix

Además, a principios de 2023, Alice Oseman confirmó en una entrevista con Attitude que la temporada 2 del show explora la asexualidad del personaje Isaac, el cual es interpretado por Tobie Donovan. Oseman dijo:

«Netflix me odiará por decir esto, pero sí: la asexualidad será discutida en la televisión a lo grande. Estoy emocionada. Espero que cambie el mundo […] Ya conocen a Isaac, se preocupan por él y ahora van a aprender algo nuevo sobre él».

heartstopper serie netflix personajes actores tobie donovan isaac henderson
¿No es adorable Isaac (derecha)? / Foto: Instagram (@tobiedonovan_)

Elijah, Big Mouth (Nick Kroll, Andrew Goldberg, Jennifer Flackett y Mark Levin, 2017)

Esta serie no solo retrata la pubertad de los hombres heterosexuales y explora de manera divertida el camino de mujeres heterosexuales, pues también aborda las vidas de gays, pansexuales, bisexuales, asexuales y personas trans por igual.

Fue en la sexta temporada cuando conocimos a Elijah como interés romántico de Missy. A lo largo de su historia se pregunta por qué no siente el mismo tipo de atracción que otras personas hasta que se reconoce como alguien asexual. Y además recibe toda la aceptación de Missy, pues siguen siendo pareja.

elijah big mouth personajes asexuales series netflix
Elijah y Missy / Foto: Netflix

Todd Chavez de Bojack Horseman (Raphael Bob-Waksberg, 2014) es uno de los personajes asexuales que puedes encontrar en Netflix

Todd Chavez es, tal vez, el personaje más representativo cuando de asexualidad se trata. En la temporada 3, episodio 12, Todd se encuentra desayunando con su exnovia. Ella le pregunta si es homosexual y la respuesta de Todd presenta una nueva forma de entender la propia identidad. DESCUBRE A ESTAS FIGURAS HISTÓRICAS QUE NO SABÍAS QUE ERAN ASEXUALES.

personajes asexual
Esta fue la famosa declaración de Todd. / Foto: Pinterest

«No soy gay. Quiero decir, no creo que lo sea, pero tampoco creo que sea heterosexual. No sé lo que soy, creo que podría no ser nada».

Raphael Santiago de Shadowhunters (Ed Decter, 2016) es otro de los personajes asexuales en Netflix

El líder del clan de vampiros en Nueva York salió oficialmente como asexual al final de la temporada 2. Aunque su relación con Isabelle Lightwood parecía mostrar un lado diferente de Raphael, finalmente él le dice:

«No soy así. No me interesa el sexo».

personajes-asexuales-series-netflix-raphael-santiago
Raphael Santiago / Foto: Tumblr

La declaración viene acompañada de una aclaración por parte de la autora de los libros, Cassandra Clare, quien escribió en un tweet que Raphael es asexual. TE PRESENTAMOS 5 DATOS SOBRE LA ASEXUALIDAD.

asexual personaje Netflix
Declaración de Cassandra Clarke sobre la asexualidad de Raphael / Foto: Twitter (@cassieclare)

Janet en The Good Place (Michael Schur, 2016)

Aunque Janet es una inteligencia artificial que no se puede considerar humana, sí aparece en el capítulo 46 como un ente asexuado. Reconocerla como asexual es un acto de inclusión propio de la serie.

Janet the good place personajes asexuales netflix
Janet / Foto: Pride

Estamos seguros de que con el tiempo aumentará el número de personajes asexuales en las plataformas de streaming, no solo en Netflix. Y, por lo tanto, crecerá la representación de este grupo. Mientras tanto, estos nos hacen muy felices. DESCUBRE CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS DE LA ASEXUALIDAD.

¿Se te ocurren más personajes asexuales de Netflix?

Con información de Vulture, Morbo, GLAAD y Reddit

Artículos Relacionados

Lo más reciente