Series y películas infantiles con personajes trans

Danger and Eggs es una de las series en las que puedes encontrar personajes trans. / Foto: Amazon Prime

Te compartimos 8 títulos de series y películas infantiles con personajes trans.

Las películas y series infantiles con personajes trans han sido un primer acercamiento para que las infancias y otros sectores de la población tengan en cuenta la importancia de la representación. Aunque vamos poco a poco, cada vez contamos con más proyectos audiovisuales que incluyen las vivencias LGBt+ en sus historias. Como ejemplos tenemos las siguientes producciones.

Raven’s Home (Michael Poryes y Susan Sherman, 2017)

El 11 de julio de 2022, la comediante, actriz y escritora Nora Reed dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que el capítulo 5×17 de Raven’s Home presentará a Nikki, la primera personaje trans de Disney Channel. Además de contar lo que implica simbólicamente para las audiencias jóvenes, Nora detalló que quien da vida a Nikki es Juliana Joel, actriz trans que también colabora con Netflix. AQUÍ TE DECIMOS QUÉ ESTRELLAS DE DISNEY CHANNEL SON LGBT+ EN LA VIDA REAL.

Ella es Juliana Joel. / Instagram (@thejulianajoel)

Raven’s Home es una de las producciones de Disney que tienen como argumento las dinámicas de las familias diversas. Si bien sus protagonistas (Raven y Chelsea) no son LGBT+, se hace énfasis en lo que es vivir y ejercer la maternidad en compañía y complicidad de mujeres.

Este fue el mensaje con el que Nori Reed presentó a Nikki. / Imagen: Instagram (@norireed)

Shrek 2 (Andrew Adamson, Conrad Vernon y Kelly Asbury, 2004)

En esta lista de películas y series infantiles con personajes trans encontramos una de las entregas favoritas de los late millennials y las infancias de la generación Z: Shrek 2. Para no dejar morir el pantanoso universo de Shrek, DreamWorks Pictures nos presentó nuevos personajes en el matrimonio arreglado de Fiona y el ogro. Es ahí en donde encontramos a Doris, quien trabaja en La manzana envenenada. Si tienes TikTok o Facebook sabrás que la hermanastra es famosísima por la frase que ocupamos al hablar de nuestro crush:

«¿Bromeas? Es todo un papucho. Su cara está tallada por los mismísimos ángeles».

Aunque Doris es del agrado de todo el público amante de Shrek, uno de los datos que se suelen tener fuera del radar es que una usuaria de Facebook llamada Sam compartió una foto que mostró el antes y el después de este personaje trans. ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE SE ASEGURA QUE DORIS ES TRANS.

Así era Doris antes y después de aparecer en Shrek. / Foto: Facebook (Sam Sam)

Recreo (Paul Germain y Joe Ansolabehere, 1997)

Puede que esto suene muy vintage para ti, pero en los primeros años de los 2000 el día más glorioso era el sábado. Las ansias por el fin de semana no solo se debían a la suspensión de clases. En Azteca 7 existía un segmento llamado Disney Club. Se transmitía entre las 9:00 a. m. y las 12:00 p. m.

En esta barra de contenidos infantiles uno de los títulos más preciados era Recreo, una de las miniseries más progres. En caso de que seas una chica diversa que creció en estos años, es muy probable que una de tus primeras ídolas haya sido la señorita Grotke. Además, esta grandiosa caricatura tenía a Ashley Spinelli. A principios de enero de 2020, usuaries de Twitter hicieron y compartieron un hilo en el que exponían las razones por las que Spinelli está entre las y los personajes trans de las series infantiles. MIRA CÓMO DEMOSTRARON QUE SPINELLI ES TRANS.

Sailor Moon (Naoko Takeuchi, 1991)

Y como nos encanta hablar de la chaviza (¿o ruquiza?) de los 90, Sailor Moon es uno de los títulos que no puede quedar fuera de esta compilación de series y películas infantiles con personajes trans. Sabemos que el universo de Sailor Moon incomodó a muchísimos sectores conservadores. No es de gratis que a la fecha se considere uno de los productos audiovisuales con mayores casos de censura.

Las diferentes versiones de Sailor Moon nos dieron de todo. Sumado a los romances gay y lésbicos, nos presentaron a Ojo de Pez, quien de acuerdo con las y los fans es trans. También se ha planteado la posibilidad de que sea genderfluid. ESTAS SON LAS CARICATURAS QUE AMAMOS LAS PERSONAS LGBT+ QUE NACIMOS Y CRECIMOS EN LOS 90.

Ojo de Pez. / Imagen: Toei Animation Inc

Las chicas superpoderosas (Craig McCracken, 1996)

The Powerpuff Girls es una de las referencias de la época dorada de Cartoon Network. Para las personas LGBT+, Him es la representación más queer de Townsville. Sin embargo, en las entregas más recientes —las que están disponibles en HBO— conocemos a Donny, el unicornio. La inclusión de este personaje fue problemática. Incluso algunas personas de las disidencias sexogenéricas llegaron a comentar que, de no profundizar en la explicación que da Burbuja, el mensaje era estigmatizante.

Danger and Eggs (Mike Owens and Shadi Petosky, 2017)

Danger and Eggs es uno de los programas LGBT+ en el catálogo de Amazon Prime. Está en nuestro listado de series y películas infantiles con personajes trans por Zadie y The Mayor, 2 chicas trans.

Ella es The Major. / Fotograma: Amazon Prime

Para que tengas el dato: la actriz que da voz a Zadie es Jazz Jennings. En los últimos años, Jazz es una de las jóvenes trans más visibles en el activismo por los derechos LGTB+.

Uno de los mejores momentos de Zadie / Fotograma: Amazon Prime

She-Ra and The Princesses of Power (Noelle Stevenson, 2018)

Nuevamente, DreamWorks se encuentra en esta lista de películas y series infantiles de personajes trans. She-Ra y las princesas del poder es una producción creada para Netflix. En ella encontramos a Jewelstar, hombre trans y hermano de Starlla y Tallstar. Jewelstar también es una representación de las personas LGBT+ que viven con algún tipo de discapacidad.

The Loud House (Chris Savino, 2016)

The Loud House es una de las series más LGBT+ de Nickelodeon. En ella, las y los creadores mostraron a Harold y Howard, matrimonio gay al cuidado de Clyde McBride. Otro de los guiños de diversidad sexual es el romance de una de las hermanas Lincoln. En el episodio “L is for Love”, Luna expresó su afecto y atracción por una chica llamada Sam. Asimismo, The Loud House incluye a Dana Dufresne, mujer trans.

Dana es una mujer trans. / Fotograma: Nickelodeon

¿Recuerdas otras películas y series infantiles con personajes trans? Escríbenos en los comentarios

Con información de New Now Next