Élite: Historia de Patrick (Manu Ríos) e Iván (André Lamoglia)

Patrick e Iván / Foto: Netflix

Entre todo el caos de Las Encinas, Élite 5 nos presentó la relación entre Patrick e Iván, personajes interpretados por los actores Manu Ríos y André Lamoglia, respectivamente. Aquí van algunos momentos que recordamos de esta pareja de Netflix.

Ahora que Omander (Omar: Omar Ayuso y Ander: Arón Piper) estuvo ausente en Élite 5, este drama juvenil se centró en el incipiente (intenso y polémico) vínculo entre Patrick Blanco (Manu Ríos) e Iván Carvalho (André Lamoglia). Las escenas de este par no fueron sorpresivas.

Desde las imágenes promocionales supimos que las y los guionistas planeaban emparejarlos. Sin embargo, fue una de las pocas cosas que hizo que incluso los públicos fieles a la historia protagonizada por Itzan Escamilla (Samuel), Claudia Salas (Rebeka), Georgina Amorós (Cayetana), Carla Díaz (Ari) y Martina Cariddi (Mencía) terminaran los 8 episodios. Para no clavarnos en las reseñas poco favorables, nos limitamos a avisarte que esta publicación está llena de spoilers. Enjoy —and question— the ride! ENTÉRATE DE SI MANU RÍOS ES GAY EN LA VIDA REAL.

El inicio

El cierre de la cuarta temporada de esta serie creada por Carlos Montero y Darío Madrona nos dejó con una escena de Omar y Ander despidiéndose. En medio del distanciamiento de la pareja conocimos a Patrick. Los 3 personajes gay tuvieron unos encuentros bastante húmedos en las regaderas de Las Encinas.

Aun con la partida de Ander, Omar y el menor de los hermanos Blanco se seguían frecuentando. Eso cambia en Élite 5, cuando Patrick e Iván se conocen en los jardines del colegio. TE DECIMOS QUIÉN ES EL RUMORADO NOVIO DE MANU RÍOS.

Esta fue una de las mejores escenas de Patrick e Iván. / Foto: Netflix

Desde un principio, Iván le lanza cumplidos a Patrick. No obstante, el hijo del famoso futbolista Cruz Carvalho (Carloto Cotta) le dice ‘que no está interesado en los hombres’. Al corte siguiente los vemos coqueteando en el baño. Acto seguido, Iván invita a Patrick a su casa. DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE ÉLITE ERES.

Como lo hemos visto en ocasiones anteriores, se encierran en la recámara y tienen una conversación medianamente íntima. Al constatar que a Iván solo le interesaba salir a beber para luego dormirse, Patrick se decepciona y se va al baño. Cabe destacar que a estas alturas el personaje interpretado por Manu Ríos ya había expresado su interés por el hijo del futbolista. Es en este intervalo en el que Cruz conoce a Patrick y se entera de que es gay.

Lazos familiares que hacen que esta pareja se vuelva incómoda

Sabemos que a todo guionista le son atractivos los triángulos amorosos. Pero seamos honestos/as: algunos son bastante fastidiosos. A lo largo de la primera mitad de la temporada, Iván ‘convence’ a Patrick de que ‘es totalmente heterosexual’. A la par, empieza a tener un vínculo muy íntimo con Ari. Sus sentimientos por ella son tan fuertes que organiza una fiesta de San Valentín para pagar la fianza de Samuel. ENTÉRATE DE QUÉ ACTORES CON PERSONAJES GAY Y BISEXUALES DE ÉLITE TIENEN PAREJA EN LA VIDA REAL.

A la par de la construcción de este romance que, digámoslo con honestidad, se caracteriza por su nula química, el papá de Iván se acerca a Patrick. Dato que no podemos perder de vista: Cruz es un futbolista gay que está en el clóset. Para lidiar con ello, hace ciertos comentarios homofóbicos a su hijo. 

Si bien la fiesta de San Valentín ayudó a que Iván ‘mejorara’ su relación con Ari, fue un momento que le rompió el corazón. Cuando Iván rechaza a Patrick, el brat kid se enrolla con Cruz. No es precisamente de manera intencional.

En la fiesta para recaudar el dinero, Cruz hace la mejor oferta para una cita con Patrick. A los 2 hombres Carvalho se les ocurre tener un affair en el mismo lugar: su casa. Después de que Iván tiene su it moment con Ari, encuentra a su padre con Patrick en la alberca. Como es de esperarse, las escenas siguientes son un drama total.

El intento de las y los productores para salvar la pareja entre Patrick e Iván en Élite 5

Mientras Rebeca, Omar y Cayetana buscan comprobar la inocencia de Samuel, Iván se va de viaje con Isadora (Valentina Zenere) a Ibiza. Con bastantes copas y pastillas de más, le envía un audio a Ari. A la par de la ruptura entre Rebeca y Mencía, Ari descubre que el mensaje era para Patrick, quien de inmediato busca a Iván y se entera de que él y su papá se van a Qatar.

Luego, en una cena que es bastante incómoda, Cruz cita a Patrick e Iván. En la conversación le agradece por ayudarlo a descubrir y reconciliarse con su orientación sexual. También reconoce que su encuentro con Patrick fue un error por la diferencia de edades y el lazo familiar (¡vaya descubrimiento!).

No todo es miel sobre hojuelas. Antes de que Iván regrese a buscar a Patrick se enfada y va al balcón. Es en ese momento cuando se perdonan. Cruz le dice que se quedarán en Madrid porque lo que más le preocupa es la felicidad de su hijo.

Todes recordamos esta escena. / Foto: Netflix

Sin embargo, en el final de temporada Patrick no la pasa nada bien. Él y sus hermanas ven cómo la Guardia Civil se lleva a su papá (Benjamín) por la tentativa de homicidio contra Samuel. En una escena más que dramática —ya saben, siempre debe haber lluvia de por medio— Iván llega y consuela a Patrick.

No lo perdamos de vista

Aunque Iván y Patrick tuvieron algunos momentos rescatables (por ejemplo, cuando Patrick le hace sentir confianza y cuidado en su primera vez con un hombre), la representación LGBT+ en Élite está muy lejos de dignificar las historias y los personajes de la diversidad sexual. En principio, a todas las relaciones se les ha otorgado un desenlace poco alentador. Se les muestra desde el engaño, la falta de responsabilidad afectiva y la infidelidad.

No es el tema, pero no podemos dejarlo pasar: el abordaje que hicieron los productores de las agresiones sexuales es errado y demuestra la poca empatía y respeto que se tiene por las víctimas.

Lo que nos queda claro con Élite 5 es que no basta con que un producto audiovisual se promocione como ‘incluyente’. Debemos mantener una lectura crítica.

La maquetación de historias y construcción de personajes sigue bajo la mirada de hombres heterosexuales que, por más que quieran arreglar sus storylines, hacen evidente la parte misógina y homofóbica que vive dentro de su visión, lectura y narración del mundo.

¿Qué opinas de la relación entre Patrick e Iván en Élite 5?