jueves, julio 18, 2024

Control Z: Todos los personajes LGBT+ de serie de Netflix

A lo largo de 3 temporadas, Control Z ha incluido a personajes LGBT+ para dar seguimiento a la historia de las y los estudiantes del Colegio Nacional.

Protagonizada por Ana Valeria Becerril (Sofía), Michael Ronda (Javier), Yankel Stevan (Raúl), Macarena García (Natalia), Patricio Gallardo (Gerry), Andrés Baida (Pablo) y Patricia Maqueo (Rosita), Control Z ha mostrado a personajes LGBT+ en distintos roles para el desarrollo del drama de esta serie adolescente de Netflix.

Antes de que sigas leyendo: este texto está lleno de spoilers que quizá no quieras o necesites. Así que te recordamos que la temporada 3 está disponible desde el 6 de julio de 2022. O, en caso de que quieras hacer un pequeño recuento de lo que pasó en las primeras entregas, puedes hacer este test para saber quién del Colegio Nacional tiene mayores similitudes con tu personalidad.

Isabela

Desde antes de su estreno (22 de mayo de 2020), supimos que uno de los personajes LGBT+ iba a ser Isabela de la Fuente. Antes de unirse al elenco del reboot de Gossip Girl en HBO, Zión Moreno dio vida a una chica trans que en el primer episodio atraviesa por la violenta acción de outing. Después de sacarla del clóset a la fuerza, Isabela acepta algunos de los tratos con el hacker (Raúl) y, posteriormente, lidia con el engaño y transfobia de su novio, Pablo. ESTAS SON TODAS LAS SERIES QUE EXPLICAN QUÉ ES EL OUTING.

Control z zion moreno series lgbt español
Fiona Palomo, Zión Moreno y Macarena García en Control Z / Foto: Instagram (@_todostussecretos_)

Luis

Entre los personajes LGBT+ que conocimos en la primera temporada de Control Z se encuentra Luis Navarro (Luis Curiel). Propiamente, en la S1 únicamente se dan algunos guiños sobre su orientación sexual.

Es hasta Control Z 2 y 3 que se profundiza en que Luis era un chico gay. Como bien recordarás, durante una pelea Gerry empuja a Luis; se tropieza y se pega en la nuca con la banqueta, lo cual episodios después le ocasiona la muerte.

En la segunda temporada, mientras su mamá (Marta) atraviesa por el periodo de duelo, Sofía, Raúl y Javier descubren que Luis tenía sentimientos por Gerry, claro ejemplo de troubled abuser. En las investigaciones también se dan cuenta de que todo lo que les hace la vengadora (Alex) está inspirado en los dibujos de Luis.

Para la tercera temporada solo lo vemos en algunos de los flashbacks que tiene Gerry mientras está preso. Otra de las menciones es cuando su mamá lleva a Gerry a un refugio LGBT+ en el que es voluntaria. ENTÉRATE DE QUIÉNES DEL ELENCO DE CONTROL Z TIENEN PAREJA EN LA VIDA REAL.

luis navarro
Luis Navarro / Foto: Netflix

Gerry

Gerry es quizá el más popular de los personajes LGBT+ de Control Z. Tristemente, está construido desde una de las estrategias más tramposas (y violentas) de ‘representación’. En la primera temporada lo recordamos como el principal responsable de la muerte de Luis, un bully homofóbico y casi asesino de Javier, pues en la fiesta de La Nona le dispara.

Para Control Z 2, la mayor parte de sus escenas se desarrollan en la mansión de Raúl. Sin embargo, en una de sus salidas conoce a Felipe ‘Pipe’ (Pierre Louis) y comienzan a tener encuentros casuales. Al mismo tiempo, Gerry tiene sus primeras experiencias en una app de ligue para hombres. ASÍ FUE EL BESO ENTRE RAÚL Y GERRY EN CONTROL Z.

Al final de temporada, después de la muerte de Susana, Gerry decide entregarse a la Policía y le dictan prisión. Durante su estancia, inventa que tiene una relación con Rosita para que sus compañeros de cuarto no lo ataquen en razón de su orientación sexual.

Luego conoce a un chico llamado Bernardo y comienzan a salir. Incluso, Gerry le propone huir a la playa. Después de que los vigilantes sancionan a uno de sus compañeros por ‘tener un celular’ (que en realidad era de Gerry), los jóvenes orquestan una golpiza.

A la par, Sofía saca del clóset a Gerry con unos videos. El material llega a manos de los chicos en el centro de adaptación. Entre insultos homofóbicos y golpes (algunos de ellos propinados por Bernardo), Gerry dice que es un hombre gay. ESTO ES LO QUE OPINA PATRICIO GALLARDO SOBRE SU PERSONAJE, GERRY.

patricio gallardo gerry control z gay
Patricio Gallardo interpreta a Gerry, un chico gay en Control Z. / Foto: Instagram (@patriciogallardo_)

Bernardo

Interpretado por David Montalvo (quien es LGBT+ en la vida real), Bernardo es uno de los personajes que nos presenta Control Z 3. Con una construcción argumentativa similar a la de Luis (a excepción de esos dibujos tan perturbadores), desde su primer día en el centro Bernie se enfrenta a la violencia homofóbica.

A lo largo de los episodios entabla un vínculo con Gerry. Es la primera persona (fuera de las y los estudiantes del Colegio Nacional) a la que le cuenta sobre Luis. En varias escenas se trata de mostrar cómo viven su sexualidad los hombres gay en prisión.

Aunque tienen algunos momentos que nos hacen pensar lo mejor (por ejemplo, su cita en el parque), al final, Bernie es obligado a golpear a Gerry. CHECA ESTAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES SOBRE EL AMOR GAY EN LA CÁRCEL.

personajes lgbt control z bernardo gerry 3
Bernardo (izquierda) y Gerry (derecha) / Foto: Netflix

Alex

Otra de las poco afortunadas representaciones LGBT+ en Control Z es Alex. Así como Gerry y Luis, el rol de Samantha Acuña se construye desde un argumento bastante turbio. Además de ser parte de una relación bastante tóxica con su profesora (Gabriela), después de mostrar que es la vengadora todos los capítulos se encargan de recordar que es mentirosa, hipócrita, traicionera, envidiosa y con una dependencia emocional que la ‘orilla’ a causar daño en la vida de las y los demás. En algunos cameos también la retratan como «una morra rarita y lesbiana sin amigos».

personajes lgbt control z alex
Ella es Alex. / Foto: Netflix

Gabriela

Gabriela es uno de los personajes LGBT+ de Control Z secundarios. En la primera temporada se muestra en una relación secreta con Alex. Esta pareja replica los estereotipos que han predominado en el cine y la televisión respecto a la representación lésbica. Se proponen relaciones con una evidente diferencia de edad y en las que todo termina mal. Bueno, en un par de capítulos de Control Z se les ve tener una plática medianamente tranquila mientras Gabriela está en Madrid.

Pipe es uno de los personajes LGBT+ de la segunda temporada de Control Z

Como te darás cuenta, Pipe es el único de los personajes LGBT+ de Control Z que no están planteados desde tropos que son problemáticos. Es un bartender y, en realidad, el primer chico con el que Gerry habla sobre su orientación sexual. Su paso por el drama creado por Carlos Quintanilla Sakar y Adriana Pelusi es bastante fugaz. Cuando se entera de por qué la Policía busca a Gerry decide no volver a saber de él.

gerry pipe
Escena de Gerry y Pipe. / Foto: Netflix

El caso particular de María y Claudia

Para María (Fiona Palomo), la segunda temporada empieza con la negativa de Pablo a hacerse responsable del embarazo y con la mudanza de Isabela. Bajo este contexto, María reitera que la maternidad no está entre sus planes.

Mientras Pablo la ‘alienta’ a considerar su decisión, Claudia (Ana Sofía Gatica) le recuerda que ella es la única que puede decidir sobre su cuerpo. Un embarazo no deseado no es lo único que abruma a María. Se involucra en las acciones que lleva a cabo Natalia (Macarena García) para saldar su deuda como dealer.

En estos intervalos, María y Claudia empiezan a dudar de si su vínculo va más allá de una amistad. Esto es algo que pasa a segundo plano en Control Z, pues María fallece.

¿Ya tenías en cuenta quiénes eran los personajes LGBT+ de Control Z?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente