Los diarios de Andy Warhol: Así fue su relación con Basquiat

Jean Michel Basquiat y Andy Warhol se conocieron en 1982 y crearon más de 200 obras juntos. / Foto: El País

Los diarios de Andy Warhol, serie basada en las memorias del artista, se estrena en Netflix el 9 de marzo de 2022 y promete abordar aspectos de la vida íntima del artista, incluida su relación con Jean-Michel Basquiat.

Desde 1976 y hasta su muerte en 1987, el artista Andy Warhol dictó a la periodista Pat Hackett sus diarios, mismos que han sido retomados por Netflix para una serie en la que se espera conocer la relación del padre del pop art con artistas como Jean-Michel Basquiat.

Basquiat y Warhol se conocieron en 1982 y en tan solo 5 años crearon juntos más de 200 obras de arte. Pero además de su colaboración artística, ambos desarrollaron una relación personal. Debido a lo anterior, mucho se especula que pudieron tener una relación sentimental y por ello se espera que este sea un aspecto abordado por la serie. MIRA POR QUÉ WARHOL ERA UN ÍCONO GAY Y DEL ARTE POP.

Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat / Foto: Good28

¿De qué trata la serie de Netlflix?

La serie de Netflix Los Diarios de Andy Warhol se basa en las memorias del artista, mismas que fueron publicadas en 1990. Ahora, la plataforma de streaming empleará tecnología de punta para recrear a través de una computadora la voz de Warhol.

De acuerdo con la reseña de la serie, a lo largo de 6 capítulos «se analizará a detalle la vida amorosa de Warhol». Entre las relaciones amorosas del artista que aparecerán en la serie dirigida por Andrew Rossi y producida por Ryan Murphy se mostrarán sus noviazgos con el ejecutivo de Paramount Jon Gould y con el diseñador Jed Johnson. Pero ¿qué hay de Jean-Michel Basquiat?

Basquiat, un artista fugaz

Jean-Michel Basquiat es uno de los personajes más recurrentes en los diarios de Andy Warhol. Se trata de un artista tan talentoso y exitoso como fugaz. Nacido en 1960, en Estados Unidos, Basquiat ingresó durante su adolescencia a una escuela para niños prodigio. Sin embargo, en 1977 fue expulsado por su conducta rebelde.

Tras ese episodio, Basquiat se convirtió en un artista urbano. Solía hacer grafitis en los vagones del Metro de Nueva York y vivir en casas abandonadas. Para sobrevivir pintaba postales y camisetas que después vendía. En 1980 comenzó a pintar y en 1982 conoció a Andy Warhol, quien sería su más cercano colaborador. Falleció de una sobredosis de droga en 1988 a la edad de 27 años. Sin embargo, más de 3 décadas después, sus obras se venden por cantidades millonarias. Su cuadro “Untitles” se vendió por 93 millones de dólares en 2021.

La relación entre Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat

Los diarios de Andy Warhol relatan que el artista quedó impresionado desde el primer momento con Jean-Michel Basquiat. «Es uno de los chicos que me enloqueció», se lee en las memorias de Warhol escritas por Pat Hackett.

Warhol también contó en sus memorias que conoció a Basquiat a través del galerista Bruno Bischofberger. Después de que se despidieron, Basquiat se fue a casa, pero en 2 horas regresó con un cuadro todavía fresco que acababa de pintar. Eso impresionó a Warhol, quien hizo notar que Basquiat debió tardar al menos una hora en recorrer la ciudad.

Durante los 5 años siguientes, ambos artistas tuvieron una relación muy cercana. El libro Warhol on Basquiat, basado en los diarios de Andy, muestra a través de fotografías la amistad que ambos tuvieron. Sin embargo, Warhol relataba que Basquiat era un joven depresivo y con problemas de autoestima. Le afligía que su fama pudiera ser pasajera y temía que Warhol solo lo estuviera utilizando. Algunos días ambos tenían una relación espléndida. Pero otros días tenían conflictos debido a la personalidad paranoica de Basquiat.

Andy Warhol falleció en 1987 de un infarto. El fallecimiento del artista sumergió en la depresión a Jean-Michel Basquiat, quien tenía problemas de drogadicción. Un año después, en 1988, Basquiat falleció de una sobredosis. Aunque mucho se especula de que ambos artistas pudieron tener una relación sentimental, no hay ningún testimonio de alguno de ellos que lo confirme. CHECA OTRAS BIOSERIES SOBRE FAMOSOS LGBT+.

¿Será este un aspecto abordado en la serie Los diarios de Andy Warhol?

Con información de Rock 101 online, La razón y Semana