Personajes LGBTQ+ de ’13 Reasons Why’ que rompen estereotipos

Estos son los personajes LGBTQ+ de '13 Reasons Why' que rompen con estereotipos. / Foto: Popsugar

Los personajes LGBTQ+ de 13 Reasons Why son diferentes a lo que normalmente vemos. Aquí te decimos por qué rompen con los estereotipos.

Esta serie original de Netflix ha causado mucha polémica desde que se estrenó. Son muchos los temas importantes que se exponen en este show y los personajes LGBTQ+ de 13 Reasons Why son un elemento clave en la popularidad que ha alcanzado.

Por si no lo sabías, 13 Reasons Why está basada (la primera temporada) en la novela homónima de Jay Asher, publicada en 2007.

Cuando el portal de streaming decidió hacer la adaptación del libro en formato de serie, jamás se imaginaron que se desataría tanta controversia, principalmente porque la historia gira alrededor del suicidio de una chica, Hannah. 

Pero, a pesar de su importancia, ese no es el tema que queremos explorar aquí. Analizamos la inclusión y diversidad en los personajes LGBTQ+ de 13 Reasons Why y nos dimos cuenta de que, en comparación con otras series teen, estos son diferentes.

Personajes LGBTQ+ que rompen con estereotipos

La mayoría de los personajes LGBTQ+ de 13 Reasons Why están fuera de las típicas representaciones de personas gays y lesbianas en las series. ¿Por qué? Por el simple hecho de que sus storylines no giran en torno a su orientación sexual.

¡Sí! Estos chicos y chicas no se encuentran definidos por su sexualidad. Es decir, el que sean gays o lesbianas no es el tema o parte más importante en el desarrollo de su personaje e historia.

Brian Yorkey, el showrunner de la serie que, por cierto, es abiertamente homosexual, dijo que una de las razones por las que decidió incluir a personajes LGBTQ+ que rompen con estereotipos en 13 Reasons Why es…

«Para los jóvenes es importante ser capaces de ver que ser gay no es la única característica que te define, es una parte importante de quien eres, pero es solo una parte…»

-Brian Yorkey en entrevista con ELLE Magazine

El creador del show creció con la idea de que solo existían un tipo de gays y es por eso que a través de los personajes LGBTQ+ de 13 Reasons Why, muestra la diversidad que existe dentro de la comunidad. Estos son los los personajes de los que hablamos.

Montgomery de la Cruz

Aunque no es la primera vez que vemos a un personaje gay de clóset, Monty (Timothy Granaderos) es uno de los ‘villanos’ de 13 Reasons Why. Y, por obvias razones (homofobia internalizada), es un abusador, bully y… bueno, sabemos que su historia no termina bien.

Monty Cruz es gay de clóset en la serie. / Foto: Netflix

Montgomery es una terrible persona, pero por otro lado, sus acciones (aunque no exista excusa para lo que hace) nacen a partir de su propio sufrimiento. De tener que aparentar algo que no es, por el hecho de ser uno de los chicos más populares de la escuela.

Aquí es cuando entra el ‘fuera del estereotipo’. La homofobia de Monty surge a partir de que se espera algo de él y, de alguna manera, él cree que no puede ser gay porque es popular con las chicas y juega futbol.  

Tony Padilla

Tony, interpretado por Christian Navarro, es un ejemplo perfecto de interseccionalidad: latino que vive en Estados Unidos, de clase trabajadora, gay y… ¡aficionado de los autos!

Tony Padilla es gay, pero su historia no gira en torno a su sexualidad. / Foto: Netflix

Este personaje LGBTQ+ de 13 Reasons Why está completamente fuera del estereotipo gay. Es más, si no supiéramos que le gustan los chicos, Tony podría pasar por heterosexual.

Y no estamos diciendo que no existen los gays como Tony, simplemente no vemos con tanta frecuencia a personajes como el suyo.

Además, la sexualidad de Tony no es tan relevante en la historia, sí sabemos que no es precisamente aceptado por su familia, pero tampoco es el tema principal.

Courtney Crimsen

A pesar de haber sido criada por dos papás Courtney (Michele Ang) tiene mucho miedo a aceptar que es lesbiana y, con tal de que la verdad no saliera a la luz, armó todo un desastre y esta fue la razón por la que terminó siendo una de las 13 personas en las cintas de Hannah.

Courtney tiene dos papás, pero le cuesta trabajo aceptar que es lesbiana. / Foto: Netflix

Courtney rompe con estereotipos porque, además de ser una chica reservada y estudiosa, nos cuesta trabajo entender que aunque pertenezca a una familia LGBTQ+, ella tiene un conflicto en revelar su orientación sexual. 

Caleb

No podemos negar que Caleb (RJ Brown), el galán y entrenador de Tony, también rompe con estereotipos. Y aunque no es un personaje tan recurrente, sabemos que fue su papá (homofóbico) el que lo introdujo al boxeo.

El novio de Tony también rompe con los típicos estereotipos. / Foto: IMDB

Winston Williams

Este es un personaje recurrente en la tercera y cuarta temporada. Winston (Deaken Bluman) es un rich kid que salió del clóset cuando tenía 5 años. Es muy inteligente, pero también arrogante. También es el amor secreto de Monty.

Winston también es un chico gay en la serie. / Foto: Netflix

A pesar de ser abiertamente gay y de que no conocemos mucho de su historia personal, Winston, con tal de estar con Monty, acepta mantener su relación en secreto. No vemos con tanta frecuencia a personajes que son abiertamente gays, pero ‘se meten al clóset’ de nuevo.

Ryan Shaver, el personaje LGBTQ+ estereotípico de 13 Reasons Why

Bueno, podríamos decir que Ryan (Tommy Dorfman) es de los pocos personaje LGBTQ+ de la serie que entra en el típico estereotipo del ‘chico gay chismoso de la escuela’. Y no tiene nada de malo, ¡amamos a los ‘típicos gays chismosos’.

En conclusión, la mayoría de los personajes LGBTQ+ de esta popular serie original de Netflix muestran la diversidad que muchos otros shows no muestran. Además, sabemos que muchos de estos actores son gays en la vida real.

Y sí, es importante recordarle a todxs que nuestra orientación sexual no define quiénes somos, ¡claro que es importante!, pero solo es una parte, somos más, mucho más.

¿Tú también crees que los personajes LGBTQ+ de 13 Reasons Why son diferentes a los de otras series?

Con información de Fandom y ELLE

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.