domingo, febrero 25, 2024

Series lésbicas: Qué hay detrás de su cancelación

Aunque las plataformas streaming amplían sus catálogos con títulos LGBT+, hay una evidente tendencia de series lésbicas canceladas.

Hay muchas razones detrás de las series lésbicas canceladas. Aunque no sea convincente, no siempre tienen que ver con una cuestión de rechazo a las historias sáficas. Los motivos por los que se puede cancelar un contenido van desde la poca aceptación (cuantitativa y cualitativa) por parte de la audiencia, hasta los elevados costos de producción, rentabilidad y, en algunos casos, asuntos legales. El desgaste y sobreexplotación de fórmulas también pueden ser factores relevantes.

Sin embargo, no vamos a negar que la mayoría de las plataformas streaming —si no es que todas— tienen un trato diferenciado con las series y películas WLW (women loving women o women who love women). Indudablemente, hay una tendencia a dar mayor difusión y empuje a los contenidos con personajes e historias gay.

Para no herir susceptibilidades dando ejemplos concretos, te recomendamos que en silencio recuerdes qué shows MLM han sido promocionados y financiados hasta la náusea. Mientras tanto, hacemos un breve recuento de las series lésbicas que, al ser canceladas, dejaron en una especie de limbo a su público sáfico. También te contamos lo que causó la decisión de las productoras.

Warrior Nun

Pese a la significativa aceptación entre el público, el 13 de diciembre de 2022, Netflix informó sobre la cancelación de Warrior Nun, adaptación del cómic creado por Ben Dunn. Con el estreno de la segunda temporada, este título se mantuvo en el top 10 global durante 3 semanas seguidas.

Sumado a ello, fue la primera entrega de Netflix que llegó de manera inmediata a una evaluación del 100%, de acuerdo con Rotten Tomatoes. Asimismo, superó las expectativas de quienes trabajaron en ella. Rebasó el alcance en un 192.1%, cifra que fue mucho más significativa que la de Hearstopper en su primera semana.

series lésbicas recientes 2022 warrior nun
Warrior Nun es una de las series lésbicas más recientes. / Foto: Netflix

Aun así, la plataforma optó por dejar la historia incompleta. Tan pronto Simon Barry (uno de los showrunners) notificó sobre la decisión de Netflix, fans argumentaron sobre el trato diferenciado. A diferencia de la historia de la adaptación de Alice Oseman y Élite, Warrior Nun tiene como protagonista a una pareja sáfica: Avatrice. LEE TODO SOBRE LA PAREJA LÉSBICA EN WARRIOR NUN.

Paper Girls (Stephany Folsom, 2022)

Dirigida por Mairzee Almas, Georgi Banks-Davies, Destiny Ekaragha, Karen Gaviola, Paper Girls se promocionó como uno de los títulos más prometedores de Amazon Prime Video en 2022. Se basó en el exitoso cómic homónimo de Cliff Chiang.

Sin embargo, en septiembre, 2 meses después de su estreno se confirmó que tendría una sola temporada. Si bien el cómic tiene buenas reseñas, esto no sucedió con la adaptación. Aunque pudo ser del agrado de fans de Stranger Things, el proyecto no despegó. Como justificación se encontró la poca —por no decir nula— audiencia a la que llegó.

Pero como causa fue perceptible un descuido en la promoción. Este servicio de streaming centró la mayoría de sus esfuerzos en El señor de los anillos. Los anillos del poder. ¡Lástima, porque nos hubiera encantado ver más de estas chicas con deseos de romances queer! CONOCE ESTAS SERIES CON LESBIANAS DE AMAZON PRIME VIDEO.

First Kill (Victoria Schwab, 2022)

First Kill fue una de las series que tuvo a una pareja WLW en la trama central. Llegó a Netflix el 10 de junio de 2022. En sus primeros 3 días alcanzó las 30 millones de horas de reproducción. Sin embargo, a las pocas semanas se canceló. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE FIRST KILL ERES.

La negación a dar continuidad al romance vampírico entre Juliette (Sarah Catherine Hook) y Calliope (Imani Lewis) causó muchísima incomodad entre usuarias de redes sociales. Incluso se entró en una comparativa —un tanto fuera de lugar— con Heartstopper.

Parte de la audiencia argumentó que era injusto que si First Kill había logrado más horas de reproducción que la serie de Alice Oseman, Patrick Walters y Euros Lyn no tuviera un segundo contrato. No obstante, en el dimes y diretes se perdieron de vista algunos factores más que relevantes.

En principio, la duración. Ambas series tienen 8 capítulos. Pero los del drama adolescente de Victoria Schwab duran el doble. Al exterior, esto se traduce a los indicadores de consumo. Desde la parte formal y, en este caso, en específico, implica mayores costos de producción y adaptación de formatos.

netflix first kill 30 millones de horas
First Kill obtuvo más de 30 millones de horas vistas en su primera semana de estreno. / Foto: Netflix

¿Qué más se toma en cuenta?

En este mismo rubro, es importante rescatar que, al ser una serie de fantasía, requiere de efectos mucho más elaborados que las animaciones 2D de Anna Peronetto. Tan solo la primera toma de First Kill tomó al equipo de producción y edición un trabajo de 6 meses.

Además, desde el principio se tuvieron algunos retrasos que, posiblemente, dieron mucho qué pensar a la plataforma. Uno de ellos fueron las prórrogas para llevar a cabo las primeras grabaciones. Encontrar a la actriz detrás de Calliope tomó mucho más tiempo del esperado.

Y ahora uno de los temas de los que no nos gusta hablar: los patrocinios y la publicidad. Por mucho que amemos a Charlie Spring (Joe Locke), Nick Nelson (Kit Connor), Elle Argent (Yasmin Finney), Tara Jones (Corinna Brown), Darcy Olson (Kizzy Edgell) y Tao Xu (William Gao), no se nos olvida que en cada episodio el bombardeo de marcas es impresionante. MIENTRAS ESPERAS LA SEGUNDA TEMPORADA DE HEARTSTOPPER DESCUBRE QUÉ PERSONAJE VA MÁS CON TU PERSONALIDAD.

Por supuesto, Heartstopper no es la única serie de Netflix con estrategias crossover. Pero, a diferencia de otros títulos, da un gran peso a este rubro. Incluso para la construcción de algunos personajes (cof cof, nuestro querido golden retriever).

The Wilds (Sarah Streicher, 2020)

Para coronar a 2022 como uno de los años con el mayor número de series lésbicas canceladas, recordamos que Amazon Prime Video no dará paso con el lanzamiento de una tercera temporada de The Wilds. El anuncio del wrap-up definitivo de la historia enfocada en adolescentes que se quedan atrapadas en una isla después de un accidente aéreo se debió a que no alcanzó la audiencia esperada.

Así como con Everything Sucks!, fans lanzaron una petición en Change.Org para que se dé continuidad. The Wilds estuvo nominada a los GLAAD Media Awards.

Gentleman Jack (Sally Wainwright, 2019) fue una de las series lésbicas canceladas en 2022

2022 ha sido uno de los años con más cancelaciones de contenidos LGBT+. Por parte de HBO, uno de los títulos que se vio afectado fue Gentleman Jack. Pese a su relevante contenido histórico sobre Anne Lister, «la primera lesbiana moderna», se mantiene la idea de que la producción de Sally Wainwright se sume a la lista de series lésbicas canceladas en 2022. AQUÍ TE CONTAMOS TODOS LOS DATOS HISTÓRICOS QUE ENCONTRARÁS EN GENTLEMAN JACK.

A mediados de año se especuló mucho al respecto. La justificación es que tuvo muy poca audiencia en los Estados Unidos. Empero, en esas mismas fechas, la directora comentó en una entrevista con Deadline que, si no era con HBO, encontraría la forma de dar continuidad con una tercera temporada.

Con todo y las trabas por parte de las plataformas y productoras, Sally Wainwright se mostró convencida del potencial de la serie a su cargo. Asimismo, Suranne Jones (quien da vida a la primera lesbiana moderna y es productora ejecutiva) dio a entender que ella también está en el barco:

«Nunca me había involucrado tanto en un programa que haya tenido un impacto tan grande y tocado mi corazón como este».

Batwoman (Caroline Dries y Greg Berlanti, 2019)

Posterior al Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril de 2022), The CW volvió a indignar a su público sáfico con la cancelación de Batwoman. Eso sí: a pesar de toda la controversia alrededor, la compañía decidió dar paso con The Flash.

El de Batwoman es uno de los casos más evidentes de rechazo por las historias WLW. En general, la serie tuvo buena aceptación por parte de las audiencias. Además, se reconoció que Javicia Leslie, en su papel de Ryan Wilder, fuera la primera mujer afrodescendiente y bisexual de este universo.

En una explicación similar a la que dio Reed Hastings con Gypsy, se dio a entender que Batwoman se había cancelado para concentrarse en títulos más redituables (en los términos de la industria, por supuesto).

Everything Sucks! (Ben York Jones y Michael Mohan, 2018)

También es cierto que a Netflix le gusta aventar leña al fuego con los títulos que se suman a su lista de series lésbicas canceladas. Una de ellas fue Everything Sucks!, drama adolescente que es ideal si te llama la atención el trip noventero. Aunque la producción no tenía un argumento del todo groundbreaking, habría aguantado una segunda temporada. ESTAS SON ALGUNAS SERIES LGBT+ QUE NETFLIX CANCELÓ Y JAMÁS LE PERDONAREMOS.

Sumado a que a momentos nos recordó algunos programas que veíamos en Canal Once (porque la ruquiza siempre tiene presente Once Niños), el personaje de Kate Messner ayudó a algunas pubertas y adolescentes a entender lo que ocurría con su sexualidad. En una entrevista con Digital Spy en 2020, Peyton Kennedy habló sobre lo importante que fueron sus escenas al lado de Sydney Sweeney (Emaline) para parte de la audiencia:

«Recibí mensajes de mucha gente. A diario recibía mensajes de fans de todo el mundo. Me dijeron lo mucho que significaban el programa y el personaje de Kate. Fue muy importante para mí ser consciente del impacto que tuve en la vida de las personas. No soy doctora, bombera o algo por el estilo. Pero cuando sabes que tu trabajo afecta la vida de alguien para hacerle sentir mejor consigo mismo es lo más gratificante que le puede pasar a alguien que se dedica a la actuación».

emaline kate everything sucks netflix
Emaline y Kate / Foto: Netflix

Gypsy (Lisa Rubin, 2017)

Nuevamente, Netflix aparece entre las plataformas con series lésbicas canceladas. Antes de First Kill y Everything Sucks!, la compañía estadounidense tuvo en su catálogo a Gypsy. Cuando se anunció, se tuvieron buenos pronósticos.

El protagonismo quedó a cargo de Naomi Watts (Jean Holloway) y hasta Stevie Nicks compuso un tema alternativo. También fue una de las producciones que tuvieron como audiencia meta al público sáfico en sus late 20s y early 30s. Es una de las entregas en las que se aborda el tema del U-hauling. CONOCE QUÉ ES EL U-HAULING EN LAS RELACIONES LÉSBICAS.

Pero a pocas semanas de su estreno se confirmó su cancelación. Este título fue uno de los que salieron afectados tras la estrategia impulsada en 2017. En mayo de ese año, el ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, comentó que se estaba haciendo lo posible por cancelar menos títulos.

No obstante, también apuntó que los esfuerzos estaban concentrados en las «apuestas ganadoras». Una de ellas fue 13 Reasons Why (bastante criticable, por cierto). Una de las razones por las que Gyspsy causó gran enojo al ser de las series lésbicas canceladas es que, once again, se impulsó la narrativa de que los romances entre mujeres siempre terminan mal. Tal vez no esperábamos una storyline como la de Cosima y Delphine en Orphan Black, pero sí un desarrollo más alentador.

The 100 (Jason Rothenberg, 2014)

Indudablemente, la compañía The CW tiene un lugar en este listado de series lésbicas canceladas. Para 2021 se tenía prevista la octava temporada de The 100, drama postapocalíptico que conquistó a parte del público sáfico con la relación entre Clarke Griffin y Lexa.

Pero The CW no solo negó el rodaje de una temporada 8. A finales de 2021 anunció la suspensión del spin-off, a pesar de estarlo trabajando desde 2019. MIRA ESTAS PELÍCULAS Y SERIES SOBRE EL DESPERTAR LÉSBICO.

¿Qué otras series lésbicas canceladas tienes en tu radar?

Con información de Vanity Fair, Deadline y Digital Spy

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente