Personajes no binaries que son NB en la vida real

Además de A-Spen, ¿qué personajes recuerdas de la representación NB? / Foto: Instagram (@huisterry)

En la última década, las series han contado con personajes no binarios que son interpretados por personas NB en la vida real.

Series animadas como Steven Universe y She-Ra and the Princesses of Power han fortalecido la representación de personajes no binarios (NB) interpretados por personas que se identifican, enuncian y manifiestan políticamente como tal en la vida real. Te compartimos algunos ejemplos.

A-Spen (Zombies 3)

A finales de junio de 2022, Disney+ estrenó el tráiler de Zombies 3. Como parte del elenco de esta película se encuentra Terry Hu (A-Spen). Previo al estreno de esta entrega de la franquicia, Terry, quien al igual que A-Spen es una persona NB, habló sobre las posibilidades de que su personaje se convierta en una figura coleccionable.

En una entrevista con them, le actore contó que en algunos espacios públicos, las infancias se le acercan para agradecerle por lo que logra a nivel de representatividad.

En esa misma conversación dio a conocer que, aunque su sueño siempre fue la actuación, cuando llegó el momento de escoger su ruta universitaria se inclinó por el área de neurociencias.

Elle es Terry Hu. / Foto: Instagram (@huisterry)

Cal Bowman (Sex Education)

Indudablemente, Cal protagonizó varias de las escenas más poderosas en la tercera temporada de la historia creada por Laurie Nunn. Confrontó a Hope (Jemima Kirke) por obligarle a usar prendas con las que no se sentía segure, denunció el cisexismo que prevalece en los sistemas educativos y terminó con Jackson al darse cuenta de que el deportista estrella del Instituto Moordale no comprendía en qué consiste una relación queer. AQUÍ ENCONTRARÁS UNA RECOPILACIÓN DE LOS MEJORES MOMENTOS LGBT+ DE SEX EDUCATION 3.

El potente discurso de Cal en Sex Education explica por qué es imprescindible que las y los encargados de producción busquen a personas NB para interpretar a papeles planteados fuera del binarismo de género. Fuera y dentro de la pantalla, Dua Saleh es una persona no binaria. Desde muy joven ha estado involucrade en la defensa de los derechos de las disidencias sexogenéricas. CONOCE LA TRAYECTORIA DE DUA SALEH.

En Homosensual queremos mucho a Dua Saleh y Cal / Fotos: Netflix e Instagram (@doitlikedua)

Layla (Sex Education)

Layla se une a la lista de personajes no binarios de Sex Education que están a cargo de una persona NB en la vida real. Aunque la storyline no le dedicó tanto tiempo, alcanzamos a ver escenas muy significativas. Una de ellas fue cuando hablan del binding como una práctica amigable con las corporeidades diversas. Incluso, después de la transmisión de esa escena, Robyn Holdaway usó su cuenta de Twitter para publicar un hilo en el que explica cómo hacer binding de manera segura.

Robyn es Laya. / Fotos: Netflix e Instagram (@robynholdaway)

Che Diaz (And Just Like That)

En su intento por hacer su cast más inclusivo, el equipo de producción del reboot de Sex and the City no obtuvo los mejores resultados al unirse a las series con personajes no binarios. Es cierto: la interpretación estuvo a cargo de Sara Ramírez (Callie Torres en Grey’s Anatomy), quien se identifica como una persona no binaria. Si estás al tanto de este tema, sabrás que el problema radicó en la propia escritura del personaje. No obstante, es un buen ejemplo para poner en evidencia la necesidad de que los equipos de showrunners sean más diversos. ESTO FUE LO QUE DIJO SARA RAMIREZ SOBRE SU PERSONAJE EN AND JUST LIKE THAT.

¿Cuál es tu opinión sobre Che Diaz? / Fotos: Instagram (@therealsararamirez)

Mae Martin (Feel Good)

Otra de las producciones de Netflix que tiene personajes no binarios interpretados por personas NB en la vida real es la serie de comedia semiautobiográfica de Mae Martin. Esta serie es ideal para comprender esos primeros acercamientos a las relaciones sexoafectivas y la salud mental. ENTÉRATE DE QUÉ TRATA FEEL GOOD.

Mae es elle misme en su serie. / Fotos: Netflix e Instagram (@hooraymae)

Gren (Cowboy Bebop)

En noviembre de 2021, Netflix estrenó su versión live-action del clásico anime de cazarrecompensas espaciales Cowboy Bebop. Ya que las respuestas no fueron las más favorables, la entrega solo cuenta con una temporada. Sin embargo, el equipo detrás de la serie reinterpretó a varios personajes: «Pese a lo revolucionario que fue el anime original, el vocabulario que tenemos hoy para la comunidad LGBTQ+ no existía cuando se estrenó», expresó a través de un tuit.

Uno de estos personajes fue Gren, cuyo nombre completo es Grencia Mars Elijah Guo Eckener. En el anime se trataba de un veterano de guerra, pero en la versión de Netflix se le reinterpretó como un personaje no binario. Y no solo eso, su interpretación corrió a cargo de le actore Mason Alexander Park, quien se identifica como una persona NB.

Mason Alexander Park y Grencia en el anime / Foto: Mor.bo

Double Trouble (She-Ra and the Princesses of Power)

Comenzamos con las series animadas con personajes no binarios y personas NB en la vida real. En esta categoría tenemos a uno de los contenidos más LGBT+ de DreamWorks Pictures. En She-Ra and the Princesses of Power encontramos a Double Trouble, cuya voz es la de Jacob Tobia, quien se presenta ante el mundo bajo el pronombre ‘they’. Así como Dua Saleh, se encuentra entre los nombres más visibles del activismo LGBT+ en Estados Unidos. MIRA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

También está disponible en Netflix. / Fotos: Netflix e Instagram (@jacobtobia)

Fred (Ridley Jones)

Sabemos que para la representación diversa y digna no hay edad. La serie infantil Ridley Jones cuenta con Fred, personaje que está a cargo de Iris Menas, celebridad no binaria que también dio vida a Odee Elliott en Madagascar: A Little Wild.

Netflix mostró mucho entusiasmo al presentar a Fred. / Fotos: Netflix y SensaCine

Asher Berdacs (Kipo and the Age of Wonderbeasts)

Para terminar con este listado de personajes no binarios a cargo de personas NB en la vida real nos vamos con Asher Berdacs, integrante del adorable universo de Kipo and the Age of Wonderbeasts. Detrás de Asher, en esta animación de Netflix se encuentra River Butcher, comediante que se identifica como persona trans no binaria.

Su personaje tiene un romance con Kipo. / Fotos: Netflix e Instagram (@rivbutcher)

¿Conoces otras series con personajes no binarios que estén a cargo de personas NB en la vida real?

Con información de them, Netflix y Sitio web de River Butcher