Better Call Saul: Confirman que Gustavo ‘Gus’ Fring es gay

Gus Fring es el único personaje gay de BB y BCS. / Foto: AMC

La segunda parte de la temporada 6 de la serie de Netflix Better Call Saul había dejado ver más pistas de la sexualidad de Gustavo ‘Gus’ Fring, personaje que muchos creen que es gay. El showrunner de la serie, Peter Gould, lo confirmó en una entrevista.

Better Call Saul, spin-off de Breaking Bad protagonizado por el actor Bob Odenkirk (Saul Goodman), está por llegar a su fin y por eso recordamos las veces en las que se sugirió que Gustavo ‘Gus’ Fring (Giancarlo Esposito) es el personaje gay de esta historia creada por Vince Gilligan y Peter Gould.

El productor y guionista Peter Gould estuvo en el podcast The Watch el pasado 19 de julio de 2022. Ahí tuvo una larga entrevista en la cual los conductores Chris Ryan y Andy Greenwald le preguntaron sobre el personaje Gus Fring. Al respecto, Gould compartió algunos pensamientos tras la emisión de una escena de Better Call Saul donde se mostró a Fring coqueteando con otro hombre llamado David. Gould comentó esto, confirmando la atracción de Gus hacia los hombres:

«Gus estaba aferrado a su rabia, su deseo de venganza y quizá también se aferraba al romance que había tenido con su novio, Max. Sabemos que Gus tuvo una clase de… nunca hemos sido tan específicos, tuvo un pasado violento antes, pero la muerte de Max parece ser el punto de inflexión para Gus Fring».

A pesar de que el universo televisivo de Nuevo México fue merecedor de un total de 87 premios (entre ellos Emmy, SIBA y Golden Globe), su representación LGBT+ era nula (al menos de manera textual). Incluso, en abril de 2017 el público de la diversidad sexual expresó su molestia al enterarse de una postura sumamente LGBTfóbica por parte de uno de los integrantes del elenco. ESTAS SON ALGUNAS SERIES GAY QUE PUEDES VER EN NETFLIX EN 2022.

Se trató de Lavell Crawford. A este actor se le vio en las 2 entregas: Breaking Bad y Better Call Saul. Interpreta a Huell Babineaux, guardaespaldas y mano derecha de Saul Goodman. Si bien dentro de la pantalla logró hacerse de un público, su postura en contra de la inclusión LGBT+ en los programas infantiles dejó mucho que pensar.

Esta no fue la única razón por la que el actor causó indignación. Durante una entrevista otorgada a VLAD TV, Lavell Crawford hizo comentarios extremadamente homofóbicos y lesbofóbicos.

Y a todo esto, ¿qué se había dicho de Gustavo ‘Gus’ Fring?

Gustavo o Gus Fring es un personaje central en Breaking Bad y Better Call Saul. De origen chileno, es dueño de Los Pollos Hermanos, cadena de restaurantes que, en realidad, era una fachada para continuar con sus vínculos con el Cartel de Juárez.

A lo largo de ambas entregas lo vemos como uno de los personajes más inteligentes y audaces. Al igual que Walter White (Bryan Cranston) y Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), protagonizó escenas más que memorables. Algunas de ellas son cuando el cartel de Don Eladio lo intenta envenenar y, por supuesto, su muerte en el geriátrico que estaba Héctor Salamanca (Mark Margolis).

Algunos momentos icónicos de Gus en Breaking Bad. / Fotos: AMC

En Breaking Bad, la mayoría de las relaciones de Gustavo Fring son por negocio. Por ello, la historia encabezada por White y Jesse Pinkman (Aaron Paul) no da guiños para pensar sobre su sexualidad. A la par de sus tratos con White para ser los líderes de venta de meth en Nuevo México, la hostilidad con Jesse por el asesinato de Tomas y Combo, su burla hacia la DEA y la disputa territorial con el Cartel de Juárez, las únicas pistas que se dan sobre la vida personal de Gus es que abandonó su país de origen durante la dictadura de Augusto Pinochet. También se sabe que él y sus hermanos crecieron en un contexto de suma pobreza.

¿Por qué se creía que Gustavo ‘Gus’ Fring es gay?

*Importante: Para que no te hagamos ningún tipo de spoiler, antes de segur leyendo te recomendamos haber visto hasta el episodio 6×09 (“Fun and Games”) de Better Call Saul.

En el capítulo “Fun and Games” pudimos ver la escena de la que Peter Gould habló en el podcast que mencionamos al inicio de esta nota. Fue esto lo que nos hizo pensar que Gustavo Fring podía ser gay porque estaba coqueteando con otro hombre. Todo sucede en la barra de un bar que frecuenta Fring, un sitio lujoso donde va a tomar vino. Ahí se encuentra con uno de los meseros, el cual se llama David.

Escena donde Gus y David están hablando en un bar / Foto: AMC

Gus y David tienen una conversación sobre una de las botellas de vino, la cual está abierta. Discuten de sus aromas y sabores. Se puede ver en los ojos de Fring emoción al momento de tener esta plática. Sin embargo, cuando David le comenta que irá por otra botella de un vino distinto, Gus torna su rostro en seriedad y decide abandonar el lugar sin dejar una explicación para David. Se desconoce si esta decisión la tomó por miedo, por pena o por alguna otra razón que puede estar relacionada con la siguiente prueba que tenemos.

Otra pista que llevó a los fans a la conclusión que Gus Fring es gay

De igual manera, en Better Call Saul las y los fans notaron más señales de que Gustavo Fring es gay. Todo se debe a su relación con Max Arciniega (James Martinez). El mismo creador, Peter Gould, también hizo referencia a esta relación en la entrevista con The Watch donde confirmó la orientación sexual de este personaje.

En caso de que no lo recuerdes (o si solo has visto Breaking Bad), Max era cofundador de Los Pollos Hermanos. Así como Walter, dominaba la química. Su crecimiento como socios no fue del todo duradero. Cuando Don Eladio le pide reunirse, Héctor Salamanca le dispara.

Si bien ese flashback se tocó en algunos momentos de Breaking Bad, uno de los detalles que se vieron en Better Call Saul fue la fuente que construyó Gus en memoria de Max. Como dato: esa toma se realizó en un pueblo mexicano.

Respecto a esta escena, es en el capítulo de apertura de la quinta temporada de Better Call Saul en el que escuchamos a Lalo Salamanca (Tony Dalton) decir que «su tío (Héctor) le había metido un balazo en la cabeza» al «noviecito» de Gustavo. Es decir: Max.

Otra de las cosas que no se pueden perder de vista es que Gus creó una beca en la Universidad de Nuevo México para honrar a Max. Con estos detalles, las y los fans de Breaking Bad y Better Call Saul volvieron a retomar las teorías de 2011 en las que se planteaba la posibilidad de que Gus Fring fuera el personaje gay.

¿Qué piensa Vince Gilligan, el otro creador de esta popular serie?

Como con otras series, las hipótesis del público llegaron a oídos del creador. En una entrevista para Entertainment Weekly en 2011, Vince Gilligan describió a Max como «el talón de Aquiles» de Gus. Además, comentó que la audiencia tenía total libertad de interpretar el vínculo. Sin embargo, expresó:

«Personalmente, creo que Max era más que un simple amigo de Gus. Probablemente eran amantes. Y, por lo tanto, fue una pérdida terrible y aplastante para Gus, una que nunca olvidaría. Esa pequeña emoción que se permitió resultó ser su perdición».

Definitivamente, Gus es uno de los personajes que siempre nos mantendrán en la intriga. A principios de abril de 2022, Giancarlo Esposito dijo que consideraría hacer un spin-off sobre la vida del dueño de Los Pollos Hermanos. Esa podría ser la oportunidad perfecta para saber si Gustavo Fring y Max Arciniega eran la pareja gay de Breaking Bad y Better Call Saul. CONOCE A LAS MEJORES PAREJAS GAY DE LAS SERIES.

¿Qué te parece la confirmación de que este es el personaje gay de Breaking Bad y Better Call Saul?

Con información de VLAD TV, The Watch y Entertainment Weekly