Series LGBT+ que te gustarán si tienes entre 20 y 30

Gypsy es una de las series LGBT+ que puedes ver en tu etapa adulta. / Foto: Netflix

Si eres una persona LGBT+ que está entre sus 20 y 30, queremos decirte que hay varias series con las que te puedes identificar.

En Homosensual hemos hecho innumerables recomendaciones de series adolescentes y coming-age, así que ahora es momento de consentir a quienes están entre sus 20 y 30 y son LGBT+. Cada etapa de la vida tiene su momento difícil. La adultez no es la excepción.

Aunque empezamos a explorar lo que es la independencia y experimentamos de todo en nuestras relaciones y formación laboral, las décadas de los 20 y 30 tienen lo suyo. Para muchas personas, la crisis de los early 20 y la llegada al tercer piso suelen ser un tanto caóticas. Incluso son más que los teen years. Atravesamos por situaciones como el síndrome del impostor (que, dato, es más frecuente en mujeres), presiones que derivan de la propia independencia y, por supuesto, la constante búsqueda de madurez en nuestros vínculos sexoafectivos.

En los últimos años, la industria audiovisual ha lanzado títulos que, a quienes nacimos entre 1980 y 1990, nos habría gustado ver durante nuestra pubertad y adolescencia. Y claro que aprovechamos la diversidad de contenidos. Nos entusiasmamos con los spoilers de Euphoria y nos mantenemos al tiro con la chaviza amante de Élite y Sex Education.

Pero no lo vamos a negar. De vez en cuando, las personas LGBT+ que estamos entre los 20 y 30 necesitamos series con referencias y experiencias más cercanas a nosotras. Así que antes de que nos apliquen un merecido «¡Ya siéntese, señora!», les compartimos algunos títulos que puedes disfrutar mientras te sobas las rodillas o la espalda baja.

Valeria (María López Castaño, 2020)

Inspirada en las novelas de Elísabet Benavent (Betacoqueta), Valeria es una de las series LGBT+ españolas más vistas de Netflix. La historia gira en torno a un grupo de amigas que lidian con las expectativas que se plantean desde el discurso de lo que, hegemónicamente, debería ser la edad adulta. Ya saben: tener el trabajo de tus sueños (que además te dé dinero), ser exitoso/a/e, comprar una casa propia, tener una pareja estable y estar al cuidado de les hijes. Si te sientes abrumada/o/e por esta fastidiosa narrativa, Valeria es una gran opción.

A lo largo de los capítulos se abordan temas como el poliamor, las relaciones abiertas y la exploración de la sexualidad. Además, entre las protagonistas encontramos a Nerea (Teresa Riott), una chica lesbiana que al principio se enfrenta a la discriminación de su familia. Aunque no seas una persona LGBT+, te hará pasar un buen rato. Tiene muchísimas referencias y chistes locales de lo que sucede en el entorno laboral.

Ella es Nerea. / Fotograma: Netflix

La casa de las flores (Manolo Caro, 2018)

La casa de las flores es una de las series con argumentos y personajes LGBT+ que disfrutarás si estás entre las décadas de los 20 y 30. Esto se debe a que puedes identificarte con las circunstancias en la que se encuentran las y los protagonistas. Es muy probable que encuentres experiencias en común con los enredos amorosos.

Desenfrenadas (Diego Martínez Ulanosky, 2020)

Al igual que La casa de las flores, dentro del argumento de Desenfrenadas encontramos a una protagonista (Vera) que atraviesa por un proceso de conocerse a sí misma a partir de su sexualidad. Sigue una dinámica similar a la de Valeria. Pone el foco en un grupo de amigas que están en búsqueda de su identidad como mujeres adultas. MIRA ESTAS 5 RAZONES PARA VER DESENFRENADAS SI ERES LGBT+.

Coisa mais linda (Giuliano Cedroni y Heather Roth, 2020)

A las mujeres LGBT+ que estamos en nuestros 20 y 30 nos encantan las series en las que la amistad entre morras lo es todo. Esta producción brasileña está ambientada en la época de oro de la bossa nova. La historia comienza con Maria Luiza (Malu), una mujer de los sectores más privilegiados de São Paulo que se muda a Río de Janeiro para abrir un restaurante con su exesposo.

Las 2 temporadas van sobre cómo las mujeres cercanas a Malu se apoyan para hacer frente a las adversidades que las rodean. Entre el grupo de amigas, nuestra favorita es Thereza (Mel Lisboa), quien en los últimos episodios de la segunda temporada se declara exhausta de los roles de género y se da la oportunidad de enamorarse de una mujer.

Easy (Joe Swanberg, 2016)

En caso de que sientas hastío por las formas en las que se suelen representar las relaciones sexoafectivas en la adultez, Easy es una buena alternativa. Conocerás las dinámicas de los vínculos que mantienen lesbianas y personas queer.

Gypsy (Lisa Rubin, 2017)

A pesar de los comentarios alentadores por parte del público, esta serie solo cuenta con una temporada. En cada uno de sus capítulos se muestra la complejidad de las relaciones entre mujeres y da algunas claves para entender el síndrome del u-hauling. CONOCE QUÉ ES EL SÍNDROME DEL U-HAULING.

Master of None (Azis Anzari, 2015)

Como podrás darte cuenta, el catálogo de Netflix ofrece varias series LGBT+ para las audiencias que están entre sus 20 y 30. En un principio, Master of None no estaba considerada como una producción para públicos de la diversidad sexual.

Sin embargo, esto cambió en la tercera temporada. En dicha entrega se presta mucha atención al romance lésbico de Denise (Lena Waithe). Nada más para que tengas el dato: Master of None tiene una aceptación del 100% en Rotten Tomatoes.

The L Word (Ilene Chaiken, Michele Abbot y Kathy Greenberg, 2004)

Y claro que en este listado de series para personas LGBT+ de entre 20 y 30 tenía que estar presente la nostalgia, por lo que incluimos The L Word. Las vivencias de las mujeres diversas de Los Ángeles marcaron a toda una generación. La relevancia de este show fue tal que en 2019 se lanzó una secuela dirigida a las generaciones más jóvenes. CHECA CÓMO SE VEN HOY LAS ACTRICES DE THE L WORD.

Fleabag (Phoebe Waller-Bridge, 2016)

Ahora que estamos con la recomendación de producciones que tienen una buena evaluación por parte de las y los espectadores, Fleabag no puede quedar fuera. Si estás en tu etapa adulta, hay muchas situaciones que resonarán contigo de la vida de la protagonista, quien, por cierto, flirtea con hombres y mujeres. Puedes encontrarla en el catálogo de Amazon Prime. MIRA QUÉ SERIES LÉSBICAS PUEDES ENCONTRAR EN AMAZON PRIME.

Killing Eve (Phoebe Waller-Bridge, 2018)

Para aprovechar que aplaudimos el trabajo de la actriz y escritora británica, en este listado de series LGBT+ que te gustarán si tienes entre 20 y 30 incluimos Killing Eve, historia que en 2022 llega a su temporada final. Además de ver lo grandiosas que son Jodie Comer (Villanelle) y Sandra Oh (Eve Polastri), tendrás la oportunidad de detectar todas las red flags que no quieres en tus relaciones sexoafectivas. ENCUENTRA TODOS LOS DETALLES DE LA CUARTA TEMPORADA DE KILLING EVE.

Transparent (Jill Soloway, 2014)

En esta comedia dramática encontramos la historia de Jeffrey Tambor, quien al llegar a la etapa adulta se asume como una mujer trans ante sus hijas e hijos. Cuenta con 5 premios. Entre ellos destaca el Golden Globe Awards de 2015.

Dafne and the Rest (Abril Zamora, 2021)

Ahora nos vamos con una de las series LGBT+ que HBO tiene para sus audiencias de entre 20 y 30. Protagonizada por Abril Zamora (Luna en Vis a vis), Dafne and the Rest (en Latinoamérica Todo lo otro) es una de las producciones con las que la plataforma anunció su entrada en las audiencias europeas. Es una de las producciones españolas con las que puedes pasar un rato agradable después de un largo día de trabajo.

Querida persona LGBT+ que está entre sus 20 y 30, ¿con cuál de estas series te vas a consentir el fin de semana?