Películas y series para el despertar lésbico y dónde verlas

Euphoria es una de las series que te pueden acompañar en tu despertar lésbico. / Foto: HBO

Estas son las mejores películas y series para el despertar lésbico. Ojalá hubieran existido tantas opciones cuando pasé por mi lesbian awakening.

A comparación de morras que nacieron antes de los 90, las last millenial y generación Z que amamos a otras mujeres crecimos con varias series y películas que hablan del despertar lésbico. Tienes razón: no todos los contenidos brillaban por un buen abordaje de las relaciones sáficas. Había problemas de representación y, sobre todo, varios programas y filmes replicaron la figura del troubled abuser.

Sin embargo, ahora es diferente. Cuando plataformas de streaming como HBO, Netflix o Amazon Prime nos presentan historias y personajes con los que podemos sentirnos identificadas, hay una lectura más crítica. Además, las distintas alternativas de socialización nos han permitido arreglar y modificar narrativas con las que no nos sentimos satisfechas.

Si apenas estás entrando al mundo de las lenchitudes, aquí hay algunas series y películas que te pueden acompañar en el proceso.

Euphoria (Sam Levinson, 2019)

Empezamos esta lista con el mayor éxito juvenil de HBO. Euphoria no solo ha llamado la atención por el manejo de planos, los vestuarios, maquillaje o la propuesta musical de Labrinth. Cada domingo se vuelve un tema de interés en redes sociales.

Una de las vertientes que nos tiene en constante incertidumbre es el vínculo entre Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer). Aunque esta relación ha generado opiniones en todas direcciones, es innegable que Euphoria es una de las series que ha marcado el despertar lésbico de generaciones jóvenes. Tanto que compositoras como Bratty y girl in red han hecho canciones en su nombre.

Euphoria es una de las muchas series lésbicas que puedes ver en HBO Max. / Foto: TVLine

The Fallout: La vida después (Megan Park, 2021)

También disponible en HBO, The Fallout: La vida después es una de las películas más recientes con las que puedes acompañar tu despertar lésbico. Como en otras producciones, la protagonista (Vada Cavell) se enfrenta a un ambiente escolar hostil. Luego conoce a una chica y empieza a cuestionarse su perspectiva sobre el mundo.

Girl, Interrupted (James Mangold, 1999)

Una de las propuestas de películas y series para el despertar lésbico disponibles en HBO es este título clásico. Si bien esta adaptación de la novela de Susanna Kaysen no ahonda en la orientación sexual de sus protagonistas, tiene escenas que quedan a nuestra imaginación. Además, para muchas morras millenial y old gen Z, darnos cuenta de nuestro crush intenso con Winona Ryder y Angelina Jolie fue un primer paso de nuestro lesbian awakening.

Susanna y Lisa / Foto: 3 Art Entertainment

Skins (Jamie Brittain, 2007)

Y como ya hablamos de Euphoria y de épocas medio vintage, Skins no puede quedar fuera de esta lista de películas y series para el despertar lésbico. Aunque en la primera generación surgieron algunos temas interesantes respecto a la sexualidad (sobre todo con el personaje Tony Stonem), fue hasta la segunda entrega cuando vimos una pareja lésbica.

Tienes razón: Naomi (Lily Loveless) y Emily (Kathryn Prescott) no eran precisamente la it couple. De hecho, su relación era bastante caótica. Sin embargo, ahonda en algunas situaciones como lo es salir del clóset en el entorno familiar. Está disponible en Netflix.

Pretty Little Liars (I. Marlene King, 2010)

Ahora que tocamos el tema del círculo familiar, uno de los personajes que acompañaron a muchas chicas en su despertar lésbico fue Emily Fields (Shay Mitchell). En mente de la autora de los libros que hicieron a PLL uno de los proyectos más rentables de Freeform, Sara Shepard, el mayor desafío de Emily era romper con la idea que sus padres y amistades se crearon sobre ella.

Al principio conocemos a una chica que crece en un seno familiar bastante exigente. Es la nadadora estrella del Rosewood High. Si bien tenía sus fallas en los libros, lo que destruyó a Emily como personaje fue la pésima dirección en la que la llevaron las y los guionistas de Freeform. AQUÍ TE EXPLICAMOS POR QUÉ LAS RELACIONES LÉSBICAS DE EMILY FIELDS (PLL) SON UN EJEMPLO DE TROUBLED ABUSER.

Física o química (Carlos Montero, 2008)

Antes de estar en boca de todos por Élite, el guionista y productor español Carlos Montero conquistó algunos corazones de morras lesbianas y bi que después de la secundaria corríamos a ver FoQ. En esta serie juvenil fuimos testigos de lo doloroso que fue para los personajes estar en el clóset.

Si bien todas recordamos a Fer y David, también ubicamos la pareja entre Erika y Alma. La dinámica era más o menos parecida a la de Merlí. La serie la puedes encontrar en Blim. ASÍ LUCEN LAS Y LOS PERSONAJES DE FÍSICA O QUÍMICA HOY EN DÍA.

Mi mejor amiga, Ana Frank (Ben Sombogaart, 2021)

El 1 de febrero de 2022, la segunda adaptación cinematográfica de Mis recuerdos de Ana (Alison Leslie Gold) se integró al catálogo de la plataforma Netflix. Más allá de clavarnos en las opiniones divididas, es importante pensar y ver esta película desde el hecho de que Ana Frank es uno de los íconos bisexuales que la historia ha tratado de censurar.

Aunque nunca llegamos a ver una escena con un beso, el vínculo entre Ana y Hanneli es muy íntimo y, a ratos, nos hace recordar esos momentos en los que empezamos a explorar nuestra orientación sexual cuando nos dimos cuenta de que sentíamos mariposas en el estómago cuando estábamos con nuestra bestie. ESTAS SON TODAS LAS PELÍCULAS QUE SE HAN HECHO EN MEMORIA DE ANA FRANK.

Oscuro deseo (Epigmenio Ibarra y Kenya Márquez, 2022)

Lo sabemos, en sí Oscuro deseo no es una serie LGBT+. El argumento se centra en la intriga, violencia y toxicidad entre Darío (Alejandro Speitzer) y Alma (Maite Perroni). No obstante, en la segunda temporada vemos la evolución y eventual ruptura entre Zoe (Regina Pavón) y Karina (María de Villa).

Si ya viste esta serie, sabrás que, desde el eje rector, es bastante conflictiva. En cuanto a la relación de Karina y Zoe, podemos decir que, aunque a momentos cae en clichés y ciertos estigmas respecto a las relaciones entre mujeres, hay ciertas situaciones con las que nos pudimos sentir identificadas en nuestras primeras experiencias lésbicas. TE DECIMOS QUIÉNES DEL ELENCO DE OSCURO DESEO HAN INTERPRETADO PERSONAJES LGBT+.

Desenfrenadas (Diego Martínez, 2020)

Desenfrenadas es una de las series de Netflix con las que puedes acompañar tu despertar lésbico. Es ideal para maratonear si te encuentras en tus 20. Encontrarás diversos temas de interés. Estos van desde cómo cambian los vínculos de amistad hasta importantes reflexiones en torno a la vida profesional.

En medio de las aventuras de carretera y enfrentamiento al peligro, vemos cómo Vera (Tessa Ia) comienza a cuestionarse sobre su sexualidad cuando conoce y pasa tiempo a solas con Marcela (Coty Camacho). AQUÍ ENCONTRARÁS 5 RAZONES QUE TE DARÁN GANAS DE VER DESENFRENADAS.

Tessa Ia y Coty Camacho en Desenfrenadas / Foto: Instagram (@somosdesenfrenadas)

Élite (Carlos Montero, 2018)

En las primeras temporadas de Élite, Omar (Omar Ayuso) y Ander (Arón Piper) son la pareja protagonista. En la cuarta entrega, el foco cambia un poco de dirección. Una vez que Nadia (Mina El Hammani) y Lu (Danna Paola) dejan Las Encinas, llega Mencía (Martina Cariddi), quien es hija del director y sustituto de Azucena, Benjamín Blanco (Diego Martín).

Desde su primera aparición nos damos cuenta de su interés por Rebeka (Claudia Salas). A la par de su reconciliación con Samu (Itzan Escamilla), Rebeka empieza a dejarse llevar por sus sentimientos por Mencía y, con ello, se reconcilia con su sexualidad. Por ello, Élite es una de las series de Netflix para el despertar lésbico. EN ESTA PUBLICACIÓN TE CONTAMOS TODO SOBRE MEBEKA.

Este fue el primer beso de Rebeka y Mencía. / Foto: Netflix

Rebelde (Santiago Limón, 2022)

En un caso similar al de Élite está el reboot de Rebelde. La pareja LGBT+ de este drama juvenil se conforma por Emilia (Giovanna Grigio) y Andi (Lizeth Selene). Si fuiste de las personas que se aventó los 8 capítulos de corrido, tienes en cuenta que, al principio, Emilia tenía un interés genuino por Sebas (Alejandro Puente). Conforme avanza la historia, nos damos cuenta de que Emilia se enfrenta a algunas situaciones para salir del clóset. MIRA POR QUÉ REBELDE Y ÉLITE SON MUY PARECIDAS.

Lizeth Selene y Giovanna Grigio dan vida a la pareja favorita de los fans de Rebelde. / Foto: Twitter (@smokerjauregui)

Everything Sucks! (Ben York Jones y Michael Mohan, 2018)

Todo es una mierda es una de las grandes series LGBT+ que Netflix canceló y jamás le perdonaremos. Pero aunque no tendrá una segunda temporada, vale muchísimo la pena verla.

Kate se enamora de Emaline en Everything Sucks! / Foto: Netflix

Y al igual que I Am Not Okay With This, no debería pasar tan desapercibida porque ¡es buenísima! ¿Alguna de ustedes ha tenido un crush con la chica más popular de su escuela? Pues a Kate le pasó.

Esta mierda me supera (Jonathan Entwistle, 2020)

Si alguna vez te has sentido malentendida, sola, ‘diferente’ o confundida… definitivamente debes ver esta serie inspirada en la novela gráfica homónima de Charles Forsman. Es una historia única y original, de verdad. Esta serie que en inglés se llama I Am Not Okay With This es realmente una joya y no entiendo cómo no ha recibido la atención que merece.

Sophia Lillis interpreta a Sydney Novak en I Am Not Okay With This. / Foto: Netflix

Sydney Novak (Sophia Lillis) es un personaje con el que, estoy segurísima, muchas lesbianas se identificarán y, además, no hemos visto muchos personajes como el de ella. Les juro que I Am Not Okay With This es un must.

The Half of It (Alice Wu, 2020)

Esta película de Netflix que habla del despertar lésbico es hermosísima porque retrata a la perfección lo que es ser una adolescente lesbiana que prefiere pasar desapercibida.

Te enamorarás de Ellie Chu en The Half of It. / Foto: Netflix

Además, existe una historia de amistad muy bonita y no hay manera en la que no te acabes enamorando de la tímida y sumamente inteligente Ellie Chu.

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019) está en nuestra lista de series y películas para el despertar lésbico

Aunque la historia de esta peli se desarrolla en 1885, Elisa y Marcela también refleja a la perfección lo que es el despertar lésbico.

Elisa y Marcela pasan de ser amigas a desarrollar sentimientos la una por la otra. / Foto: Netflix

Es muy común que las lesbianas nos demos cuenta de nuestra orientación a partir de una amistad intensa con otra chica. Y eso es precisamente lo que sucede en esta cinta española.

DUDE (Olivia Milch, 2018)

Esta película de comedia cuenta cómo Lily, Chloe, Amelia y Rebecca lidian con los problemas más comunes de las adolescentes en sus últimos años de preparatoria.

DUDE es una historia de cuatro amigas en su último año de preparatoria. / Foto: Netflix

Obviamente, también habla de los conflictos al explorar y descubrir su sexualidad, experimentar con las drogas y desarrollar sentimientos hacia una de tus mejores amigas.

D.E.B.S. (Angela Robinson, 2004)

Ok, D.E.B.S. no es la mejor película del mundo, pero te prometo que te vas a divertir muchísimo con esta historia de agentes secretas.

Jordana Brewster es Lucy Diamond, la villana de D.E.B.S. / Foto: SensaCine

Lucy Diamond (ufff, Jordana Brewster) es una ‘peligrosa’ bandida a la que un grupo de chicas espías busca, pero una de ellas se termina enamorando (obviamente) de la hermosa villana.

Trinkets (Emily Meyer, Amy Andelson y Kirsten Smith, 2019) es una de las series de despertar lésbico que puedes ver en Netflix

Al igual que D.E.B.S., Trinkets también es muy divertida porque se trata de un grupo de amigas que se dedican a robar cosas en las tiendas. Nomás que no es película, es serie. Y no podía faltar en nuestro conteo de producciones de Netflix en las que se aborda el despertar lésbico. ESTAS SON LAS PAREJAS LGBT+ DE LAS SERIES DE NETFLIX.

Podrás ver un romance lésbico en Trinkets. / Foto: Netflix

A lo largo de los 10 episodios disponibles en Netflix podrás ver un romance lésbico entre 2 de ellas.

Duck Butter (Miguel Arteta, 2018)

Esta comedia romántica es increíble porque es muy diferente a lo que estamos acostumbradas a ver cuando se trata de romances lésbicos.

Duck Butter es una película de romance lésbico diferente a las demás. / Foto: New York Times

2 chicas se conocen en un bar y deciden pasar 24 horas juntas para explorar su intimidad de una manera diferente, pero… ya saben, las cosas no suceden como lo habían planeado porque… #lenchas.

Estoy segura de que muchas de nosotras hemos vivido al menos una o más de las situaciones que se retratan en estas pelis y series para el despertar lésbico y qué increíble que podamos vernos reflejadas en este tipo de contenido, ¿no?

¿Ya viste todas estas películas y series que hablan del despertar lésbico?