Te platicamos qué series abordaron historias y personajes LGBT+ de una manera muy discreta.
Mientras series como Heartstopper, Heartbreak High o Young Royals muestran historias abiertamente LGBT+, hay otros títulos en los que sus guionistas mostraron guiños y personajes de una forma más discreta. O bueno, supuestamente, pues los públicos diversos tenemos el radar bien desarrollado.
Las estrategias para presentar una storyline no heterosexual son diversas. La mayoría consiste en no hacer de los roles LGBT+ parte del argumento central. Sin embargo, hay técnicas más sutiles como lo es el intercalado de diálogos. Aquí te van algunos ejemplos.
House of the Dragon (Ryan Condal, 2022)
Si bien en este spin-off contamos con papeles sexodiversos, una de las líneas más tenues en la primera temporada de House of the Dragon fue la relación entre Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock) y Alicent Hightower (Emily Carey).
Desde el primer episodio del título de HBO Max, los públicos prestaron atención a un posible romance sáfico.
Los guiños no solo fueron interpretación. En la rueda de prensa del 22 de agosto de 2022, Milly y Emily dijeron que las protagonistas a las que dan vida «se mostraron un poco enamoradas».
Eso sí, en la segunda temporada, muchas personas nos llevamos una gran sorpresa. Si quieres saber más —ojo: contiene spoilers—, lee todo sobre el beso sáfico de Rhaenyra con alguien que no es Alicent.
Warrior Nun (Simon Barry, 2020)
En Warrior Nun, serie de Netflix que estrenó temporada en 2022, les guionistas manejaron la historia y sus personajes LGBT+ de una manera discreta (y la verdad es que ni tanto). En esta producción de fantasía también encontramos una historia sáfica entre la hermana Beatrice (Kristina Tonteri-Young) y Ava (Alba Bautista).
Ava y Beatrice se conocieron en una plática sobre la situación de la hermana Shannon tras un malentendido con la madre superior (Sylvia De Fanti). De ahí en adelante se vuelven muy cercanas. Son cómplices en la irrupción en el Vaticano.
En escenas posteriores, Beatrice, perteneciente a una familia de la diplomacia británica, le cuenta que fue perseguida por el Ejército nazi por ser lesbiana. A su vez, en varias ocasiones sugiere que ‘no es como las demás monjas’. AQUÍ PUEDES LEER TODO SOBRE LA HISTORIA DE BEATRICE Y AVA EN WARRIOR NUN.
Russian Doll (Natasha Lyonne, 2019) es otra de las series en las que se abordó lo LGBT+ de una forma discreta
En un inicio, no se planeó que Russian Doll fuera uno de los títulos queer de Netflix. Pero sucedió. Más allá de contar con el protagónico de Natasha Lyonne —que ha interpretado personajes lésbicos y bisexuales—, quienes sostienen el eje sáfico en esta comedia trágica son Lizzie (Rebecca Henderson) y Jordana. Se sabe sobre el vínculo entre estas dos chicas cuando Lizzie va a la fiesta de cumpleaños de Nadia. ENTÉRATE DE CUÁNTAS SERIES LÉSBICAS PUEDES VER EN NETFLIX.
Otro de los personajes LGBT+ de Russian Doll es Alan Zaveri (Charlie Barnett). Le recordamos por ser una de las personas más organizadas que viven en Nueve York. Aunque gran parte del diseño de su personaje se basa en el periodo de ruptura que tuvo con su novia de años, también le vemos en una relación con Lenny (Sandor Funtek), quien fue desplazado con su familia durante la Guerra Fría.
Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008) y Better Call Saul (Vince Gilligan, 2015)
Continuamos con Breaking Bad y Better Call Saul, series en las que sus guionistas trataron su historia LGBT+ de una manera más que discreta. Aunque fue uno de los personajes principales en las temporadas 2, 3 y 4 de Breaking Bad, Gustavo Fring (Giancarlo Esposito), dueño de los Pollos Hermanos y nexo con el Cartel de Juárez, no tuvo un argumento LGBT+ que sostuviera su personaje, a pesar de que uno de los motivos de su rivalidad con don Eladio y Héctor Salamanca fuera la muerte de Max, quien hasta Better Call Saul se confirmó como su «talón de Aquiles».
Otra de las pistas para saber que Gus es el personaje gay de BB y BCS fue la escena que tuvo con David en el capítulo 6×09 (“Fun and Games”). ESTAS FUERON TODAS LAS PISTAS QUE ENCONTRAMOS PARA SABER QUE GUS ERA GAY.
Malcolm in the Middle (Lindwood Boomer, 2000)
Para cerrar esta lista de series que abordaron temas y personajes LGBT+ de una manera discreta con un clásico de los 2000. Si pasaste tu infancia y pubertad con este exitoso programa de FOX, es probable que recuerdes la escena en la que Reese (Justin Berfield) habla sobre lo increíble que sería tener dos papás.
Pero en realidad el tema de las familias homoparantales estuvo en la construcción de otro personaje. ¿Recuerdas a Erik Hanson (Eric Nenninger), compañero de Francis en la Academia Marlin y también empleado de Lavernia (Brenda Wehle) en Alaska? En más de una ocasión, Eric dice que tiene dos papás.
Otro de los guiños LGBT+ es a través del personaje de Abby Tucker, excompañera de Reese en la milicia. Es en el capítulo “Army Budy” en el que le dice que tiene un crush con Loise (Jane Kaczmarek) y que es lesbiana. MIRA CUÁL FUE EL MOMENTO LGBT+ DE MALCOLM EL DE EN MEDIO.