Series LGBT+ con las salidas del clóset más bonitas

Por supuesto que Nick de Heartstopper está en la lista. / Foto: Netflix

Estas son algunas series LGBT+ con las salidas del clóset más bonitas y emotivas.

Además de desenlaces alentadores, una de las grandes deudas de la representación LGBT+ en las series son salidas del clóset bonitas y emotivas. Sabemos que este paso puede ser muy tortuoso para algunas personas. Y sí: cada quien lo hace a su tiempo y bajo las condiciones que considera propicias. También es muy válido no querer hablar sobre nuestra orientación sexual o identidad de género.

No obstante, es importante contar con historias que nos den cierto grado de confianza y alivio. Aunque todavía son pocas en comparación con la amplia oferta que se tiene, es muy valioso que algunas series LGBT+ destaquen por salidas del clóset bonitas y que inspiran a las generaciones más jóvenes. Te compartimos algunos ejemplos. AQUÍ TE EXPLICAMOS POR QUÉ ES VALIDO NO SALIR DEL CLÓSET.

Heartstopper (Alice Oseman, 2022)

La adaptación de los webcómics de Alice Oseman representó un respiro y espacio seguro para audiencias LGBT+ que estaban fastidiadas de abordajes estigmatizantes y fatídicos. Indudablemente, una de las escenas que se llevó los aplausos (y las lágrimas) del público fue cuando Nick (Kit Connor) habla con su mamá, Sara Nelson (Olivia Colman). HAZ ESTE TEST PARA DESCUBRIR QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

En un ambiente de total serenidad, Nick le dice que es bisexual y que Charlie (Joe Locke) no es solo su mejor amigo, sino también su novio. De inmediato, Sarah lo abraza y le pide disculpa por «alguna vez haberle hecho creer que no podía decírselo».

Te queremos mucho, Olivia Colman. / Foto: Netflix

La emoción no solo vino por parte de las y los espectadores. A los pocos días del estreno de Heartstopper en Netflix, Kit comunicó que fue la propia Olivia Colman —una de nuestras aliadas LGBT+ favoritas— quien supo lo importante que es tener escenas como esta. Según contó el joven actor, la ganadora del Premio Óscar lloró mientras leían el guion. LEE TODOS LOS DETALLES SOBRE NICK NELSON, PERSONAJE BISEXUAL DE HEARTSTOPPER.

This Is Us (Dan Fogelman, 2016)

Y ahora que hablamos de las salidas del clóset bonitas en el entorno familiar, no podemos olvidar el caso de This Is Us. Después de mucho esperar, las y los guionistas mostraron a Tess (Eris Baker) hablar con su madre (Beth) y padre (Randall) sobre su orientación sexual.

Al principio, la adolescente se muestra dudosa de decirles que siente atracción por las chicas. De forma muy simple, expresa el malestar que le provoca no poder expresar quién es. Mientras Beth la toma de la mano, Tess les dice que no se identifica con sus compañeras de la escuela que tienen novio. Cuando empieza a llorar, Beth y Randall le recuerdan lo mucho que la aman.

En la siguiente temporada (4), el coming out es un tema que vuelve a estar a cargo de Tess. En esta ocasión es su amigo Kevin (Justin Hartley) quien le brinda confianza para reconciliarse con su sexualidad.

The Fosters (Bradley Bredeweg y Peter Paige, 2013) está entre las series LGBT+ con las salidas del clóset más bonitas

Antes de terminar con las series en la que las madres y los padres muestran apoyo en las salidas del clóset de sus hijes, recuperamos una de las escenas más memorables de The Fosters, entrega en la que Freeform pone en el centro a una familia lesbomaternal. MIRA ESTAS SERIES CON FAMILIAS HOMOPARENTALES Y LESBOMATERNALES.

En varias ocasiones, Jude (Hayden Byerly) siente temor por hablar con Connor (Gavin Mcintosh) sobre su orientación sexual. Tras las charlas con sus madres (especialmente con Lena) tiene más claro el orgullo que implica ser una persona LGBT+. Aunque en uno de los cierres de temporada lo vimos decirle «I’m so gay for you» en el baile, en el capítulo 3×01 Jude le dice que prefiere no usar etiquetas.

Sense8 (Lana y Lilly Wachowski, 2015)

Otra de las series que tuvo una de las salidas del clóset más bonitas y memorables fue Sense8, creación de las hermanas Wachowski. Después de muchos ups and downs entre Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre) y Hernando de la Fuente (Alfonso Herrera) tuvimos uno de los mejores momentos de toda la serie. TE RECOMENDAMOS ESTAS SERIES SI TE GUSTA LA CIENCIA FICCIÓN.

En el episodio 2×06 se dio a conocer que uno de los invitados de honor a la Marcha del Orgullo de São Paulo era Lito. Lo nombran como el gran mariscal. Antes de asistir a este evento, se muestra una plática en la que Lito expresa sentirse enfadado consigo mismo por no demostrar quién es.

Cuando sube al carro alegórico, rodeado de miles de personas, manifiesta que «nunca había tenido tanto miedo». Antes de que se le corte la voz, voltea a ver a Hernando y con mayor tranquilidad toma el micrófono para repetir con orgullo y alegría:

«Soy un hombre gay».

Su diálogo continúa de la siguiente manera:

«¿Por qué me daba tanto temor decirlo? Porque sé que hay gente que le tiene miedo a la gente distinta. Y admitir que era distinto y fingir lo que no era podía costarme mi profesión. Durante muchos años viví en una mentira sin imaginar que un día podría tener la valentía para hacer algo como esto. Él es Hernando y es el amor de mi vida. Soy más valiente y mejor persona gracias a él».

Stranger Things (Matt Duffer, Ross Duffer y Shawn Levy, 2016)

Así como Heartstopper, Stranger Things ayudó a una fan a salir del clóset con su mamá. En la tercera temporada, Robin Buckley (Maya Hawke) le dice a Steve (Joe Keery) que «no es como sus otros amigos o como Nancy Wheeler». Enseguida, recuerda un momento en el que estaban él, ella y una de sus compañeras de clase, Tammy Thompson. «No es que sintiera celos por ti», introduce. «Pero quería que ella me viera». ESTO ES LO QUE DIJO MAYA HAWKE SOBRE LA SALIDA DEL CLÓSET DE ROBIN.

Andi Mack (Terri Minsky, 2017)

Para cerrar con esta lista de series LGBT+ con las salidas del clóset más bonitas, recordamos a Andi Mack, programa con la calificación más alta de Disney Channel. En esta historia, la representación sexodiversa está a cargo de Cyrus Goodman (Joshua Rush).

A lo largo de dicha serie dirigida al público adolescente se ve cómo las amigas de Cyrus lo apoyan para que pueda expresar su sexualidad abiertamente. Sin duda, una de las mejores escenas es cuando habla sobre su orientación sexual con Jonah (Asher Angel). CONOCE A LAS ESTRELLAS Y EXESTRELLAS DISNEY QUE SON LGBT+.

¿Recuerdas otras series LGBT+ con salidas del clóset bonitas que debamos agregar a esta lista?