Series que te enseñarán más historia LGBT+ que la escuela

Pose es uno de los títulos que te gustarán y ayudarán a ampliar tu conocimiento en historia LGBT+. / Foto: The Guardian

Si tu escuela aún no incorpora materias de historia LGBT+, estas son algunas series que te pueden servir como guía.

Aunque las series de historia LGBT+ son pocas en comparación con la amplia oferta de contenidos, pueden ser una alternativa para aprender sobre eventos y figuras de diversidad sexual que no te enseñan en la escuela.

Gentleman Jack (Sally Wainwright, 2019)

El drama británico-estadounidense protagonizado por Suranne Jones es uno de los contenidos más populares en HBO. La producción —cuyo título original era Shibden Hall, se centra en la vida de Anne Lister, «la primera lesbiana moderna».

En cada uno de los capítulos tendrás un acercamiento a las diferentes facetas de una de las referentes de la historia de Reino Unido. Anne Lister fue terrateniente, alpinista, escritora y viajera. LEE LA BIOGRAFÍA DE ANNE LISTER.

Tipping the Velvet (Andrew Davies, 2002)

En un argumento similar al de Gentleman Jack, Tipping the Velvet es una de las series con la que aprenderás más historia LGBT+ que en la escuela. Es la adaptación de la novela homónima de Sarah Walters, en la cual relata lo que implicaba ser lesbiana en la época victoriana. DESCUBRE QUÉ SERIES VER SI NO QUIERES/PUEDES LEER EL LIBRO.

¿Ya habías escuchado de ella? / Foto: BBC

A Very English Scandal (Stephen Frears, 2018)

Otro de los títulos británicos que destacan entre las series con las que aprenderás más historia LGBT+ en la escuela es A Very English Scandal, también adaptación de una novela. En el libro, su autor (John Preston) expone a la esfera política como uno de los sectores más homofóbicos. ECHA UN VISTAZO A ESTA GUÍA DE SERIES BRITÁNICAS LGBT+ Y ENTÉRATE DE EN DÓNDE PUEDES VERLAS.

A partir de cada uno de los capítulos se problematiza el outing como una de las prácticas más comunes en las contiendas electorales. A Very English Scandal está ambientada en la década de los 70. DESCUBRE QUÉ SERIES EXPLICAN LO QUE ES EL OUTING.

Game of Thrones (David Benioff y D. B. Weiss, 2011)

Lo sabemos: Juego de Tronos es una de las series que entran en la categoría fantástica, pero aun así es uno de los títulos que te enseñarán más historia medieval LGBT+ que la escuela. También tenemos en cuenta que la adaptación de la saga no es propiamente una entrega de diversidad sexual. Sin embargo, cuenta con personajes que no son heterosexuales: Renly Baratheon, Loras Tyrell, Yara Greyjoy y Oberyn Martell.

Las chicas del cable (Ramón Campos, Gema R. Neira, Teresa Fernández 2017)

Es una de las primeras series con las que Netflix se aproximó al público hispanohablante (específicamente al español). Si bien está rodeada de muchos elementos dignos de la ficción, también cuenta con un significativo componente documental.

Parte de las Hello girls!, un grupo de mujeres que se organizaron en 1848 para incorporarse a la innovación tecnológica que representó el teléfono. En medio del drama propio de las protagonistas, Las chicas del cable es una gran opción para conocer el proceso de llegada de las primeras centrales telefónicas a Madrid. Que no se nos olvide que esta serie narrada por Blanca Suárez (Lidia Aguilar) cuenta con la pareja lésbica entre Carlota y Sara.

Coisa mais linda (Giuliano Cedroni y Heather Roth, 2020)

Aunque tampoco es el tema central, Coisa mais linda es una producción brasileña que en su segunda temporada hace un breve guiño hacia cómo las mujeres sáficas vivían su sexualidad en la época de oro de la bossa nova.

It’s a Sin (Russell T Davies, 2021) es una de las series que retratan parte de la historia LGBT+ que no nos enseñan en la escuela

It’s a Sin es una de las series más queridas por el público de HBO por la forma en la que aborda el activismo por los derechos de las personas que viven con VIH, uno de los episodios que han marcado el rumbo del movimiento LGBT+. CHECA ESTAS SERIES QUE ABORDAN EL TEMA DEL VIH.

Originalmente, se estrenó en Channel 4. La entrega toma como escenario al Londres de los años 80 y cuenta con la actuación de Olly Alexander, Neil Patrick Harris, Stephen Fry y Keely Hawes. CONOCE ESTOS 5 DATOS DE IT’S A SIN.

Pose (Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals, 2018)

Para cerrar con estas series que te enseñarán más historia LGBT+ que la escuela, nos vamos con Pose. A través de sus protagonistas se ofrece un relato sólido sobre el rol de las mujeres trans, latinas y afrodescendientes en la propuesta y defensa de la cultura ballroom como un espacio de resistencia. ENTÉRATE DE CÓMO HA CAMBIADO LA CULTURA BALLROOM.

¿Recuerdas otras series que te enseñen más historia LGBT+ que la escuela?