Black Mirror: Quiénes son las actrices de San Junípero

Gugu Mbatha-Raw y Mackenzie Davis en este memorable capítulo de Black Mirror / Foto: Netflix

Ahora que Netflix promete ser más ambicioso con la temporada 6 de Black Mirror, es un buen momento para recordar a Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw, las actrices que protagonizaron “San Junípero” (3×04), el capítulo favorito de las chicas lesbianas y sáficas.

Black Mirror no ha brillado precisamente por una amplia representación LGBT+, pero con “San Junípero” esta serie de Netflix creada por Charlie Brooker logró ganarse el cariño del público conformado por mujeres que aman a otras mujeres, pues se enamoraron de la historia de Yorkie y Kelly, interpretadas por las actrices Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw, respectivamente.

Algunos datos que debes tener en cuenta de este exitoso episodio de Black Mirror

El aprecio por este episodio de la tercera temporada no vino únicamente por parte de la audiencia LBT+. Actualmente es el capítulo más popular de Black Mirror. Cuenta con una de las calificaciones más altas. Obtuvo una puntuación del 91%.

“San Junípero” tuvo un lugar en varias premiaciones. Resultó victorioso en los BAFTA Television Craft Awards, GLAAD Media Awards, Gold Derby Awards, Online Film and Television Association Awards y Premios Primetime Emmy.

También se sabe que “San Junípero” fue un reto para el creador de Black Mirror. Para desafiarse a sí mismo, quiso que este fuera el primer capítulo a escribir para la tercera temporada. Además de mantener una distancia de su habitual argumento de la distopía tecnológica, la dificultad fue contar un final feliz.

Charlie Brooker intentó una fórmula nueva con Yorkie y Kelly. / Foto: Netflix

Por supuesto, Brooker no desperdició la oportunidad de dar guiños respecto a su persona. La paleta de colores, así como las escenas del club y la propia música, fueron un recordatorio de que el productor y guionista creció en los 80 y durante muchísimos años se desempeñó como periodista especializado en la industria de los videojuegos.

Aunque la historia está ambientada en California, la grabación tomó como escenario Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica. Otro dato curioso de esta exitosa entrega de Netflix es que el título hace referencia a Junípero Serra. Bautizado como Miguel José Serra Ferrer, fue un explorador al que se le reconoce por su papel en la fundación de California.

¿Quiénes estuvieron detrás de estas icónicas mujeres de Netflix?

Los saltos en el tiempo (entre 1987 y 2002), así como una narrativa relativamente sencilla del amor, provocaron que las actrices Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw sean recordadas por hacer de “San Junípero” una de las mejores entregas de Black Mirror y Netflix. Además, los numerosos fanarts hicieron de Yorkie y Kelly una de las parejas favoritas de la plataforma. ESTAS SON LAS PAREJAS LGBT+ FAVORITAS DEL PÚBLICO DE NETFLIX.

Del lado de la adorable y tímida Yorkie tenemos a Mackenzie Davis. Antes de dar vida a la chica de 21 años a la que le gusta usar chamarras de mezclilla, Mackenzie acumuló poco más de una decena de películas. Entre ellas destacó What If (2013), cinta dirigida por Michael Dowse en la que compartió elenco con Daniel Radcliffe.

En la pantalla chica su trabajo más importante es la serie Halt and Catch Fire. En dicha entrega de Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers es Cameron, personaje protagónico. “San Junípero” de Black Mirror no fue la primera historia lésbica de la que formó parte Mackenzie Davis.

En 2020 fue la prometida de Kristen Stewart en Happiest Season. Además de su profesionalización como actriz, se especializó en temas de género mientras estudiaba la universidad. También la vimos detrás de Kirsten Raymonde, protagonista de Station Eleven, una de las 25 series LGBT+ más aclamadas en 2021. CHECA OTRAS SERIES LGBT+ QUE PUEDES VER EN NETFLIX.

Gugu Mbatha-Raw (izquierda) y Mackenzie Davis (derecha) durante la grabación de “San Junípero” / Foto: Instagram (@gugumbatharaw)

La media naranja de Yorkie

Por su parte, Gugu Mbatha-Raw es quien da vida a Kelly en “San Junípero” (Black Mirror). Es una de las estrellas que llamó la atención por haber formado parte del elenco de Doctor Who. Su personaje fue Tish Jones.

Gugu creció y fue educada en un ambiente distinto al del entretenimiento. Su madre y padre se dedican al sector salud. Sin embargo, siempre le interesaron las artes.

Al darse cuenta de que era una de las jóvenes promesas del teatro, se mudó a Londres. A la par de su profesionalización como actriz, se dedicó al radio. Trabajó en algunas producciones de la BBC. AQUÍ ENCUENTRAS TODAS LAS SERIES LÉSBICAS DISPONIBLES EN NETFLIX EN 2022.

¿Ya conocías a Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw, actrices que protagonizaron “San Junípero” (Black Mirror)?