Series con personajes y tramas gay y dónde verlas

Skam es una producción en esta guía máxima de series gay. / Foto: NRK

Con esta guía, no hay pretexto para que no hagas un buen maratón y te sepas de memoria cada una de tus series con personajes gay favoritas.

Gracias al trabajo de productoras independientes y la popularización de plataformas streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime, con el paso de los años la lista de series con personajes e historias gay es más larga. Hoy en día, es casi imposible que no encuentres screen writings que no cumplan con tus intereses.

Eso sí, no todos los títulos son representaciones dignas o con las que sintamos cercanía. Pero así como hay producciones que dañan al colectivo, hay otras (la mayoría a cargo de mujeres o personas sexodisidentes) que ofrecen historias complejas, respetuosas y cuidadas. MIRA CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN GAY EN 10 SERIES. 

De una vez te avisamos que esta guía de series con personajes gay es bastante larga, así que ponte cómodo y agarra lápiz y cuaderno para tomar nota. Vamos de las entregas más recientes a las más vintage. Hay para todas las edades.

Y otra pequeña acotación: los criterios que tomamos para armar este listado son:

  1. Personajes y parejas gay como parte del argumento central
  2. Personajes y parejas gay en ejes secundarios
  3. Historias basadas en la vida de celebridades, artistas y figuras históricas gay
  4. Exploración de la sexualidad (gay awakening)

Smiley (Marta Pahissa y David Porras, 2022)

La 9ª edición del Serielizados Fest en España incluyó en su programación el estreno de Smiley, serie basada en la obra de teatro de Guillem Clua. Cuenta con la actuación de Carlos Cuevas (Merlí: Sapere aude) y Miki Esparbé (Los espabilados), a quienes se muestra en el proceso de una nueva relación después de atravesar por una experiencia de rompimiento. CONOCE A LOS OTROS ACTORES QUE APARECEN EN SMILEY.

Alma / Girl In The Mirror (Sergio G Sánchez, 2022) es una de las series españolas con personajes gay

Otro de los estrenos de Netflix en 2022 fue Alma / Girl In The Mirror. En esta serie de suspenso encontramos a Pol Monen (Bruno) y Javier Morgade (Martín), una pareja gay. Ambos están en el elenco principal, pero su relación no sostiene dicha ficción. Aun así, podrás entretenerte mientras buscas las teorías que se proponen desde el mismo guion.

Entrevista con el vampiro (Rolin Jones, 2022)

La contribución de AMC a esta guía es Entrevista con el vampiro, adaptación audiovisual de la novela de Anne Rice (quien también se involucró en la producción ejecutiva). Por las expectativas que creó entre su público, semanas después de su estreno (octubre de 2022) se confirmó un segundo rodaje. Desde el capítulo piloto, las y los guionistas nos regalaron una escena memorable entre los actores Jacob Anderson y Sam Reid.

Our Flag Means Death (David Jenkins, 2022)

Una las series LGBT+ que se estrenaron en 2022 fue Our Flag Means Death. Está disponible en HBO Max. Cuenta con una aceptación del 85% del público. Además de lo aplaudible que es la caracterización y el vestuario, uno de los aciertos de esta comedia es que nos lleva a entender ciertas vivencias de las personas LGBT+ en el siglo XVIII. MIRA MÁS DE TAIKA WAITITI Y SU PERSONAJE GAY EN OUR FLAG MEANS DEATH.

Rebelde (Cris Morena, 2022) una de las series con historia y personajes gay que estrenó 2 temporadas el mismo año

El reboot de Rebelde es una de las series LGBT+ de Netflix que debutó y estrenó su segunda temporada en 2022. A diferencia de la producción original (recordemos que es argentina) y la telenovela de Televisa, esta tiene personajes abiertamente LGBT+.

En la primera temporada conocimos a Andi (Lizeth Selene), Emilia (Giovanna Grigio) y Luka (Franco Masini). Para Rebelde 2, mientras Andi y Emilia no la pasaban del todo bien, las y los guionistas nos presentaron el romance entre Luka y Okane (Saak).

Secret Crush On You (Thanamin Wongskulphat, 2022), una de las series gay Boy Love

En esta lista de series gay para amantes de las historias Boy Love (BL) destacamos Secret Crush On You. Es una producción de Idol Factory. Como en otras entregas de este tipo, la trama se centra en un romance escolar que no puede saberse. El idioma no será un problema. Tiene subtítulos en español y está disponible en YouTube. ESTAS SON ALGUNAS SERIES BOY LOVE QUE SE ESTRENAN EN 2022.

Donde hubo fuego (Moisés Ortíz-Urquidi, Jorge Michel Grau, Laura Marco y Danny Gavidia, 2022) es una de las series con personajes gay más populares

Entre sus series en español y con personajes LGBT+, Netflix tiene Donde hubo fuego, uno de los títulos más populares de la segunda mitad de 2022. En esta telenovela de bomberos destacan los papeles de Nahuel Escobar (Fabio) y Daniel Gama (Gerardo). En caso de que no tengas el dato: Polo Morín también está en el proyecto. Da vida a Julián.

Uncoupled (Darren Star y Jeffrey Richman, 2022)

Esta comedia romántica protagonizada por Neil Patrick Harris es la historia de un hombre llamado Michael, quien terminó su relación de 17 años con su pareja, Colin (Tuc Watkins). Por lo cual, regresa al mundo de las citas ahora que está en su etapa de adulto maduro. ENTÉRATE DE TODAS LAS SERIES GAY DISPONIBLES EN NETFLIX.

Queer as Folk (Stephen Dunn, 2022)

Tras el éxito de las versiones dosmileras de QAF (sobre todo de la estadounidense), el servicio de streaming Peacock se involucró en el reboot. Aunque la expectativa por la nostalgia era muy alta, el proyecto fue concluido con una sola temporada. Pero al menos puedes darle chance, ¿no? MIRA QUIÉNES SON LOS ACTORES DEL REBOOT DE QAF.

Heartstopper (Alice Oseman y Euros Lyn, 2022), una de las series gay que marcaron 2022

Con apoyo de la productora See Saw Films, la adaptación de los 2 primeros webcómics de Alice Oseman vio la luz luego de más de 3 años de espera. Protagonizada por Kit Connor (Nick Nelson), Joe Locke (Charlie Spring), Sebastian Croft (Ben Hope), Will Gao (Tao Xu), Yasmin Finney (Elle Argent), Corinna Brown (Tara Jones) y Kizzy Edgell (Darcy Olson), Heartstopper logró hacerse de una audiencia más que fiel y entusiasta. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

El 22 de septiembre de 2022, Alice y Patrick Walters dieron a conocer que la segunda temporada se encuentra en etapa de producción. Si todo sale bien, en 2023 disfrutaremos de los episodios correspondientes al volumen 3. CONOCE AL ELENCO DE HEARTSTOPPER 2.

Pese a la decepción que se llevó la fanbase del Osemanverse con los resultados de los National TV Awards, la serie fue uno de los títulos victoriosos en los Virgin Atlantic Attitude Awards de 2022.

Big Boys (Jack Rooke, 2022)

El 26 de mayo de 2022, Big Boys se sumó al catálogo de Channel 4. Con Dylan Llewellyn (James Maguire en Derry Girls) como protagonista, esta sitcom se centra en un chico que antes de entrar a la universidad estuvo en el clóset.

Tan pronto da el paso para iniciar su carrera, conoce a Danny (Jonathan Pointing), roommate y chico con el que al empezar una amistad cuestionará muchos aspectos de su vida. AQUÍ TE PUEDES ENTERAR DE TODOS LOS DETALLES DE BIG BOYS.

Young Royals (Lisa Ambjörn, Rodja Sekersöz, Sofie y Tove Forsman, 2021) es una de las series gay que estrenó temporada en 2022

Aunque parte del público todavía no le da el reconocimiento que merece, Young Royals cuenta con una de las mejores storylines LGBT+. Tiene uno de los elencos más diversos y una construcción de personajes que no habíamos visto en mucho tiempo. Cuenta con 2 temporadas y estamos a espera de la confirmación de una tercera.

Young Royals apunta a ser la serie más popular de Netflix Nordic en 2022. Se llevó 2 galardones en los Kristallen Awards de 2022. Y sus protagonistas, Edvin Ryding (príncipe Wilhelm, ‘Wille’) y Omar Rudberg (Simon Eriksson) quedaron nominados en la categoría de mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente

El argumento se centra en lo que atraviesan las, los y les adolescentes de los sectores influyentes de Suecia. La pareja principal está conformada por Simon y Wilhelm (Wilmon). Además de temas referentes a la familia real, las guionistas denuncian el racismo, clasismo, xenofobia, capacitismo, misoginia y LGBTfobia. Se convertirá en tu nueva serie favorita si fuiste gran fan de Skam.

Los diarios de Andy Warhol (Andrew Rossi, 2022) es una de las series basadas en artistas gay

Desde el formato documental, Los diarios de Andy Warhol repasa los episodios amorosos en la vida del icónico diseñador de arte pop. La serie se basa en las fuentes que le fueron concedidas a la artista Pat Hackett.

Sumado al valor de la información, una de las grandes apuestas es el aprovechamiento de la tecnología. Las y los productores recrearon la voz del artista para que el espectador sienta mayor cercanía.

The White Lotus (Mike White, 2021), una de las series gay disponibles en HBO Max

The White Lotus fue uno de los títulos más sonados durante los Premios Emmy de 2022. Recibió 20 nominaciones. Es una comedia romántica y la encuentras en HBO Max. Si la vibra veraniega no es razón para que te animes a verla, te recordamos que incluye una que otra escena con la que conocerás más de cerca a Murray Bartlett y Lukas Gage. ESTA FUE LA ESCENA DE THE WHITE LOTUS QUE ESTUVO EN BOCA DE TODO EL PÚBLICO.

Café con aroma de mujer (Adriana Suárez, 2021)

Uno de los remakes que tuvieron éxito en 2021 fue Café con aroma de mujer. Para este proyecto se contó con la distribución en Netflix. A diferencia de la producción original —misma que se transmitió en RCN—, esta incluye una pareja gay conformada por los personajes Bernardo y Carlos, a quienes dan vida los actores Juan David Agudelo y Raúl Ocampo.

Bad Buddy (Noppharnach Chaiwimol, 2021)

Bad Buddy presenta a 2 chicos (Pran y Pat) cuyas familias se empeñan en que continúen la acostumbrada competencia por el éxito en los negocios. Aunque las y los fans reconocen que el relato tiene muchos clichés, es disfrutable. Uno de los motivos es que existe una gran química entre los protagonistas (Ohm Pawat y Nanon Korapat). También la puedes ver en YouTube.

Maricón perdido (Bob Pop, 2021) es una de las series gay autobiográficas

Entre la videoteca de HBO Max, Maricón perdido te aproximará a algunos de los episodios de la vida de Bob Pop, crítico de televisión y experto en moda abiertamente gay. En varias escenas podrás ver a Alba Flores, comadre de Najwa Nimri (Zulema) en Vis a vis.

El juego del calamar (Hwang Dong-hyuk, 2021)

Antes de que regañes: sabemos que la serie que le costó a Netflix una gran deuda financiera no es en sí LGBT+. Pero hay una razón por la que está en esta guía. Se debe a que entre los multimillonarios que vimos en el capítulo 7 había un hombre gay. Dicho personaje estuvo a cargo del actor Geoffrey Giuliano. ENTÉRATE DE MÁS DETALLES DEL PERSONAJE GAY DE EL JUEGO DEL CALAMAR.

Halston (Ryan Murphy, 2021)

Si eres gran seguidor/a de Ryan Murphy, sabes que Halston fue una de las series que más expectativas tuvo. La producción se enfoca en Roy Halston, un diseñador de modas abiertamente gay. Su mejor amiga fue Liza Minnelli. El protagónico quedó a cargo de Ewan McGregor (Trainspotting).

Extraños (Víctor Castaño y María José Posada, 2021)

Extraños es una respuesta a la forma en la que se ha representado a la población LGBT+ en los medios audiovisuales. Una de las parejas que sostienen Extraños es la que se conforma por los roles de Julián Arias y Brayan Gutiérrez. Es una producción colombiana.

Una de las parejas de Extraños / Foto: Bony Forero

It’s a Sin (Russell T Davies, 2021)

Disponible en el catálogo de HBO Max, It’s a Sin es una producción original de Channel 4. El argumento central gira en torno a un grupo de jóvenes que se enfrentan al VIH. Toma como escenario al Londres de los años 80 y cuenta con la actuación de Olly Alexander, Neil Patrick Harris, Stephen Fry y Keely Hawes. MIRA ESTAS SERIES Y PELÍCULAS QUE TRATAN SOBRE VIH.

The Disappointments (Rich Burns, 2020)

En los últimos meses de 2020, The Disappointments se convirtió en una de las series gay más populares de YouTube. En gran parte se debió a que algunas revistas LGBT+ (por ejemplo, Outword) empezaron a incluirla en sus recomendaciones.

Los episodios se centran en hombres gay que se encuentran entre sus 40 y 50. Varias de sus entregas fueron posibles a que desde la plataforma IndieGogo se hizo una campaña para poder financiarla. CHECA TODAS ESTAS WEBSERIES QUE PUEDES VER SIN PAGAR.

TharnType: The Series (Tee Sintanaparadee, 2020)

TharnType: The Series es una historia tailandesa. La única cuestión con este contenido es que, para evitar la remoción de los videos, está dividido en segmentos muy cortos. Es la adaptación de una novela. Hay cuestiones que te resultarán conflictivas e incómodas de la storyline. Sin embargo, suele ser muy recomendada en los grupos de Facebook. MIRA NUESTRA RECOMENDACIÓN DE K-DRAMAS CON UNA HISTORIA GAY.

Ding Dong I’m Gay (Tim Spencer, 2020)

La temporada piloto de Ding Dong I’m Gay alcanzó las 4.5 millones de visualizaciones. El rodaje de los capítulos estuvo a cargo de Screen Australia y Screen NSW, esta segunda también ayudó con el rubro financiero.

El argumento central gira en torno a Cameron, un chico que al mudarse a Sídney quiere demostrar que conoce todo sobre la cultura gay urbana.

Control Z (Carlos Quintanilla Sakar, 2020)

Control Z es una de las series con más personajes LGBT+ y 4 de ellos son gay: Luis, Gerry, Pipe y Bernardo. Por la plataforma en la que está (Netflix), nos hubiera encantado que esta producción mexicana contara con una representación digna y un screen writing decente. Sin embargo, en nuestro criterio, no es el caso.

9-1-1 Lone Star (Ryan Murphy, Brad Falchuk, y Tim Minear, 2020)

Si te gusta el drama policial, este será el primer título al que le darás play de esta lista de series gay. 9-1-1 Lone Star confirmó el rodaje de su cuarta temporada en mayo de 2022. Como otras producciones de Ryan Murphy, pertenece a FX. Los personajes gay son Carlos Reyes y Tyler Kennedy. AQUÍ PUEDES LEER SOBRE LA RELACIÓN DE CARLOS Y TYLER EN 9-1-1 LONE STAR.

Love, Victor (Isaac Aptaker y Elizabeth Berger, 2019) es una de las series con personajes gay más populares de Hulu

Love, Victor está pensada para un público adolescente (en especial para el rango de edad que va de los 12 a los 15 años). Aborda las experiencias que atravesamos al enamorarnos por primera vez. Para que tengas el dato: Joey Pollari (Lyle) es gay fuera de la pantalla. MIRA NUESTROS 5 MOMENTOS FAVORITOS DE LOVE, VICTOR.

Roswell, New Mexico (Carina Adly Mackenzie, 2019)

Distribuida por The CW, Roswell New Mexico pertenece al drama y la ciencia ficción. En sus 4 temporadas encontrarás a Alex Manes (Tyler Blackburn), un veterano de guerra que huye con el amor de su vida, Michael Guerin (Michael Vlamis). LEE MÁS SOBRE LOS DETALLES DE ROSWELL, NEW MEXICO.

Pretty Little Liars: The Perfectionists (I. Marlene King, 2019)

Y para aprovechar que medio nos aproximamos al universo adaptado por I. Marlene King, otra de las series con personajes e historias gay que puedes ver en HBO es el segundo spin-off de PLL. En esta entrega, una de las parejas principales está conformada por Dylan (Eli Brown) y Andrew (Evan Bittencourt).

High School Musical: el musical: la serie (Tim Federle, 2019)

Continuamos nuestra lista de series gay con otro título de 2019: High School Musical: el musical: la serie. Además de no sexualizar, se enfoca en narrativas menos violentas respecto a cómo funcionan las relaciones afectivas no heterosexuales.

En la historia de Tim Federle encontramos a Carlos (Frankie A. Rodriguez) y Seb (Joe Serafini), quienes tienen momentos que nos habría gustado ver a quienes vivimos nuestra adolescencia a finales de los 90 y principios de los 2000.

Cabe destacar que, además de ser pareja en la vida real, Frankie y Joe se involucran con la defensa de los derechos LGBT+ de manera activa. ESTA ES NUESTRA ESCENA FAVORITA DE CARLOS Y SEB.

Juntos el corazón nunca se equivoca (Pablo Ferrer García-Travesí y Santiago Pineda, 2019)

Originalmente, el romance entre los personajes interpretados por Joaquín Bondoni y Emilio Osorio no era el argumento principal. Pero con el paso de los capítulos, Aristemo se convirtió en el tema de mayor interés de las y los televidentes jóvenes.

También es importante mencionar que la presentación de esta pareja fue en uno de los horarios prime time de Televisa. Juntos el corazón nunca se equivoca surgió después de ver la entrega de los públicos con Aristemo en Mi marido tiene más familia. ESTAS SON 15 PAREJAS FAMOSAS DE LAS TELENOVELAS MEXICANAS.

El club (Camila Ibarra, 2019)

Así como El juego del calamar, El club tampoco es como tal un título gay. No obstante, la historia protagonizada por Alejandro Speitzer (Pablo) y Minnie West (Sofía) tiene a una pareja gay. Se trata de Santi (Alejandro Puente) y Max (Martín Saracho), quienes se conocen en Harvard cuando son aceptados como estudiantes en economía.

Sex Education (Laurie Nunn, 2019)

Sex Education es una de las series con personajes e historias gay más populares de los últimos años. Al igual que Heartstopper, cuenta con uno de los elencos más diversos.

A nivel de screen writing, fue la temporada 3 la que nos dejó momentos más memorables. Aunque tenemos un poco de incertidumbre acerca del desarrollo de Sex Education 4, no podemos contener nuestra emoción ante lo que les depara a las, los y les estudiantes del Instituto Moordale. ESTO ES LO QUE SABEMOS SOBRE SEX EDUCATION 4.

Special (Ryan O’Connell, 2019)

Creada y protagonizada por Ryan O’Connell, Special cuenta la historia del productor y escritor. Parte del argumento de su serie se basa en una crítica a la industria audiovisual que replica discursos capacitistas.

Ryan O’Connell vive con parálisis cerebral y es gay. Para muchas y muchos jóvenes que viven con algún tipo de discapacidad es fundamental que encuentren productos audiovisuales en los que se vean reflejados de una manera digna y respetuosa. CONOCE TODO LO QUE MOTIVÓ SPECIAL.

The Politician (Ryan Murphy e Ian Brennan, 2019)

En esta serie conjunta entre Murphy y Brennan encontramos a 6 personajes LGBT+: Payton, River, McAfee, Skye, Georgina y Brigitte. Si estuviste al pendiente de The Politician, sabes que la estrella que más cautivó al público con su participación fue David Corenswet, quien también se ha desempeñado como guionista y editor de algunos proyectos. CONOCE MÁS DE LA CARRERA DE DAVID CORENSWET.

Élite (Darío Madrona y Carlos Montero, 2018) título que marcó las series con las que Netflix se aproximó a los públicos gay más jóvenes

Así como Young Royals, Élite renovó temporada en noviembre de 2022. En muchas otras ocasiones hemos hablado de todas las fallas que tiene el conflicto ‘adolescente’ de las y los estudiantes de Las Encinas.

No obstante, Élite sigue siendo uno de los títulos que marcan las estrategias de la plataforma para llegar a este nicho. Aunque en la temporada 6 ya no veremos más de ‘Omander’, Patrick (Manu Ríos) e Iván (André Lamoglia) se quedan y tendremos la oportunidad de apreciar el talento de Ander Puig, actor trans.

A Very English Scandal (Stephen Frears, 2018)

A Very English Scandal es otra de las series gay que están inspiradas en una novela. En el libro, su autor (John Preston) expone a la esfera política como uno de los sectores más homofóbicos. ECHA UN VISTAZO A ESTA GUÍA DE SERIES BRITÁNICAS LGBT+ Y ENTÉRATE DE EN DÓNDE PUEDES VERLAS.

A partir de cada uno de los capítulos se problematiza el outing como una de las prácticas más comunes en las contiendas electorales. A Very English Scandal está ambientada en la década de los 70.

Con lugar (Omar Flores Sarabia, 2017) figura entre las series mexicanas con personajes gay que puedes seguir en YouTube

Con lugar cuenta la vida de Aarón en Ciudad de México, luego de haber llegado de provincia. En esta nueva aventura, el joven protagonista se enfrenta a varias situaciones, unas agradables y otras no tanto. Seguramente te vas a sentir identificado con algunas cosas que le pasan a Aarón.

Andi Mack (Terri Minsky, 2017)

Andi Mack es el programa con la calificación más alta de Disney Channel. En esta historia, la representación sexodiversa está a cargo de Cyrus Goodman (Joshua Rush), quien es un chico gay.

A lo largo de dicha serie dirigida al público adolescente se ve cómo las amigas de Cyrus lo apoyan para que pueda expresar su sexualidad abiertamente. Sin duda, una de las mejores escenas es cuando habla sobre su orientación sexual con Jonah (Asher Angel).

The Loud House (Chris Savino, 2016) fue la primera de las series animadas que presentaron un matrimonio gay

Creada por el guionista Chris Savino, The Loud House fue la primera animación de Nickelodeon que presentó a un matrimonio homosexual que está al cuidado de Clyde McBride, uno de los amigos de Lincoln Loud. La pareja compuesta por Harold y Howard protagoniza el episodio “Overnight Success”.

La transmisión de este capítulo causó que usuaries de redes sociales expresaran su emoción por la representación de la comunidad LGBT+ de una forma respetuosa y en uno de los roles que no son tan comunes en la industria audiovisual: la paternidad. Entre los tuits de celebración se encontró el de la guionista LGBT+ Chris Nee.

Stranger Things (Matt y Ross Duffer, 2016)

En 2022, Stranger Things fue la serie más vista en el mundo. Después del estreno del volumen 2 de la cuarta temporada, el actor Noah Schnapp confirmó que su personaje, Will, es gay. ESTAS FUERON TODAS LAS PISTAS QUE NOTAMOS EN STRANGER THINGS PARA SUGERIR QUE WILL ERA GAY.

Crashing (Phoebe Waller-Bridge, 2016)

Aunque no es el argumento central, Crashing —disponible en Netflix— es una de las series británicas con personajes gay. En esta comedia encontramos el romance entre Sam y Fred. También se aplaudió por la representación queer de Asia.

Sense8 (Lana y Lilly Wachowski, 2015)

Además de su elenco tan diverso, lo que se aplaude de esta ambiciosa producción es el argumento que guía la construcción de sus personajes y el impacto que pretende lograr en el público: mostrar que la sexualidad, así como su expresión y ejercicio, es dinámica. Por supuesto, nuestra pareja favorita la forman Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre) y Hernando de la Fuente (Alfonso Herrera). MIRA ESTAS SERIES CON PERSONAJES LGBT+ SI TE GUSTA LA CIENCIA FICCIÓN.

Skam (Julie Andem, 2015) es un must watch con personajes e historias gay si eres fan de Young Royals y Heartstopper

En 2016, Julie Andem, creadora de Skam, se llevó el Premio Gullruten. Este drama adolescente —que a la fecha mantiene una calificación de 9.5— fue uno de los grandes éxitos LGBT+ de la televisión noruega. La pareja de Skam que robó nuestro corazón fue la de Even (Henrik Holm) e Isak (Tarjei Sandvik Moe), quienes se conocen en la tercera temporada y viven bajo el mismo techo. ESTAS SON LAS SIMILITUDES ENTRE YOUNG ROYALS, SKAM Y HEARTSTOPPER.

Merlí (Héctor Lozano, 2015) y Merlí: Sapere aude (Héctor Lozano, 2019)

Si nos lees de manera frecuente, sabes que una de las series con personajes e historias gay que no nos pueden faltar es Merlí y su respectivo spin-off. La pareja más fuerte de ambas series españolas está integrada por Bruno (David Solans) y Pol (Carlos Cuevas).

Sin embargo, a la par de la formación de Pol como estudiante de filosofía, las y los guionistas nos presentan a otros personajes gay memorables como Efra (Nao Albert) y Dino (Eusebio Poncela).

Banana (Russell T Davies, 2015)

Si viste Heartstopper, Banana es una de las series con personajes gay en la que verás un rostro conocido. Se trata de Fisayo Akinade (Mr. Ajayi). El protagonismo de esta producción que encuentra como precedente Cucumber y Tofu está a cargo de un grupo de adolescentes que experimentan diversas situaciones relacionadas con la exploración de su sexualidad.

Originalmente, Banana está en la videoteca de Netflix. No obstante, en México y el resto de los países de la región se tiene que recurrir a otros sitios web. También puedes comprar los DVD por Amazon.

Looking (Michael Lannan, 2014)

Ambientada en San Francisco, Looking retoma algunos elementos audiovisuales y narrativos de Queer as Folk. Si usas Twitter, tendrás presente que a finales de marzo de 2015 surgió un debate en torno a esta serie. Más allá de discutir su repentina cancelación, activistas de la comunidad dieron sus puntos de vista respecto a las posturas políticas del elenco. En caso de que quieras unirte a la discusión sobre Looking, te recordamos que es una de las series LGBT+ que están disponibles en HBO Max.

Orphan Black (Graeme Manson y John Fawcett, 2013)

Disponible en Amazon Prime Video, Orphan Black es una de las series con historias y personajes gay. Felix es uno de los papeles que acentúan la lealtad familiar, esto pese a haber tenido una infancia sumamente difícil. En medio de múltiples episodios (por ejemplo, encontrar a su media hermana biológica, Adele), Felix se convierte en un artista reconocido. Es en ese periodo en el que conoce a su novio, Colin (Nicholas Rose). AQUÍ TE DECIMOS QUIÉNES SON LAS Y LOS PERSONAJES LGBT+ DE ORPHAN BLACK.

Giulio & Tommaso (G&T, Francesco D’Alessio, 2012) es la contribución de Italia al catálogo de series gay

Desde este país europeo nos encontramos con una entrega realizada por RtaMovie, una asociación teatral de Turín. A lo largo de 3 temporadas nos aproxima a la amistad entre Giulio —quien es abiertamente gay— y Tommaso. G&T se proyectó en el Festival Internacional de cine de Salento LGBT.

Political Animals (Greg Berlanti, 2012)

Si te gusta House of Cards, pero buscas algo más light y con un drama más cercano al de Gossip Girl, Political Animals te hará pasar el rato. En esta miniserie de USA Network conocemos a T.J. Hammond (Sebastian Stan), quien no puede vivir su sexualidad libremente por pertenecer a la élite política.

Scandal (Shonda Rhimes, 2012) es otra de las series con personajes gay en la política

Y ya que hablamos de lo que sucede al interior de la Casa Blanca, Scandal no puede quedar fuera. Entre los personajes principales está Cyrus Beene (Jeff Perry), asesor político del matrimonio Grant. Su sarcasmo y vínculo con Mellie (Bellamy Young) lo convertirá en uno de tus roles favoritos.

Gravity Falls (Alex Hirsch, 2012)

En la sección de las series animadas con personajes gay de Disney encontramos a Gravity Falls. Este es uno de los títulos agridulces para el público y el propio creador de la serie. Si bien la empresa no ha tenido problema con mostrar a Sheriff Blubs y Deputy Durland (ambos gay), en junio de 2021, Alex Hirsch acusó de hipocresía a Disney.

Esto sucedió luego de que se enterara de que, para no perder recursos de Rusia y China, eliminó una de las escenas que más esperaba la audiencia. Esta acusación la hizo como una respuesta a una publicación en la que Disney celebró el Mes del Orgullo con sus figuras clásicas.

American Horror Story: AHS (Ryan Murphy y Brad Falchuk, 2011) es una de las series que en todas sus temporadas nos han presentado personajes gay

A lo largo de sus 11 temporadas, las y los productores de AHS han incluido personajes gay. Aunque recordamos varias escenas homoeróticas de Evan Peters —quizá el actor consentido de Ryan Murphy—, la entrega más ‘G’ es la número 11: New York City. CONOCE A TODOS LOS ACTORES GAY QUE HAN ESTADO EN AMERICAN HORROR STORY.

Yonkis (John Arango, 2011)

Yonkis es otra de las series gay con las que Colombia hace su aporte a este listado. La euforia por esta serie web se expresó en blogs de Tumblr. Esta producción contó con 2 temporadas y originalmente los capítulos se subieron a YouTube. Pero ya no es nada probable que los encuentres. CONOCE OTRAS SERIES Y PELÍCULAS COLOMBIANAS CON PERSONAJES GAY.

Ellos fueron el elenco de Yonkis. / Foto: Twitter (@YonkisTV)

Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008) y Better Call Saul (Vince Gilligan, 2015), series con personajes gay que tardaron años en confirmar

Las producciones de Vince Gilligan estuvieron muchísimo tiempo en nuestro radar, pero fue hasta 2022 que pudimos confirmar nuestras teorías.

En julio de 2022, Peter Gould, uno de los showrunners de Better Call Saul, estuvo en el podcast The Watch. Fue durante esa conversación que confirmó que Gus Fring (Giancarlo Esposito) es gay. ESTAS SON TODAS LAS PISTAS QUE VIMOS EN BRBA Y BETTER CALL SAUL PARA SOSPECHAR QUE GUS ERA GAY.

Skins (Jamie Brittain y Bryan Elsley, 2007), sátira que recordamos por ser una de las primeras series en mostrar una relación entre un chico gay y uno bisexual

Aunque no dio continuidad a la historia, Skins fue una de las primeras series prime time que mostró un acercamiento sexoafectivo entre Maxxie (Mitch Hewer) y Tony (Nicholas Hoult). Ambos chicos de la primera generación, tuvieron un par de escenas horny. Pero nunca llegaron a tener una relación. ESTOS SON LOS MOMENTOS LGBT+ DE SKINS QUE VIVEN EN NUESTRA MEMORIA.

Gossip Girl (Josh Schwartz y Stephanie Savage, 2007)

Gossip Girl fue el mayor éxito de The CW en 2007. Entre sus personajes, conocimos a Eric (Connor Paolo), hermano de Serena (Blake Lively), quien tuvo varias relaciones románticas con otros chicos.

Aunque la fórmula de la chica indiscreta ya resultaba rancia para la segunda década de los 2000, HBO consideró buena idea un remake. En él, la letra ‘G’ estuvo representada por Jason Gray (Rafa Chaparros).

Modern Family (Christopher Lloyd y Steven Levitan, 2009)

Además de formar parte del argumento central, a través de la relación entre Cam (Eric Stonestreet) y Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) se dio seguimiento a temas como el matrimonio igualitario y las familias diversas. Este segundo eje se replicó en otras series como Glee y The Fosters. Otro de los aciertos de las y los guionistas fue complementar la construcción de los personajes con su desarrollo profesional. ESTAS SERIES TIENEN FAMILIAS HOMOPARENTALES Y LESBOMATERNALES.

Glee (Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, 2009)

Si bien fue importante para muchas y muchos jóvenes, el equipo de Fox hizo de algunas situaciones violentas y discriminatorias líneas argumentales.

Más allá de la relación entre Kurt (Chris Colfer) y Blaine (Darren Criss) —que, a decir verdad, era bastante tóxica—, algunas de las cosas que no estuvieron chidas at all son la figura del troubled abuser y el caso de outing. ESTAS SON ALGUNAS SERIES CON OUTING.

Lo que sí nos gustó: la forma en la que Kurt y su papá (Mike O’Malley) sanaron su relación. Así como en su momento lo hizo QAF con Debbie, Glee mostró la importancia de que las familias sean un espacio seguro para las infancias LGBT+. También recordemos que Rachel (Lea Michele) creció al cuidado de una pareja gay.

Bob Esponja (Steven Hillenburg, 1999)

Bob Esponja fue una de las animaciones que dio más popularidad a Nickelodeon. Aunque las transmisiones de Bob Esponja comenzaron en 1999, fue hasta junio de 2020 que Nickelodeon confirmó que Pantalones Cuadrados forma parte de la comunidad LGBT+ junto a personajes como Korra (The Legend of Korra) y Schon Swartz (Henry Danger). CONOCE A LOS PERSONAJES LGBT+ DE NICKELODEON.

Queer as Folk (Russell T Davies, 1999) es un clásico en las series gay

Si bien la versión estadounidense tuvo mucho más éxito (o al menos en países de habla hispana), la entrega del Reino Unido fue una de las apuestas pasajeras de Channel 4. La sede de esta historia de jóvenes adultos de la diversidad sexual es Mánchester.

Con sinceridad, te decimos que no es tan sencillo encontrar la versión original de Queer as Folk. Te recomendamos unirte a grupos de Facebook en los que se hacen transmisiones conjuntas. O bien puedes buscar parte por parte en YouTube.

Dawson’s Creek (Kevin Williamson, 1998)

Lo que hizo especial a esta producción fue proyectar el primer beso gay romántico en la historia de la televisión. Los actores que protagonizaron este momento fueron Kerr Smith (Jack McPhee) y Adam Kaufman (Ethan Brody). LEE TODOS LOS DETALLES DEL PRIMER BESO GAY EN LA TV.

Will and Grace (David Kohan y Max Mutchnick, 1998)

A más de 20 años de su lanzamiento en NBC, Will and Grace sigue siendo recordada como una pieza clave en la evolución de las series con representación gay. El personaje interpretado por Eric McCormack demostró 2 cosas a las televisoras estadounidenses.

En principio, recordó que una de las mejores formas de abordar a personajes de las diversidades sexogenéricas es a través del argumento de la familia elegida. En las temporadas subsecuentes puso en evidencia que un tratamiento estereotipado y banal tiene consecuencias en la relación que desarrollan los públicos con los contenidos audiovisuales.

Hey, Arnold! (Craig Barlett, 1996)

Desde Nickelodeon, Hey, Arnold! es una de las series gay animadas que tiene un lugar muy especial en la memoria de quienes vivimos nuestra infancia a finales de los 90. Además de mostrarnos dinámicas familiares diversas, nos presentó al señor Robert Simmons y Eugene Horowitz.

Arthur (Marc Brown, 1996)

Originalmente en el catálogo de CINAR Animation (ahora Cookie Jard Entertainment), Arthur es una de las series noventeras más longevas. Apenas el 21 de febrero de 2022 tuvo su última transmisión.

En 2019, la caricatura que estuvo en la programación de Canal Once (México) fue tema de conversación por un caso de censura. La Televisión Pública de Alabama cortó escenas de “Mr. Ratburn and the special someone”, episodio en el que Arthur y sus amigues asisten a la boda de su profesor. ESTAS SON ALGUNAS CARICATURAS DE LOS 90 QUE AMAMOS LAS PERSONAS LGBT+.

The Real World: San Francisco (MTV, 1994)

Desde MTV, The Real World: San Francisco tuvo en su elenco a Pedro Zamora, un educador cubano abiertamente gay y que vivía con VIH. Su participación en The Real World: San Francisco fue más que relevante. Se consideró un episodio que marcó el activismo del VIH en Estados Unidos. En su nombre se creó la National Pedro Zamora Foundation.

My So-Called Life (Winnie Holzman, 1994)

La duración de My So-Called Life fue muy corta. Pero la razón por la que está en la lista es que se considera la primera serie adolescente gay. Si lees ediciones viejitas de Rolling Stone, sabrás que durante muchos años estuvo catalogado como uno de los mejores dramas noventeros. ESTAS SON ALGUNAS SERIES QUE PUEDES VER SI EXTRAÑAS LOS 90.

También destaca porque su protagonista, Claire Danes (Angela Chase), estuvo nominada al Golden Globe Award. Y como dato extra: fue uno de los proyectos LGBT+ en los que participó Jared Leto.

Roc (Stan Daniels, 1991) es especial en esta lista de series por haber presentado la primera boda entre personajes gay

Y como los títulos anteriores sirvieron para que no te diera el golpe de la edad (o al menos no con la misma fuerza), es momento de empezar con los títulos geriátricos. Transmitida en FX, Roc fue el primer programa prime time que mostró la unión matrimonial entre 2 hombres. Este acontecimiento tuvo lugar en el episodio “Can’t Help Loving That Man”.

Series gay en camino

En septiembre de 2022, Variety confirmó el inicio de las grabaciones de Fellow Travelers, producción a cargo de Ron Nyswaner. Entre los temas de este thriller se encuentran las experiencias de los hombres gay que enfrentaron la crisis del VIH en la década de los 80. Para ello, se contará con la participación de Jonathan Bailey y Matt Bomer.

¿Cuántas de estas series con personajes e historias gay has visto? ¿Cuáles son tus favoritas?