Similitudes entre Young Royals, Heartstopper y Skam

Te decimos qué tienen en común Heartstopper, Young Royals y Skam. / Foto: Netflix

El estreno de Heartstopper en Netflix (22 de abril de 2022) trajo unos cuantos flashbacks por las similitudes que encontramos entre la adaptación de Alice Oseman, Young Royals y Skam, 3 de las series más populares y queridas de la generación Z.

Si has sido fan de Heartstopper desde que Alice Oseman publicaba la historia de Charlie Spring (Joe Locke) y Nick Nelson (Kit Connor) en Tumblr, lo más seguro es que te haya dado algo cuando se anunció el final de Skam en 2017 y, al mismo tiempo, hayas encontrado un camino a la felicidad cuando te enteraste de qué iba Young Royals.

¿La razón? Cuando termina una, saltamos a la otra. Y así, de obsesión en obsesión. No es para menos, pues las 3 historias nos llevan al mismo recordatorio: la representación LGBT+ digna y cercana importa. Para muchas personas, pasar la juventud de la mano de estas ficciones nos ayudó a salir del clóset y a acompañar a amigues que están o estuvieron en proceso. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

Sumado a los objetivos, hay otras similitudes que encontramos entre Heartstopper, Young Royals y Skam. Como podrás imaginar, en este post abundan los spoilers. Así que, si no has visto alguna de las series, te recomendamos visitar tu página de confianza y hacer un maratón exprés. O bien, echarte un clavado a Tumblr. Choose your fighter!

Evak, Wilmon y Narlie / Imagen: Tumblr (@babeofthe80s)

Amamos a las mujeres creadoras y productoras*

Heartstopper, Skam y Young Royals son series creadas por mujeres*. La capacidad de escribir, producir y dirigir una story line en la que se abordara a las juventudes desde la diversidad, la empatía y el respeto es una de las muchas razones por las que Julie Andem, creadora de Skam, se llevó el Premio Gullruten de 2016. En su país de origen (Noruega), la también conductora de radio es considerada una de las figuras más innovadoras en el sector audiovisual y del entretenimiento.

Ella es Julie Andem. / Foto: Wikipedia

Por su parte, la escritura de lo que sucede al interior de Hillerska Boarding School está a cargo de Lisa Ambjörn y las hermanas Sofie y Tove Forsman. Este trío creativo es uno de los más aplaudidos de Suecia. Como lo enuncia el título de su creación, forman parte de un selecto grupo de showrunners.

Lisa Ambjörn posando como la pro que es. / Foto: Lisa Ambjörn

Por el lado de la dirección de Young Royals también se encuentra Rojda Sekersöz, quien además de cineasta es poeta. TE COMPARTIMOS ESTE TEST PARA QUE SEPAS QUÉ PERSONAJE DE YOUNG ROYALS ERES.

¿Rojda Sekersöz? Una reinota, si me lo preguntan. / Foto: Festival cine por mujeres

De novela gráfica a éxito de Netflix

Sabemos que detrás de las y los estudiantes de Truham y Higgs se encuentra Alice Oseman. A los 22 años de edad, Alice —que se identifica con los pronombres ‘she’/’they’ y se presenta como parte del espectro asexual y arromántico — dio mayor impulso a su carrera literaria al combinarla con sus dotes en la ilustración.

Como dato curioso: el romance de Charlie y Nick tuvo como antecedente un libro que se llamó Solitare. En dicha novela, el personaje principal es Tori Spring. El contenido de Solitare está inspirado en la adolescencia de Alice. Si aún tienes la suerte de encontrar sus primeras publicaciones en su Tumblr sabrás que varias de ellas aparecen en el libro.

Así fue la escena del cameo de la escritora en la serie. / Foto: Instagram (@aliceoseman)

Heartstopper, Skam y Young Royals cuentan con algunas de las fanbases más sólidas en todo internet

Este dato no es sorpresivo al tomar en cuenta que, en su mayoría, la generación Z que ama estas series aprendió sobre diversidad sexual en algunos foros, grupos de Facebook y blogs de Tumblr. A la fecha, casi toda la información disponible está en inglés.

Sin embargo, la recomendación de webcómics, películas y series fue y sigue siendo una gran ayuda. Los debates o publicaciones colaborativas fueron una oportunidad para formar comunidades con gustos compartidos. Mientras Heartstopper ha tenido una base mucho más fuerte en Tumblr, Skam y Young Royals tienen mayor presencia en Twitter. CHECA OTROS CÓMICS QUE AMARÁS SI TE GUSTÓ HEARTSTOPPER.

Entre 2016 y 2017 —justo en el periodo en el que se transmitió la tercera temporada—, Skam lideró las tendencias de Twitter durante muchas semanas. El tema más comentado era la relación entre Even (Henrik Holm) e Isak (Tarjei Sandvik Moe). En diciembre de 2017 se reveló que Skam superó a Game of Thrones en menciones y presencia.

Como ha pasado con otras series, la fanbase de Young Royals más fuerte se encuentra en los países de Latinoamérica. Las cuentas dedicadas a las noticias oscilan entre los 35 000 y 40 000 followers. Tanto Young Royals como Heartstopper y Skam han inspirado a que jóvenes LGBT+ se hayan animado a compartir su talento como artistas digitales. Para algunas personas, ha sido una oportunidad de financiar sus estudios. ESTOS SON ALGUNOS DATOS QUE NO SABÍAS DE YOUNG ROYALS.

Fanart de Wilhelm y Simon / Imagen: Tumblr (@kidovna)

Los personajes y romances no heterosexuales no son secundarios

Si bien esta característica la hemos visto en otras series LGBT+ (o con intentos de representación), lo que la hace una de las similitudes entre Heartstopper, Young Royals y Skam es que se posiciona como el argumento central y, quizá, la razón principal por la que la audiencia expresa mayor fidelidad.

A diferencia de Young Royals y Heartstopper, Even e Isak no se conocen al principio de la serie. Los vemos juntos hasta el primer episodio de la tercera temporada. Además, ellos lograron vivir juntos. ¿Recuerdas su mudanza? So freaking cute!

Sin duda, es una de las mejores escenas de Even e Isak. / Foto: Norsk rikskringkasting

Respecto a la construcción del romance, Young Royals y Skam son más parecidas. Así como tienen momentos muy cálidos, hay otros que son muy crudos.

Se sabe. / Imagen: Twitter (@kanahtbat)

Por mucho que amemos Narlie, Wilmon y Evak, tenemos que decirlo. Siguen predominando los romances entre personas blancas. Y también son desde un evidente privilegio económico y educativo.

¿No los amas? / Foto: Twitter (@AliceOseman)

Conformación del elenco

Una de las grandes problemáticas de las series adolescentes —además de la falta de solidez argumentativa— es que, en su amplia mayoría, las actrices y los actores son personas adultas. Heartstopper, Young Royals y Skam escapan a esta fórmula. CONOCE A LOS ACTORES DE HEARTSTOPPER.

Las 3 series tuvieron como protagonistas a personas acorde (o al menos cercanas) a la edad de sus personajes. Al ser historias que se desarrollan en el ámbito escolar (concretamente la etapa de la preparatoria o los últimos años de la secundaria), la producción de Heartstopper, Skam y Young Royals acertó al tener un cast entre los 17 y 24 años (como máximo).

En el caso de Heartstopper, por una entrevista con The Independent se sabe que Alice «restringió cada convocatoria de casting a la identidad sexual y el origen étnico exactos de los personajes de su cómic web». ASÍ LUCEN ACTORES Y ACTRICES DE HEARTSTOPPER EN LA VIDA REAL.

Amamos a todas las personas en esta imagen. / Foto: Twitter (@HeartstopperLatam)

Del lado de Young Royals, lo único de lo que nos enteramos es que Omar Rudberg (Simon) prefiere no usar etiquetas. No obstante, en una conversación con la revista QX comentó:

«A veces salgo con hombres y a veces con mujeres. Varía. No sé si es por edad, pues todavía soy joven».

Elenco de Young Royals / Foto: Netflix Latinoamérica

Por su parte, desde Skam, Tarjei Sandvik Moe pidió a los medios que respetaran su privacidad respecto a su orientación sexual. El único dato que se tiene de su costar, Henrik Holm, es que estuvo en una relación con Lea Meyer. Friendly reminder: nadie nos debe explicaciones sobre su orientación sexual.

Escenas

Por lo que hemos expuesto anteriormente, tenemos presente que las líneas narrativas y los temas son otras de las similitudes entre Heartstopper, Young Royals y Skam.

Las 3 nos muestran a personajes —algunos de ellos diversos— que a la par de su experiencia escolar enfrentan problemáticas como la homofobia. Pero también hace énfasis en la importancia de la amistad y el hecho de que las y los jóvenes cuenten con el apoyo de sus familias al momento de salir del clóset.

Asimismo, la construcción y el desarrollo de las escenas centrales para las parejas protagónicas es de las similitudes que guardan Skam y, de una manera más evidente, Heartstopper y Young Royals. Adelante con las imágenes, Joaquín.

La música y tomar de la mano ‘por accidente’ mientras están con sus amigos bugas viendo una película de terror. / Foto: Tumblr (@kieumy-vu)

Stalkeo intenso al crush. / Imagen: Kit Connor Updates

Tanto Charlie como Wilhem quedaron. / Foto: Kit Connor Updates

Ahora que recordaste estas escenas, respira. / Foto: Tumblr (@signedupforthis)

¿Recuerdas otras similitudes entre Young Royals, Heartstopper y Skam? Te leemos en los comentarios.