Anne Rice: por qué sus obras se consideran gay o LGBT+

Anne Rice escribió más de 40 novelas. / Foto: Esquire

Anne Rice conquistó al público gay y apoyó a su hijo, Christopher, tanto que ella misma llegó a considerarse parte de la comunidad LGBT+.

Anne Rice, autora de obras como la novela Entrevista con el vampiro y la saga Crónicas vampíricas, murió en su natal Nueva Orleans de un derrame cerebral a los 80 años el 11 de diciembre de 2021, pero siempre será recordada como la escritora que convirtió a los vampiros en un símbolo homoerótico, conquistando al público gay en particular y a la comunidad LGBT+ en general.

¿Quién fue Anne Rice?

Rice nació en Nueva Orleans en 1941. A lo largo de su trayectoria literaria escribió más de 40 novelas, aunque algunas las firmó con seudónimos. Por las características de su obra, pronto sería conocida como la reina de los vampiros. CONOCE LA RELACIÓN ENTRE HOMOSEXUALIDAD Y VAMPIROS.

Y es que en 1976 Anne Rice escribió la obra que la catapultó a la fama y la hizo una de las favoritas del público gay: Entrevista con el vampiro. Se trata de la obra que en 1994 fue llevada a la pantalla grande con las actuaciones de Tom Cruise y Brad Pitt. La mayor parte de sus obras tuvo a vampiros como los personajes principales.

¿Por qué conquistó al público gay y LGBT+?

Después de Bram Stoker, autor de Drácula, Anne Rice es considerada la novelista más prolífica de la literatura de vampiros. Sin embargo, a diferencia de Stoker, Rice rompió a través de sus personajes estereotipos de género y tabúes sobre la sexualidad.

De acuerdo con el portal Cine Gay Org, los vampiros de Anne Rice conquistaron al público gay porque mostraban una masculinidad distinta a la rudeza tradicional de los estereotipos de género. Asimismo, en Entrevista con el vampiro, la escritora retrata varios pasajes homoeróticos y atracción homosexual entre los 2 personajes centrales: Louis y Lestat. CONOCE EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA, OBRA CLÁSICA DE LA LITERATURA GAY MEXICANA.

Portada de Entrevista con el vampiro / Foto: Todo Colección

Mamá de un hijo gay

Por otro lado, la escritora siempre apoyó a su hijo, Christopher, quien es abiertamente gay. En el año 2000 dijo en una entrevista para Advocate que cuando Christopher salió del clóset le preocuparon los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ y la discriminación en Estados Unidos. No obstante, nunca dejó de querer a su hijo. «Estaba preocupada porque Chris enfrentaría obstáculos y prejuicios, pero no por eso lo amé ni un poco menos», comentó. CHECA ESTA LISTA DE PELÍCULAS DONDE VERÁS VAMPIROS GAY.

Al despedirse de Anne Rice a través de redes sociales, Christopher, su hijo gay, recordó el apoyo que su madre siempre le brindó:

«Como madre, su apoyo hacia mí fue incondicional. Me enseñó a abrazar mis sueños, a rechazar el conformismo y a desafiar las voces del miedo y la duda. Como escritora, me enseñó a desafiar los roles de género y a rendirme ante mis pasiones».

Parte de la comunidad LGBT+

Por otro lado, las obras de Anne Rice conquistaron al público gay porque la propia autora se consideraba no solo como aliada de la comunidad LGBT+, sino como parte de ella. Así se describió a sí misma en 2016 durante una entrevista con The Daily Beast:

«Tengo una sensibilidad gay y siento que soy gay porque siempre he trascendido el género y he visto el amor como algo más allá del género. En mis libros siempre he creado lazos que trascienden el género».

Su rechazo a la Iglesia

Finalmente, Anne Rice es más que un ícono de la literatura gay. La escritora demostró con acciones radicales su apoyo a la comunidad LGBT+. Durante un breve periodo de 5 años Rice dejó de escribir sobre vampiros y anunció que dedicaría todo su trabajo a escribir sobre la vida de Jesucristo. Sin embargo, en 2010 anunció con decepción que abandonaba la Iglesia. Entre sus razones, explicó que no podía pertenecer a una institución homofóbica:

«Me niego a ser antigay. También me niego a ser antifeminista. Rechazo estar en contra de los métodos anticonceptivos».

Por todo lo anterior, Anne Rice conquistó al público gay a través de sus vampiros en sus obras y se convirtió en una de las autoras favoritas de la comunidad LGBT+.

Con información de The Daily Beast, Cine Gay Org, Los Angeles Blade y ABC