VIH

Películas y series que tratan sobre VIH

Philadelphia fue una de las primeras producciones de Hollywood en abordar el tema del VIH. / Foto: Filmaffinity

Batallas legales, la lucha por acceder a tratamientos y la solidaridad de la comunidad (entre otros temas en torno al VIH) han sido retratadas en maravillosas películas y series.

Durante las décadas de los 80 y 90, la epidemia de VIH y sida cobró las vidas de miles de personas LGBT+, por lo que es uno de los temas recurrentes en películas y series sobre diversidad sexual.

Algunas producciones abordan historias reales de activistas y celebridades que vivieron con VIH. Otras muestran la lucha de la comunidad contra la epidemia. E incluso hay dramas que concientizan sobre aquellas cosas que hoy sabemos, pero que en su momento se ignoraban sobre el virus.

A continuación, presentamos un recuento de películas y series sobre VIH que no te puedes perder.

Philadelphia

Philadelphia es una película que le valió a Tom Hanks una nominación al Óscar en la categoría de mejor actor. En la cinta, el también protagonista de Forrest Gump interpreta a Andy Becket, un abogado despedido de la empresa para la que trabaja cuando los socios se enteran de que vive con VIH.

Para hacer valer sus derechos, Andy contrata a Josep Miller, otro abogado interpretado por Denzel Washington. Para tomar el caso, Miller debe enfrentar sus propios prejuicios sobre la homosexualidad y el VIH. Estrenado en 1993, el filme fue uno de los primeros en concientizar sobre el VIH.

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club es una de las películas que abordan más ángulos sobre el VIH. Está basada en la historia real de Ron Woodroof, una de las primeras personas en acceder a tratamientos antirretrovirales. Woodroof adquirió el VIH tras tener relaciones sin protección con una trabajadora sexual. Lo anterior lo enfrentó a los prejuicios de su familiares y amigos.

La cinta de 2013 muestra cómo, en medio de su crisis personal, Ron se entera de la existencia de tratamientos antirretrovirales, a los que accede a través de sobornos. El protagonista, interpretado por Matthew McConaughey, comienza a lucrar con los medicamentos, pero posteriormente empatiza con la lucha de la comunidad LGBT+.

Pose

No solo hay películas, también hay series que abordan el tema del VIH en la comunidad LGBT+. Una de ellas es Pose. Ambientada en la cultura ballroom, la serie dirigida por Ryan Murphy muestra la lucha de personas con VIH a través de 3 de sus personajes: Blanca Evangelista, interpretada por Mj Rodriguez, Ricky, a quien da vida Dyllón Burnside y, sobre todo, Pray Tell, interpretado por Billy Porter, quien vive con VIH en la vida real.

Bohemian Rapsody

También hay celebridades que vivieron con VIH y películas sobre sus historias. Una de ellas es Bohemian Rapsody. La cinta estrenada en 2018 y protagonizada por Rami Malek cuenta los inicios y el auge de la carrera de Freddie Mercury. La película también aborda el diagnóstico de VIH del cantante, mismo que lo motivó a brindar legendarias actuaciones como su presentación en Live Aid.

It’s a Sin

Una de las series más recientes sobre VIH es It’s a Sin. Protagonizada por Olly Alexander y creada por Russel T. Davies, la serie de HBO retrata en 5 capítulos los inicios de la epidemia en la década de los 80.

Gia

Otra de las películas sobre VIH basadas en una historia real es GiaEstrenada en 1998 y con Angelina Jolie como protagonista, cuenta la historia de Gia Carangi, supermodelo bisexual que falleció por causas relacionadas con el sida en 1986.

¿Qué otras películas sobre VIH conoces?

Con información de ABC, Filmaffinity y El Mundo