Series con familias homoparentales y lesbomaternales

Jeff Goldblum, Lea Michele y Brian Stokes Mitchell forman una familia homoparental en Glee. / Foto: Sensacine

En los últimos años, algunas series han representado a las familias homoparentales y lesbomaternales. Te compartimos algunas de ellas.

Cada vez es más frecuente la representación de las familias homoparentales y lesbomaternales en las series de televisión. Si bien las personas LGBT+ se han encariñado con programas en los que existe algún personaje de la comunidad, otras producciones nos han demostrado que el núcleo familiar puede ser distinto al de la heteronorma.

Glee

Para inaugurar nuestro listado de series con familias homoparentales y lesbomaternales, vayamos a uno de los mayores fenómenos televisivos de la cultura pop. Es cierto, Glee tuvo muchos desaciertos respecto a la representación LGBT+. Sin embargo, fue uno de los pocos programas de gran audiencia que retrató a una familia homoparental.

Sabemos que la historia de Britanna (Santana + Brittany) y Klaine (Kurt + Blaine) se llevó el protagonismo LGBT+ de la serie. No obstante, desde el episodio piloto Rachel Berry (Lea Michele) se presenta como una joven que creció bajo el amor de 2 padres amorosos e inspiradores. Indudablemente, una de las mejores escenas de Glee es cuando Leroy y Hiram Berry deleitan a la familia de Finn (Cory Monteith) con una sesión de piano.

High School Musical: el musical: la serie

Y ya que estamos hablando sobre contenidos audiovisuales en los que sus protagonistas sueñan con dedicarse a la música, la generación Z ha mostrado su entusiasmo por la representación de una familia lesbomaternal en High School Musical: el musical: la serie. Recordemos que desde un principio el creador del show, Tim Federle, dijo que le interesaba retratar la diversidad sexual en los ámbitos más cotidianos. ¡Qué mejor manera de hacerlo que a través de Dana y Carol, madres de Nini (Olivia Rodrigo)!

The Fosters

Si por ahí de 2014 te la pasabas vagando por páginas que semanalmente subían las series de Freeform (anteriormente ABC Family) es muy probablemente que te hayas topado con la historia de Bradley Bredeweg y Peter Page. The Fosters tenía como protagonistas a Stef Foster (Teri Polo) y Lena Adams (Sherri Saum), 2 mamás lesbianas que llevaban juntas más de 10 años.

Después de casarse, Lena y Stef tienen 3 hijes: Brandon (David Lambert), Mariana (Cierra Ramirez) y Jesús (Jake T. Austin). Lena y Stef lograron la custodia de Mariana y Jesús después de cumplir con los trámites de adopción. Entre los protagonistas también encontramos a Callie (Maia Mitchell) y Jude (Hayden Byerly), hermanos que tras pasar por muchos hogares adoptivos y círculos de violencia llegan a la casa de Stef y Lena.

De aquí en adelante te toca descubrir la historia. Solo podemos decirte que The Fosters no solo es una de las series de Freeform aplaudida por la representación de las familias lesbomaternales. También tiene momentos LGBT+ muy potentes (por ejemplo, el discurso de Callie en la temporada 3) y personajes con los que seguro te encariñarás: Carmen (lesbiana), Cole (hombre trans), Jude (gay) y Monte (bisexual). En las últimas temporadas, tu corazón LGBT+ se alegrará con la aparición de Noah, Aron y Ximena. Para que te animes a agregar esta serie a tus planes de fin de semana, te compartimos el tráiler:

Good Luck, Charlie

Y como amamos a las mamás lesbianas incluimos a Good Luck, Charlie en nuestra lista de series con familias homoparentales y lesbomaternales. Si te gusta estar en grupos de Facebook en los que se denuncian los desplantes homofóbicos de los sectores conservadores, seguramente sabes que en febrero de 2014 Disney Channel recibió muchas quejas por parte de grupos cristianos. ¿La razón? La serie encabezada por Bridgit Mendler (Teddy Duncan) y Mia Talerico (Charlie) presentó a Susan y Cheryl, mamás de Taylor que son recibidas calurosamente por los Duncan.

Escena en la que aparecen Susan y Cheryl / Imagen: Disney Channel

Modern Family

We get it. Con 11 temporadas, Modern Family nos dio mucho de qué hablar. A pesar de todas las dificultades a las que se enfrentó el equipo de producción, uno de los vínculos más recordados de esta serie creada por el guionista Christopher Lloyd es la estructura familiar de Cam (Eric Stonestreet) y Mitchell (Jesse Tyler Ferguson). ¿Cuál es tu momento favorito de Cam, Mitchell y su hija, Lily (Aubrey Anderson-Emmons)?

Grey’s Anatomy

Si hablamos de series realmente largas, Grey’s Anatomy no puede quedar fuera de este listado de la representación audiovisual de las familias homoparentales y lesbomaternales. Sumado a las historias de pacientes que crían a sus hijes fuera del modelo de ‘familia tradicional’, hasta antes de la temporada 12 Shonda Rhimes nos regaló las mejores escenas de Callie (Sara Ramírez) y Arizona (Jessica Capshaw) al cuidado de Sofia. Aún nos pega que ninguno de estos personajes continúe en la serie. Sin embargo, el recuerdo de Arizona y Callie como madres amorosas y comprensivas siempre quedará en nuestra memoria y en los videos de YouTube. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE GREY’S ANATOMY SERÍA TU PAREJA IDEAL.

The Loud House

A lo largo de los años, Nickelodeon nos ha presentado programas que forman parte de la cultura televisiva LGBT+. Uno de ellos es The Loud House. Como bien recordarás, en el episodio “Overnight Success” (1×17) conocemos a los padres de uno de los amigos Lincoln. Clyde McBride es hijo de Harold y Howard.

Harold y Howard son el primer matrimonio de The Loud House. / Imagen: Nickelodeon

¿Cuál de estas series con familias homoparentales y lesbomaternales es tu favorita?

Con información de The Atlantic, Hipertextual e Indie Wire