6 momentos poderosos de Sex Education 3

sex education 3 momentos lgbt
Cal protagonizó varios de los momentos LGBT+ de Sex Education 3. / Foto: Netflix

El 17 de septiembre de 2021 Netflix estrenó Sex Education 3. Para celebrarlo recordaremos 6 momentos LGBT+. Ojo: contiene spoilers.

Ahora que Netflix estrenó Sex Education 3, es momento de hablar de algunos de los momentos LGBT+ más poderosos de esta serie creada por Laurie Nunn. La tercera temporada ha sido discutida por distintos highlights. Entre ellos están el romance pasajero entre Otis (Asa Butterfield) y Ruby (Mimi Keene), la llegada de la nueva integrante de la familia Milburn-Nyman (Joy), los discursos sobre la maternidad de la Dra. Jean (Gillian Anderson), la ruptura de Adam (Connor Swindells) y Eric (Ncuti Gatwa) y Maeve (Emma Mackey) hablando sobre el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Por supuesto, Aimee (Aimee Lou Wood) también protagoniza escenas en las que reivindica la consigna principal del colectivo Las Tesis: «Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía». Como podrás darte cuenta, Sex Education 3 fue más allá de la esperada plática entre Otis y Maeve. Si no nos crees, te dejamos 6 momentos que abrazaron a las personas LGBT+.

Ola defiende su derecho a expresarse como una persona LGBT+, el primero de los momentos más poderosos de Sex Education 3

Desde el lanzamiento del tráiler supimos que las cosas iban a cambiar en el Instituto Moordale. Entre las normas implementadas por la directora Hope (Jemima Kirke) se encontró el uso del uniforme. Mientras a Maeve le pide cubrir sus mechas violetas y retirarse su piercing, a Ola (Patricia Allison) le exige quitarse su insignia de la bandera LGBT+. Cuando todes están en la dirección, Hope asegura que la postura de Ola «no debería ser tan débil como para depender de un simple pin». Frente a esto, Ola le responde que —como pansexual— tiene derecho a expresar quién es y a luchar desde su propia trinchera. Le dice que la escuela sí es un espacio para visibilizarnos.

Ola / Foto: Antena 3

Cal confronta a Hope

Indudablemente, uno de los mayores aciertos de Sex Education 3 fue la introducción de Cal, quien se llevó el reflector en varios de los momentos LGBT+. A lo largo de la tercera temporada contabilizamos numerosos episodios en los que el personaje interpretado por Dua Saleh cuestiona las directrices discriminatorias de Hope. Además de la confrontación pública, Cal se niega a utilizar el uniforme ajustado, pues considera que su autonomía corporal es más importante que cualquier normativa.

El Instituto Moordale necesita hacer de sus instalaciones un espacio seguro para las personas LGBT+

En la reestructuración de la imagen del Instituto Moordale, Hope privilegia una serie de reglas binarias y excluyentes. En varias escenas, Hope obliga a Cal y Leila (Robyn Holdaway) —quienes se identifican como personas no binarias— a entrar a salones y sanitarios que están clasificados en la dicotomía de hombres y mujeres.

Al principio, Leila cede a las exigencias de Hope. Cuando es hora de que asistan a una clase de Educación Sexual, Hope les dice que tienen que ir al salón en donde se enseña sobre el sistema reproductor femenino. En cuanto Cal y Leila muestran cierta incomodidad, Hope hace una insinuación sobre sus genitales. Cal no se queda callade y le señala su postura cisexista y esencialista.

Aunque hace falta una narrativa un poco más robusta, desde el primer capítulo de Sex Education 3 se pone sobre la mesa la discusión de los baños inclusivos. Si ya acabaste la tercera temporada, seguramente recordarás que en la presentación de la Academia Sparkside esa es una de las demandas principales. En este mismo capítulo (3×7), Cal y Leila tienen una escena en la que hablan del binding como una práctica amigable con las corporeidades diversas. También se hace alusión al uso del lenguaje inclusivo. Como dato extra: las dos personalidades detrás de Cal y Leila forman parte de la comunidad LGBT+ en la vida real. Dua Saleh y Robyn son personas no binarias. CONOCE LAS VENTAJAS DE USAR LENGUAJE NO BINARIO.

Leila y Cal se llevan la representación no binaria en Sex Education 3. / Foto: Instagram (@maeveotis_sexeducation)

Cal le dice a Jackson que no puede estar cargándolo en el proceso de deconstrucción

We get it! Otro de los giros que nos gustaron de esta temporada fue la complicidad entre Jackson, Viv y Cal. Si bien nos causó emoción que Jackson y Cal tuvieran un vínculo muy estrecho, uno de los momentos LGBT+ más importantes de Sex Education 3 fue cuando ambes fueron sinceres sobre tener una relación queer. Antes de su charla con Cal en la biblioteca, pudimos ver a Jackson tener una breve plática sobre diversidad sexual. Fue una de las escenas más sinceras al lado de su mamá, quien es lesbiana.

En su conversación, Cal le expresó a Jackson que no estaba dispueste a tener una relación con alguien que no pudiera verle como una persona no binaria. Le reitera que no es una chica y que teme que le considere como tal.

Jackson le dice que está dispuesto a aprender y elle le contesta que todavía está aprendiendo sobre sí misme y que no puede cargar con su deconstrucción «porque se siente presionade todo el tiempo». Al final, quedan como amigues. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE SEX EDUCATION SERÍA TU PAREJA IDEAL.

Rahim denuncia que la escuela está promoviendo la homofobia

Dentro del nuevo reglamento del Instituto Moordale se encuentra la sustitución de la asignatura Educación Sexual Integral. Hope la reemplaza por la materia Desarrollo Humano. Además de que se separa a les estudiantes, se obliga a las y los docentes a impartir narrativas conservadoras y estigmatizantes. A las mujeres se les indica que para evitar un embarazo deben mantener la abstinencia. Aquí es donde Maeve habla sobre las maternidades deseadas.

Mientras tanto, en la clase de los hombres se dictan discursos homofóbicos. Ante la correlación que hacen los profesores sobre las ITS y la homosexualidad, Rahim (Sami Outalbali) denuncia que ese tipo de afirmaciones son las que motivan parte de los crímenes de odio y la discriminación en los sistemas de salud y educación.

«Me siento libre»: Eric

Lo tenemos presente, el break up de Eric y Adam fue una de las escenas que nos sacaron la lagrimita, pero también fue uno de los momentos LGBT+ más poderosos de Sex Education 3. Antes de que ambos platicaran en el puente, Eric viaja a Nigeria y por primera vez asiste a un club LGBT+. Ahí se besa con uno de los fotógrafos que estaban en la boda de su tía y se da cuenta de lo libre que puede sentirse cuando está con una pareja fuera del clóset. Recordemos que en toda la temporada Eric se muestra incómodo porque Adam lo sigue presentando como uno de sus amigos.

Otra de las razones por la que el final de la relación entre Eric y Adam es uno de los momentos LGBT+ más importantes de Sex Education 3 es que Adam y Rahim comienzan a tener un vínculo más estrecho. En el viaje a Francia podemos ver cómo se preocupan el uno por el otro. A su vez, Rahim es una pieza fundamental para que Adam encuentre su talento y se sienta más libre de expresar sus sentimientos. ¿Recuerdas el poema de agradecimiento que le escribe Adam a Eric? Sniff, sniff, sniff.

Rahim y Adam en el viaje a Francia / Foto: Netflix

¿Cuál de estos momentos LGBT+ de Sex Education 3 fue tu favorito? ¿Nos hizo falta alguno? Escríbenos en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.