Series con outing o sacadas del clóset sin consentimiento

Ahora Young Royals tendrá más sentido. / Fotograma: Netflix

Ahora que se habla del posible outing que involucró a Nate de Euphoria, es necesario hablar de las series en las que se ha sacado del clóset a las personas de manera violenta y sin su consentimiento.

Las series han sido una buena oportunidad para mostrar coming outs épicos, pero también hemos sido testigos de casos de outing, sacadas del clóset a la fuerza y sin consentimiento. En caso de que no tengas el dato: el término ‘outing’ no tiene una traducción literal en los países de habla hispana. Sin embargo, su definición es bastante comprensible.

Se refiere al acto de obligar a una persona a nos ‘aclare’ si forma parte de las disidencias sexogenéricas. Se manifiesta a través de expresiones ‘sutiles’, a modo de broma o con actos muy invasivos. Atraviesa por muchas intenciones. Estas van desde la humillación hasta la venganza o la monetización. Si no conoces a alguien que haya atravesado por este tipo de violencia, te lo explicamos con algunos contenidos audiovisuales. Antes de que continúes: esta publicación contiene spoilers. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI HAS SIDO VÍCTIMA DE OUTING.

Young Royals

Para dar apertura a esta lista de series con outing (sacadas del clóset sin consentimiento) nos vamos con uno de los ejemplos más ilustrativos. En Young Royals nuestros personajes principales son Simon (Omar Rudberg) y Wilhelm (Edvin Ryding). Ambos son estudiantes de Hillerska Boarding School, un internado al que asisten los hijos e hijas de las familias más poderosas y acaudaladas de Suecia. ESTOS SON 5 DATOS QUE NO SABÍAS DE YOUNG ROYALS.

Como en otras propuestas audiovisuales, es visible la construcción del personaje outsider. En este caso es Simon, quien en compañía de su hermana (Sara) deja la escuela pública para tener mejores oportunidades. Como es de esperarse, los brat kids (principalmente August) se niegan a que tenga las mismas oportunidades. Del otro lado tenemos al príncipe Wilhelm, cuya vida se complica aún más cuando su hermano (Erik) muere en un accidente de auto y queda como el único heredero de la familia real.

Un caso de outing en la esfera política

A lo largo de la primera temporada, las y los guionistas abordan temas como la depresión, dependencia a sustancias, las neurodivergencias, el clasismo y la corrupción al interior de los sistemas educativos. Por supuesto, uno de los temas centrales es la homofobia.

Justo en el momento en el que el príncipe Wilhelm empieza abrazar su sexualidad como un chico gay, su hermano y mayor apoyo muere. Eso lo deja con la responsabilidad de prepararse para asumir el trono.

Mientras él y Simon —quien desde el primer episodio deja claro que es gay— tratan de hacer que su relación funcione, August (Malte Gårdinger) se entera de que está en la quiebra. Es un golpe para él, pues además de propiciarle discusiones con su madre, pone en riesgo su estancia como líder de la sociedad de hermanos del internado. Sumado a esto, mantiene una deuda de más de 5000 libras con Simon por bebidas alcohólicas y medicamentos controlados.

En el primer capítulo se presentó a August como la figura de confianza del príncipe. Sin embargo, lo traiciona. Después de que Wilhelm le dice que no puede pagar la colegiatura, August lo graba en un momento íntimo con Simon. Sin saber que Wilhelm lo investigó para que su familia pudiera ayudarlo con el dinero, August aprovecha que el colegio está en la presentación de Lucía para subir el video a internet. Es así como la orientación sexual del príncipe se hace de conocimiento público. Cabe recordar que este outing motivado por cierta suerte de venganza fue tolerado por la madre de Wilhelm, quien lo obliga a mentir ante la prensa.

Euphoria*

Ponemos asterisco a la storyline de Sam Levinson porque aún no se confirma si Nate es un personaje gay, pansexual o bisexual. No obstante, Euphoria es una de las series que, en intencionalidad, replicó el outing. Lo sabemos: todas las personas que vemos Euphoria queremos ser testigos de cómo Nate se empieza a hacer responsable de las violencias y los daños que ha causado a distintos personajes. Una de las razones por las que cada domingo ansiamos darle clic a HBO es ver quién le dará su merecido. Nadie esperaba que fuera Lexi. DA CLIC EN ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE EUPHORIA ERES.

Si viste el episodio 2×07 (“The Theater and It’s Double”) recordarás que Lexi le dice a Fezco que “Our Life” «tiene buenas intenciones». La afirmación es cuestionable. Además de que su obra parte de cosas personales sobre sus amigas, Lexi ‘expuso’ el ‘secreto’ de Nate. Esto resulta bastante problemático aunque no se confirme la orientación sexual del personaje interpretado por Jacob Elordi.

Aunque nunca lleguemos a presenciar su salida del clóset, la menor de las hermanas Howard consideró que era buena idea hacer mofa, ridiculización y venganza el hecho de estar en el clóset. Se entiende que quisiera apoyar a Cassie. Sin embargo, no fue la manera de hacerlo. Esto no se trata de tener —o no— empatía a Nate. La crítica a la obra de Lexi se sostiene en la empatía que debemos tener por las personas que han visto comprometida su salud mental a causa del outing. Sacar del clóset a alguien sin su consentimiento no es una medida reparativa. TE CONTAMOS QUIÉNES SON LOS BAILARINES DE LA OBRA DE TEATRO DE LEXI.

Control Z

Otra de las series con sacadas del clóset sin consentimiento (outing) es Control Z. Como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, la historia de Carlos Quintanilla es un remix mexa entre Pretty Little Liars y Gossip Girl. La escena en la que presenciamos esta agresión se da en el piloto. Se trata de Isabela de la Fuente, quien es una mujer trans. Mientras las y los estudiantes del Colegio Nacional se reúnen en el auditorio, el hacker (Raúl) aprovecha para sexualizar, insultar y ridiculizar la identidad de género del personaje interpretado por Zión Moreno.

En este caso en particular vemos que el outing vino acompañado de una violencia como el doxing. Es decir: hacer pública información confidencial. Sumado a proyectar el acta de nacimiento, las credenciales y el informe médico, la escuela completa tuvo en sus celulares fotos de Isabela.

En esta historia solo se nos mostró que el outing tuvo consecuencias en su noviazgo. No obstante, sacar del clóset a la fuerza puede propiciar la deserción escolar, el bullying y, eventualmente, que las personas terminen con su vida.

Momento en el que sacan del clóset a Isabela / Foto: Netflix

Gossip Girl

Gossip Girl es otra de las series juveniles que nos dejan ver un caso de outing desde el principio. El personaje que atraviesa por esta situación es Eric, hermano de Serena Van der Woodsen. Cuando la chica indiscreta (Dan Humphrey) no tiene pruebas contra la it girl, opta por recurrir a su hermano.

Al igual que en Control Z, la sacada del clóset se conjuntó con el doxing. Dio a conocer que Eric había estado en tratamiento psiquiátrico, información que Blair compartió en un cóctel para vengarse de la ausencia de su mejor amiga. Más tarde, Eric se ve obligado a contar que durante su estancia en el hospital conoció a un chico y se enamoró de él. Varios capítulos después, Georgina saca del clóset a Eric frente a su mamá. Recordemos que, al principio de la serie, la familia Van der Woodsen es considerada el ideal de quienes viven en los Hamptons. DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE GOSSIP GIRL ERES.

Pretty Little Liars

En Pretty Little Liars tenemos personajes LGBT+ mujeres. Se trata de Emily, Paige, Maya y Alison. Quien enfrenta un caso de outing es Emily. Desde el episodio piloto nos enteramos de que -A (Mona) la chantajea para que hable sobre sus sentimientos por Alison. Aun así, las constantes amenazas no son la mayor expresión de sacarla del clóset a la fuerza. Esto se da cuando -A envía un email a Hanna con las fotos de Maya y Emily en la fiesta de Sean. Luego estas fotos son enviadas a Pam Fields, mamá de Emily, quien en los primeros capítulos tiene comentarios y comportamientos lesbofóbicos.

Pese a que nunca se sabe si Lucas es una persona intersex, en el primer capítulo especial de Halloween (2×13, “The First Secret”) Alison se burla de él. Esta no es la primera escena en la que el personaje a cargo de Sasha Pieterse incurre en una conducta similar. No se alcanza a ver, pero en la temporada 5 nos enteramos de que Cindy y Mindy la odiaban por hablar de su orientación sexual sin consentimiento. ESTE TEST TE DIRÁ QUIÉN DE PRETTY LITTLE LIARS ES TU PAREJA IDEAL.

Glee es una de las series con sacadas del clóset sin consentimiento

Si bien Glee tiene algunos momentos memorables para la comunidad LGBT+, también es una de las series con outing. En múltiples escenas vimos a Santana presionar a Kurt y Dave para hablar públicamente de su sexualidad. No obstante, fue Santana a quien sacaron del clóset en modo de venganza. Esto lo vemos en la tercera temporada. Durante una discusión entre ella y Finn, él la cuestiona frente a todo el pasillo sobre por qué no se ha asumido como parte de la comunidad LGBT+. La hiere y le dice que «es una cobarde». Además, arremete contra ella al momento de hablar de Brittany.

¿Recuerdas algunas otras series que tengan sacadas del clóset sin consentimiento (outing)?