domingo, junio 16, 2024

My So-Called Life: Esta fue la primera serie adolescente abiertamente gay

Te platicamos de qué iba My So-Called Life (conocida como El mundo de Ángela en Hispanoamérica y Es mi vida en España), primera serie adolescente gay de Estados Unidos cuyo último capítulo se transmitió el 26 de enero de 1995.

Mucho antes de los grandes éxitos en las plataformas de streaming, el drama juvenil estadounidense My So-Called Life (Winnie Holzman, 1994) fue la primera serie adolescente abiertamente gay gracias al personaje EnriqueRickie” Vasquez, interpretado por el actor Wilson Cruz, quien —así como Rickie— también es gay en la vida real. La actriz Claire Danes y el actor Jared Leto también formaron parte del reparto.

My So-Called Life primera serie gay adolescente rickie vasquez wilson cruz escena
Una de las escenas más recordadas de Rickie / Foto: ABC Productions

Así marcó el personaje Rickie Vasquez al actor Wilson Cruz en My So-Called Life

En junio de 2021, Wilson Cruz, protagonista de Noah’s Arc (2005) —serie que se enfocó en la población gay y en la lucha por los derechos de las personas que viven con VIH—, compartió algunos pensamientos sobre su rol en la producción de Winnie Holzman.

Durante su entrevista con USA Today, Wilson aseguró que Rickie había sido un personaje innovador para la época. Además, dijo sentirse muy orgulloso de haber formado parte del proyecto y recordó que para el casting buscaban a un chico de «15 años, mitad negro, mitad puertorriqueño y andrógino».

Según Wilson, él aún siente «mucho orgullo de ser esa persona» y compartió a USA Today que Rickie aportó mucho a la sociedad:

«[Al ver a Rickie] la gente pudo obtener libertad, alivio y fortaleza […] por el sentimiento de validación que recibieron por su mera existencia al estar en un programa de televisión nacional sobre adolescentes. La gente como él se sintió vista e incluida y fue parte de la historia».

¿Cuál fue el impacto de My So-Called Life, primera serie adolescente gay, para las juventudes noventeras?

Además de estar dirigida al público adolescente, otra de las razones por las que My So-Called Life fue relevante tuvo que ver con el hecho de que era un título gay en primetime. Esto, sumado a configurar hábitos televisivos, generó un significado especial entre las juventudes LGBT+. MIRA ESTAS SERIES CON ADOLESCENTES GAY.

Entre las personas a las que la producción les cambió la vida se encontró la guionista Savannah Dooley, hija de Winnie Holzman. En agosto de 2014, la creadora de Huge escribió un ensayo para la revista TIME.

En él, contó cómo fue que se enteró de que Wilson Cruz es un hombre abiertamente gay que en la actualidad se involucra en la defensa de los derechos de la población LGBT+ afrodescendiente en Estados Unidos. A través de este flashback de su infancia, Dooley recordó como My So-Called Life fue uno de los programas que ayudaron a que ciertas familias tuvieran conversaciones sobre diversidad sexual.

¿Cuánto episodios tuvo El mundo de Ángela?

A lo largo de los 19 episodios en los que vimos a Rickie como parte del elenco de My So-Called Life, la creadora nos mostró cómo la primera serie adolescente gay podía explorar los procesos emocionales de un chico que encuentra cobijo en sus amigos y profesor de la ficticia Liberty High School.

Durante sus apariciones en la escuela, supimos que Rickie creció en el seno de una familia abusiva. Sin embargo, se prestó mayor atención a la exploración de su sexualidad. En los primeros episodios dijo identificarse como bisexual. Al final de su participación se reconoció como un chico gay.

Aquí puedes ver el tráiler de la serie estadounidense My So-Called Life:

¿En serio fue la primera serie adolescente gay?

Quizá quieras refutar este dato. Existe la probabilidad de que en tu cabeza esté One Life to Live, soap opera que marcó la historia de ABC por sus más de 40 años de transmisión. Sin embargo, esta no entra en la categoría de teen series. Lo que sí tuvo fue el primer adolescente gay de la historia de la televisión estadounidense, Billy Douglas, personaje ficticio interpretado por el actor Ryan Phillippe en 1992-1993. ESTAS SON ALGUNAS SERIES LGBT+ A LAS QUE PUEDES VOLVER SI EXTRAÑAS LOS 90.

¿Alguna vez viste este programa donde Wilson Cruz dio vida a Rickie Vasquez? Si corres con suerte, es probable que esté en el catálogo de Hulu.

Con información de USA Today, TIME y Remezcla

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente