El primer beso gay en toda la historia de la TV

Beso gay entre los personajes Ethan (Adam Kaufman) y Jack (Kerr Smith) en Dawson's Creek / Foto: WB Television Network

En el 2000 Dawson’s Creek (Kevin Williamson) pasó a la historia por ser la serie dramática que presentó el primer beso gay romántico de la historia de la TV entre los personajes Ethan (Adam Kaufman) y Jack (Kerr Smith).

Aunque ahora contamos con muchísimos shows LGBT+, los 90 estuvieron marcados por títulos como Will & Grace, My So-Called Life y Dawson’s Creek, serie que gracias a los personajes Jack McPhee (Kerr Smith) y Ethan Brody (Adam Kaufman) mostró el primer beso gay romántico en la historia de la TV.

Respecto a este dato suele haber un poco de discusión. En principio, estuvo antecedido por el primer beso lésbico, mismo que estuvo a cargo de Michele Greene (Abigail Perkins) y Amanda Donohoe (Cara Jean Lamb) en L.A. Law (1986-1994). A su vez, parte del público recuerda producciones como Hot l Baltimore (1975) y Soap (1977-1981). Ambas tuvieron personajes abiertamente gay, pero nunca mostraron escenas íntimas.

Asimismo, se suele rescatar el caso de Will & Grace. No obstante, lo que vimos con Will (Eric McCormack) y Jack (Sean Hayes) fue el primer beso entre hombres como parte de un pronunciamiento político, no en el plano romántico. Te recomendamos volver a ver el capítulo “Acting Out” (2×14) para que sepas de lo que estamos hablando. CHECA LOS BESOS MÁS IMPACTANTES DE LA TV DE LATINOAMÉRICA.

Otro de los debates respecto a este momento es la fecha exacta. En algunos portales estadounidenses se detalla que fue en 1999. Aunque Dawson’s Creek llegó a WB Television Network en enero de 1998, esta icónica escena ocurrió hasta el episodio final de la tercera temporada (3×01): “True Love”. Es decir: el 24 de mayo del año 2000.

El de Jack (Kerr Smith) y Ethan (Adam Kaufman) en Dawson’s Creek fue el primer beso gay romántico de la historia de la TV

Antes de Grey’s Anatomy, Dawson’s Creek fue una de las series que nos mantuvo en un laberinto emocional durante las bodas. Como en toda soap opera (y show en general) el argumento central gira en torno a un triángulo amoroso.

Para el cierre de la temporada 3 el conflicto estuvo entre Joey (Katie Holmes), Dawson (James van der Beek) y Pacey (Joshua Jackson). Mientras estos personajes se encontraban en el ojo del huracán, se aproxima el cierre de la historia entre Jack e Ethan, quien elige regresar con su novio, Brad (Burgess Jenkins).

Ethan y Jack / Foto: WB Television Network

En una toma ambientada con “Perfect Alibi” de Jenifer Aubry, Jack va a buscar a Ethan. Lo encuentra y antes de besarlo le dice que no tiene miedo de ser quien es. Pero como sabemos que a las y los guionistas les encanta rompernos el corazón, Ethan le contesta que no pueden estar juntos por el mal timing. ¿Les suena?

Si no has visto Dawson’s Creek y te imaginas que, por ser el primer beso gay romántico de la historia de la TV, el de los actores Kerr Smith y Adam Kaufman fue algo muy apasionado, te adelantamos que dura menos de 5 segundos. En caso de que busques algo en tono Élite y cualquier otra serie ‘adolescente’ hipersexualizada, keep waiting. CONOCE LOS BESOS GAY QUE MARCARON EL CINE MEXICANO.

¿Por qué fue un momento importante para la representación LGBT+?

Lo innegable del primer beso gay romántico es su carácter groundbreaking. En 2019, Kerr Smith tuvo una entrevista con TooFab. En ella habló sobre la importancia del coming out de Jack y de interpretarlo de una manera respetuosa. También dio algunos de los detalles sobre cómo fue que Kevin Williamson le explicó sobre la nueva ruta de su personaje. REVISA LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN GAY EN 10 SERIES.

«Obviamente, siempre tuvo la intención de hacer que uno de sus personajes fuera gay. En ese momento, todavía estaba en el clóset. Cada personaje en Dawson’s Creek es una extensión de Kevin Williamson. Mi historia terminó siendo en gran parte la de Greg Berlanti. Fue una experiencia intensa y recuerdo llamar a todos los que respetaba y decirles: “Oye, ¿debería hacer esto?”. Cuando hice el primer beso entre hombres, recuerdo que fue intenso. Me alegro de haberlo hecho y de que fuera parte de la historia».

Para 2001, la audiencia de Dawson’s Creek estaba a la espera de otro beso de Jack como un hombre abiertamente gay. Aunque no cumplió con las expectativas de una parte del público, el roce de labios entre Jack y Tobey (David Monahan) atrajo la atención de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés). MIRA ESTOS BESOS GAY QUE CONMOVIERON AL MUNDO.

¿Ya sabías que el de Ethan (Adam Kaufman) y Jack (Kerr Smith) en Dawson’s Creek fue el primer beso gay romántico en la historia de la TV?

Con información de TooFab , EW y Refinery 29