Evolución de la representación gay en 10 series

Te platicamos cómo ha evolucionado la representación gay en las series. / Foto: Netflix

Te presentamos la evolución de la representación gay en 10 series.

En las últimas décadas, la comunidad LGBT+ ha dedicado gran energía a las demandas por una representación digna en los medios de comunicación y eso es algo que podemos ver en la evolución de algunas series con personajes gay. Casos populares como el de Will and Grace (David Kohan y Max Mutchnick, 1998) y Glee (Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, 2009) son un claro ejemplo de cómo la televisión ayuda —o perjudica— al combate contra estereotipos respecto a este sector de la población.

Will and Grace (David Kohan y Max Mutchnick, 1998)

A más de 20 años de su lanzamiento en NBC, Will and Grace sigue siendo recordada como una pieza clave en la evolución de las series con representación gay. El personaje interpretado por Eric McCormack demostró 2 cosas a las televisoras estadounidenses.

En principio, recordó que una de las mejores formas de abordar a personajes de las diversidades sexogenéricas es a través del argumento de la familia elegida. En las temporadas subsecuentes puso en evidencia que un tratamiento estereotipado y banal tiene consecuencias en la relación que desarrollan los públicos con los contenidos audiovisuales.

Queer as Folk (Ron Cowen y Daniel Lipman, 2000)

Para muchos adolescentes LGBT+ millennial, la versión estadounidense de Queer as Folk fue un respiro. A diferencia de otras series que intentaban lograr una representación gay —varias de ellas lo hicieron de forma errada—, la apuesta de QAF fue hacer que el elenco principal fuera LGBT+. No fue algo menor. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE QUEER AS FOLK ERES.

Todavía hasta la primera década de los 2000, los personajes LGBT+ se limitaban ser circunstanciales, asesinados o removidos sin alguna explicación. Si bien fue uno de los shows que tocó temas como el VIH, ahora que viene el reboot las generaciones jóvenes piden que la construcción de personajes gay tome distancia de los estereotipos que se replicaron en roles como Brian (Gale Harold) y Emmett Honeycutt (Peter Paige). ESTOS ACTORES DE QUEER AS FOLK SON GAY EN LA VIDA REAL.

Skins (Jamie Brittain y Bryan Elsley, 2007)

Uno de los capítulos agridulces en la evolución de la representación gay en las series es el caso de Skins. En su mayoría, los personajes LGBT+ de las 3 generaciones (Cassie, Tony, Naomi, Emily, Franky, Matty y Sophia) fueron abordados desde la perspectiva más desoladora posible.

En cierta parte se entiende. Uno de los rasgos distintivos de Skins fue mostrar qué tan hostil puede ser el mundo para las y los adolescentes. Sin embargo, también hubo un trato diferenciado con algunos personajes.

Tal fue el caso de Maxxie. Se sabe que es un chico que sentía atracción hacia los hombres, pero —a diferencia de Tony— nunca se le da profundidad a su rol. Incluso en el grupo de amigues le toman como circunstancial. De hecho, no tiene un capítulo dedicado a su historia.

Modern Family (Christopher Lloyd y Steven Levitan, 2009)

Modern Family es una de las series que marcaron la evolución de la representación gay. Además de formar parte del argumento central, a través de la relación entre Cam (Eric Stonestreet) y Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) se dio seguimiento a temas como el matrimonio igualitario y las familias diversas. Este segundo eje se replicó en otras series como Glee y The Fosters. Otro de los aciertos de las y los guionistas fue complementar la construcción de los personajes con su desarrollo profesional. ESTAS SERIES TIENEN FAMILIAS HOMOPARENTALES Y LESBOMATERNALES.

Glee (Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, 2009)

Independientemente de si nos gusta lo que hace Ryan Murphy o no, Glee es otro de los episodios no tan satisfactorios de la evolución de la representación gay en las series. Si bien fue importante para muchas y muchos jóvenes, el equipo de Fox hizo de algunas situaciones violentas y discriminatorias líneas argumentales.

Más allá de la relación entre Kurt (Chris Colfer) y Blaine (Darren Criss) —que, a decir verdad, era bastante tóxica—, algunas de las cosas que no estuvieron chidas at all son la figura del troubled abuser y el caso de outing. ESTAS SON ALGUNAS SERIES CON OUTING.

Lo que sí nos gustó: la forma en la que Kurt y su papá (Mike O’Malley) sanaron su relación. Así como en su momento lo hizo QAF con Debbie, Glee mostró la importancia de que las familias sean un espacio seguro para las/os/es hijas/os/es LGBT+. También recordemos que Rachel (Lea Michele) creció al cuidado de una pareja gay.

Sex Education (Laurie Nunn, 2019)

Para 2019, la discusión sobre la representación gay en las series ya había tomado muchas más aristas. El lanzamiento de la historia de Laurie Nunn también coincidió con un auge de contenidos con una perspectiva LGBT+ mejor manejada.

Sumado a ser un programa en el que se muestra la diversidad que caracteriza a la comunidad, Sex Education es un ejemplo de qué tan importante es que las actrices y los actores sean cercanos a los temas LGBT+ o se asuman parte de ella.

Indudablemente, Ncuti Gatwa ha hecho un trabajo magnífico en la interpretación de uno de los personajes más carismáticos del Instituto Moordale: Eric Effiong.

Con la consideración de que no podemos cantar victoria —pues no sabemos qué seguimiento se le dé a la relación de Adam y Eric en la temporada 4—, nos parece que el intento por alejarse de la justificación del troubled abuser vuelve a Sex Education un logro importante en la evolución de la representación gay en las series. AQUÍ TE EXPLICAMOS LA FIGURA DEL TROUBLED ABUSER CON EL CASO PARTICULAR DE SEX EDUCATION.

High School Musical: el musical: la serie (Tim Ferdele, 2019) es un ejemplo positivo de la representación gay en las series

Como lo mencionamos anteriormente, gran parte de la representación gay en las series se ha enfocado en el drama y sufrimiento que, según los heteros, implica un romance sexodisidente. No obstante, en los últimos años producciones dedicadas a un público mucho más joven (como podrían ser Young Royals o Heartstopper) han construido una perspectiva más esperanzadora y sana sobre lo que es un romance entre chicos gay.

Joe Serafini y Frankie Rodriguez son los que le dan vida a la primera pareja gay de High School Musical: el musical: la serie. / Foto: HuffPost

Como ejemplo de ello, tenemos la historia de Carlos (Frankie A. Rodriguez) y Seb (Joe Serafini). Además de emotivas escenas (como lo fue la canción “In a Heartbeat”), esta serie de Tim Ferdele insiste en las ventajas de que los personajes LGBT+ estén a cargo de personas de la comunidad. En un caso similar a The Fosters, encontramos una familia lesbomaternal. Nini (Olivia Rodrigo) es criada por 2 madres lesbianas. MIRA POR QUÉ LA RELACIÓN DE SEB Y CARLOS ES UN AVANCE EN LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN GAY EN LAS SERIES.

Juntos el corazón nunca se equivoca (Pablo Ferrer García-Travesí y Santiago Pineda, 2019)

La razón por la que el spin-off protagonizado por Joaquín Bondoni y Emilio Osorio está en la evolución de la representación gay en las series no es precisamente su contenido. El caso Aristemo es relevante porque, aunque originalmente no era el argumento principal, la relación entre ambos adolescentes se convirtió en el tema de mayor interés de las y los televidentes jóvenes.

También es importante mencionar que la presentación de esta pareja fue en uno de los horarios prime time de Televisa. Juntos el corazón nunca se equivoca surgió después de ver la entrega de los públicos con Aristemo en Mi marido tiene más familia. ESTAS SON 15 PAREJAS FAMOSAS DE LAS TELENOVELAS MEXICANAS.

¿Cuál es tu momento favorito de Aristemo? / Foto: Twitter (@seokmki)

Special (Ryan O’Connell, 2019) es una de las series que más nos ayudan a ilustrar la evolución de la representación gay

Creada y protagonizada por Ryan O’Connell, Special tiene un lugar muy importante en la evolución de la representación gay en las series. Al contar su historia, el productor y escritor recuerda que dentro del arcoíris LGBT+ hay muchas tonalidades. Parte del argumento de su serie se basa en una crítica a la industria audiovisual que replica discursos capacitistas.

Ryan O’Connell vive con parálisis cerebral y es gay. Para muchas y muchos jóvenes que viven con algún tipo de discapacidad es fundamental que encuentren productos audiovisuales en los que se vean reflejados de una manera digna y respetuosa. CONOCE TODO LO QUE MOTIVÓ SPECIAL.

Élite (Carlos Montero y Darío Madrona, 2018)

En Homosensual hemos hablado de Élite hasta el cansancio. No es para menos. Fue la gran apuesta de Netflix para llegar y conquistar al público joven. Sin embargo, la historia creada por Carlos Montero y Darío Madrona nos sigue dejando un mal sabor de boca.

La representación LGBT+ en Élite está muy lejos de dignificar las historias y los personajes de la diversidad sexual. En principio, a todas las relaciones se les ha otorgado un desenlace poco alentador. Se les muestra desde el engaño, la falta de responsabilidad afectiva, la infidelidad, el morbo y la hipersexualización. AQUÍ TE EXPLICAMOS POR QUÉ LA RELACIÓN ENTRE PATRICK E IVÁN EN ÉLITE ES CONFLICTIVA.

Todes recordamos esta escena. / Foto: Netflix

¿Qué otras series crees que sean un ejemplo de cómo ha sido la evolución de la representación gay?