viernes, febrero 23, 2024

Skins: Momentos LGBT+ que viven en nuestra memoria

Skins (Jamie Brittain y Bryan Elsley, 2007) fue uno de los títulos más populares de Channel 4, cadena británica que inició sus transmisiones en noviembre de 1982, así que es una buena oportunidad para recordar algunos de los momentos LGBT+ de esta serie.

Antes de Euphoria, Skins fue la serie juvenil que, además de abrir nuestro panorama musical, incluyó personajes y momentos LGBT+ en su argumento principal. Aunque es uno de los títulos que nos causan más nostalgia (sobre todo a quienes nacimos a finales de los 90), esta sátira británica es un episodio agridulce en la representación sexodiversa.

Si bien la historia creada por Jamie Brittain y Bryan Elsley fue uno de los títulos LGBT+ de gran alcance —y en algún momento entró en la pretenciosa categoría ‘de culto’—, las y los guionistas replicaron ciertos ejes problemáticos. Sin embargo, para muchas personas fue un primer acercamiento a temas de diversidad sexual.

Mientras recuerdas cuál era tu ritual para ver Skins, te compartimos algunos momentos que viven en la memoria de los públicos de la generación Z LGBT+.

Emily sale del clóset con Katie y habla sobre sus sentimientos por Naomi

En total, de las 3 generaciones de Skins, encontramos 7 personajes LGBT+: Cassie, Tony, Naomi, Emily, Franky, Maxxie y Sophia. El romance que más recordamos es el de Emily Fitch (Kathryn Prescott) y Naomi Campbell (Lily Loveless).

En ocasiones anteriores hemos rescatado que Naomily no es precisamente la mejor representación lésbica que hemos tenido. Al contrario, relata a las relaciones románticas entre mujeres como algo que, per se, acarrea dolor, sufrimiento, deshonestidad e infidelidad. ENTÉRATE DE QUÉ OTRAS SERIES FALLARON EN LA REPRESENTACIÓN LGBT+.

No obstante, antes de toda la toxicidad y el drama innecesario, Skins nos regaló uno de los momentos LGBT+ más memorables. Mientras las y los estudiantes de Roundview College disfrutan del baile del amor, Katie (Megan Prescott) discute con Naomi. Cuando Emily escucha los comentarios lesbofóbicos, entra en una riña con su hermana.

Al final, se levanta, le da la mano y le dice que no puede cumplir con sus expectativas porque quiere sentirse orgullosa de quien es. Es en esa toma cuando le dice que le gustan las chicas y está enamorada de Naomi. Al corte siguiente, esta pareja se reconcilia y motiva a que Pandora (Lisa Backwell) y Thomas (Merveille Lukeba) decidan darse otra oportunidad.

Mini se disculpa con Franky

Aunque gran parte del público que vio Skins sigue molesta con las y los guionistas por separar a Mini (Freya Mavor) y Franky (Dakota Blue Richards), a estas alturas podemos asegurar que fue una buena decisión. Con esta pareja vimos un típico ejemplo de troubled abuser. ESTAS SON ALGUNAS OTRAS SERIES QUE EXPLICAN LO QUE ES EL TROPO TROUBLED ABUSER.

Antes de que Mini y Franky se besaran en la obra de teatro, Mini molestaba a Franky, muy en su papel de la gastada queen-B. Empero, una de las escenas que agradecemos es cuando Mini se hace responsable de sus violencias y se disculpa con Franky.

Maxxie y Tony protagonizan momentos LGBT+ que viven en la memoria de quienes vimos Skins

Aunque no dio continuidad a la historia, Skins fue una de las primeras series prime time que mostró un acercamiento sexoafectivo entre un chico gay y uno bisexual. Maxxie (Mitch Hewer) y Tony (Nicholas Hoult), ambos de la primera generación, tuvieron un par de escenas horny. Pero nunca llegaron a tener una relación. ASÍ SE VEN HOY EN DÍA LOS ACTORES DE SKINS.

maxxie tony momentos LGBT Skins primera generación
Maxxie y Tony / Foto: Channel 4

Ante la forma en la que Tony se comporta después de sus encuentros —mismos de los que se entera Michelle (April Pearson)—, Maxxie habla de sus sentimientos y pone sus límites. Para la segunda temporada, después del accidente de Tony, es Maxxie quien siempre está para apoyarlo.

Por ello, a más de una década del lanzamiento de Skins, continuamos diciendo que Maxxie merecía más. Su personaje fue un claro ejemplo del trato diferenciado por parte de las y los guionistas. Es el único personaje de la primera generación que no tiene un capítulo propio. MIRA CÓMO HA EVOLUCIONADO LA REPRESENTACIÓN GAY EN LAS SERIES.

Emily visita a Naomi en el hospital

La séptima temporada de Skins —en la que se muestra a los personajes en un time jump— también encontramos uno de los momentos LGBT+ que más recordamos. Sabemos que Emily y Naomi no tuvieron el mejor desenlace. Incluso, cuando Effy (Kaya Scodelario) le pide ir a visitarla al hospital, Emily asegura que sigue enfadada. Es en el segundo episodio, “Fire”, cuando Emily se despide de Naomi antes de que fallezca a causa del cáncer.

¿Qué otros momentos LGBT+ de Skins crees que deberían estar en este conteo?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente