Series LGBT+ a las que puedes volver si extrañas los 90

series lgbt 90 The Real World: San Francisco
Para que te entre la nostalgia, te compartimos la siguiente guía con series LGBT+ de los 90, The Real World San Francisco es una de ellas. / Foto: MTV

A mediados de 2022 se advirtió el evidente regreso de algunas tendencias de los 90, así que si buscas cierta nostalgia, aquí van algunas series con historias y personajes LGBT+ a las que puedes volver.

Si eres millennial o integrante geriátrico/a/e de la generación Z, es probable que, después de seguir Euphoria o Heartstopper, quieras maratonear con algunas series LGBT+ de los 90 para recordar tu juventud (ugh, as if!). Por ello, recuperamos algunos títulos con los que puedes chavorruquear a gusto.

Sailor Moon (Naoko Takeuchi, 1992)

Empezamos con una dedicatoria especial a las, los y les amantes de las animaciones. Sailor Moon fue uno de los contenidos que más indignó a los grupos conservadores. Gran parte de su historia se describe por los intentos y ejercicios de censura. Sin embargo, a la fecha continúa posicionado como uno de los grandes éxitos del estudio Toei Animation. CONOCE TODOS LOS CASOS DE CENSURA POR LOS QUE ATRAVESÓ SAILOR MOON.

Hey, Arnold! (Craig Barlett, 1996)

Pese al rechazo de los conservadores, Nickelodeon y Cartoon Network nos han regalado varias joyitas LGBT+. Entre ellas está Hey, Arnold!.

Uno de los grandes aciertos de esta serie animada que se transmitió entre 1996 y 2004 fue el retrato de dinámicas familiares diversas. Además, nos encariñamos con 2 personajes abiertamente gay: el señor Robert Simmons y Eugene Horowitz.

Daria (Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn, 1997)

Para muchas chicas bisexuales, Daria fue una de las series con las que MTV se convirtió en such a big deal en los 90. Aunque siempre quisimos que Daria y Jane fueran pareja, tenemos un recuerdo vívido del bisexual awakening de la menor de los Lane.

¿Recuerdas a Alison, repostera y artista de Ashfield? Desafortunadamente, MTV borró la mayor parte de las escenas entre Jane y Alison. Sin embargo, en internet (sobre todo en Tumblr y Archive Of Our Own) todavía puedes encontrar algunas joyitas como esta:

Alison (arriba) y Jane / Imagen: Tumblr (@fuckyeah1990s)

Además del maravilloso humor ácido de Daria, algo que nos dejó esta serie fueron nuestros primeros acercamientos a Fiona Apple, Garbage, Sneaker Pimps y The Cardigans. ESTAS SON ALGUNAS CARICATURAS QUE DESPERTARON NUESTRA CURIOSIDAD LÉSBICA.

Arthur (Marc Brown, 1996) es otra de las series LGBT+ animadas a las que puedes regresar si extrañas los 90

Originalmente en el catálogo de CINAR Animation (ahora Cookie Jard Entertainment), Arthur es una de las series LGBT+ de los 90 más longevas. Apenas el 21 de febrero de 2022 tuvo su última transmisión.

En 2019, la caricatura que estuvo en la programación de Canal Once (México) fue tema de conversación por un caso de censura. La Televisión Pública de Alabama cortó escenas de “Mr. Ratburn and the special someone”, episodio en el que Arthur y sus amigues asisten a la boda de su profesor. ESTAS SON ALGUNAS CARICATURAS DE LOS 90 QUE AMAMOS LAS PERSONAS LGBT+.

Dawson’s Creek (Kevin Williamson, 1998)

Entre las series LGBT+ con las que nos despedimos de los 90 se encontró Dawson’s Creek.  Lo que hizo especial a esta producción fue proyectar el primer beso gay romántico en la historia de la televisión. Los actores que protagonizaron este momento fueron Kerr Smith (Jack McPhee) y Adam Kaufman (Ethan Brody). LEE TODOS LOS DETALLES DEL PRIMER BESO GAY EN LA TV.

Will & Grace (David Kohan y Max Mutchnick, 1998)

Y ya que hablamos de series LGBT+ de finales de los 90 y besos gay, no podemos olvidar Will & Grace. En algún momento se reclamó que el primer beso gay lo mostraron los productores de esta sitcom de NBC.

Empero, lo que vimos con Will (Eric McCormack) y Jack (Sean Hayes) fue el primer beso entre hombres como parte de un pronunciamiento político, no en el plano romántico. Para que veas la diferencia, te recomendamos regresar al capítulo “Acting Out” (2×14):

Queer as Folk (Russell T Davies, 1999) es uno de los clásicos de esta lista de series LGBT+ de finales de los 90

A estas alturas, ya sabes que la serie original es británica. No obstante, la versión estadounidense tuvo mayor éxito.

Si en estos años viviste tu adolescencia o primera fase de la adultez, sabes lo que implicó contar con una serie que tuviera entre sus roles principales a personajes como Brian (Gale Harold), Debbie (Sharon Gless), Justin (Randy Harrison), Michael (Hal Sparks) y Lindsay (Thea Gill). HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE QUEER AS FOLK ERES.

Roc (Stan Daniels, 1991)

Y como los títulos anteriores sirvieron para que no te diera el golpe de la edad (o al menos no con la misma fuerza), es momento de empezar con los títulos geriátricos. Transmitida en FX, Roc fue el primer programa prime time que mostró una boda gay. Este acontecimiento tuvo lugar en el episodio “Can’t Help Loving That Man”.

The Real World: San Francisco (MTV, 1994)

Otra de las series LGBT+ que nos regaló MTV en los 90 fue The Real World: San Francisco. Aunque su duración fue muy corta (junio-noviembre de 1994), formó parte de una producción más grande: The Real World, cuyas transmisiones empezaron en 1992 y terminaron en 2017.

Lo relevante de su tercera temporada es que entre las y los integrantes del elenco estaba Pedro Zamora, un educador cubano que era abiertamente gay y vivía con VIH. Su participación en The Real World: San Francisco fue más que relevante. Se consideró un episodio que marcó el activismo del VIH en Estados Unidos. En su nombre se creó la National Pedro Zamora Foundation.

My So-Called Life (Winnie Holzman, 1994)

Al igual que The Real World: San Francisco, la duración de My So-Called Life fue muy corta. Pero la razón por la que está en la lista es que se considera la primera serie adolescente gay. Si lees ediciones viejitas de Rolling Stone, sabrás que durante muchos años estuvo catalogado como uno de los mejores dramas noventeros.

También destaca porque su protagonista Claire Danes (Angela Chase) estuvo nominada al Golden Globe Award. Y como dato extra: fue uno de los proyectos LGBT+ en los que participó Jared Leto.

L.A. Law (Steven Bochco 1986-1994)

Por la fecha de su última emisión, L.A. Law todavía entra en las series LGBT+ a las que puedes regresar si extrañas los 90. Lo sobresaliente de este drama judicial de la NBC es que tuvo el primer beso lésbico en la historia de la televisión. Dicho momento contó con los protagónicos de Michele Greene (Abigail Perkins) y Amanda Donohoe (Cara Jean Lamb).

¿Recuerdas otras series LGBT+ que te transporten a la nostalgia de los 90? Recomiéndalas.

Con información de Archive Boston