Disney lanza su primera canción de amor LGBT+

"In a Heartbeat" es la primera canción de amor LGBT+ de Disney. / Foto: Tumblr (@sunshine-julie-molina)

High School Musical: el musical: la serie fue el programa en el que Disney estrenó su primera canción de amor LGBT+: “In a Heartbeat”.

Si eres fan de High School Musical: el musical: la serie seguramente ya sabes que Carlos (Frankie A. Rodriguez) dedicó la primera canción de amor LGBT+ de Disney (“In a Heartbeat”) a Seb (Joe Serafini). Desde el inicio, el creador del show, Tim Federle, prometió que sería una producción que reivindicaría la diversidad. Hasta el momento lo ha cumplido. El lanzamiento de esta pieza musical ha sido un gran momento para las y los seguidores de la serie.

Además de expresar su entusiasmo vía Twitter, parte del público de High School Musical: el musical: la serie expresó que este tipo de contenidos puede ayudar a las nuevas generaciones que quieren vivir su sexualidad con total libertad. Tal y como lo explicó Federle, la historia de Carlos y Seb no se limita al proceso de salir del clóset. Se enfoca, primordialmente, en retratar cómo una pareja LGBT+ puede sentirse segura y acompañada. Además del romance entre Carlos y Seb, tenemos la familia lesbomaternal en la que creció Nini (Olivia Rodrigo).

Aspectos que hicieron aún más especial este momento

La escena en la que Disney presentó “In a Heartbeat” no solo fue importante por ampliar el catálogo musical de la compañía con su primera canción LGBT+. Las y los espectadores aplaudieron que se resaltara el valor de la amistad. Cuando Carlos le canta a Seb que «nunca bailará solo», lo acompaña Ricky (Joshua Bassett), su mejor amigo. En gran parte, la alegría de ver a estos 3 personajes juntos derivó de que los actores pertenecen a la comunidad LGBT+ en la vida real.

Los actores presentes en la primera canción de amor LGBT+ de Disney son parte de la comunidad. / Foto: Instagram (@frankiearodriguez)

Para muchos seguidores de High School Musical: el musical: la serie fue muy potente escuchar “In a Heartbeat” con Joshua. El 11 de mayo de 2021, el joven actor agradeció en su Twitter a quienes «representan el amor y la aceptación». Y si eres de las personas que aseguran que Carlos y Seb son endgame, seguramente sabes que tienen una relación fuera de la pantalla.

Joe Serafini y Frankie A. Rodriguez en la vida real / Foto: Instagram (@joe_serafini)

¿Por qué el lanzamiento de la primera canción de amor LGBT+ es importante para Disney y sus audiencias?

El estreno de la primera canción de amor LGBT+ de Disney en uno de sus contenidos con mayor audiencia también fue aplaudido por organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la comunidad. Tal fue el caso de la coordinadora del grupo de cultura de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Miriam Guijarro, quien expresó que la franquicia ha acertado en la representación de las disidencias sexogenéricas. Asimismo, sostuvo que “In a Heartbeat” era una muestra de que Disney estaba «en un punto de inflexión» para romper con «una línea conservadora y de romantización de las relaciones desde un punto de vista patriarcal».

Es cierto, en los últimos años Disney nos ha regalado algunos temas musicales de los que se ha apropiado la comunidad LGBT+. Como ejemplo podemos mencionar “Tomorrow Starts Today”, canción interpretada por Sabrina Carpenter (Girl Meets World) que es el tema principal de la serie Andi Mack. Sin embargo, “In a Heartbeat” es la primera canción de Disney que habla explícitamente sobre un amor LGBT+. Fuera de la compañía, las relaciones de mujeres que aman a otras mujeres y de hombres que aman a otros hombres han sido relatadas en la música de Hayley Kiyoko y Troye Sivan.

¿Ya escuchaste “In a Heartbeat”, primera canción de amor LGBT+ de Disney?

Con información de Cosmopolitan y Twitter