10 acontecimientos LGBT+ que marcaron 2021

Jhonny Caz está presente en esta lista de acontecimientos LGBT+ importantes de 2021. / Foto: Instagram (@jhonny_caz)

Para despedir 2021, en Homosensual te compartimos los acontecimientos que causaron impacto en la comunidad LGBT+.

A lo largo de 2021 documentamos acontecimientos que causaron sonrisas y aplausos de nuestra bella comunidad LGBT+. Las buenas nuevas estuvieron presentes en diferentes ámbitos. En México y el mundo avanzamos en la agenda de derechos humanos.

Por el lado de los deportes, atletas de diferentes disciplinas demostraron que si la comunidad fuera un país, sería potencia en los Juegos Olímpicos. Desde la rama del espectáculo, distintas figuras alzaron la voz y recordaron a las generaciones jóvenes que no están solas. También presenciamos —a distancia— emotivas propuestas de matrimonio.

Asimismo, el talento de las drag queens nos recordó por qué son parte esencial de las propuestas artísticas y culturales. Con relación al sector científico, se dio inicio a ensayos destinados a lucha contra el VIH. En el ámbito económico, se sumaron más proyectos para garantizar mejores condiciones laborales. Bajo esta introducción, te invitamos a acompañarnos en este breve recorrido por los acontecimientos LGBT+ que marcaron nuestro 2021.

1) Matrimonio igualitario

Gracias a la labor de grupos activistas, México cerrará 2021 con 25 estados a favor del matrimonio igualitario. Los Congresos que dieron el sí a este derecho civil fueron Sinaloa (15 de junio), Baja California (16 de junio), Yucatán (25 de agosto), Querétaro (22 de septiembre), Sonora (23 de septiembre) y Zacatecas (14 de diciembre).

Fuera del territorio nacional, el proyecto de la unión civil entre personas del mismo sexo contó con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile. La aprobación, además de ser un logro histórico, recordó la importancia de hacer de Chile un país democrático en la segunda vuelta electoral (19 de diciembre de 2021).

Otro de los eventos a recordar es que, aunque todavía está lejos de convertirse en una realidad, a finales de marzo el Consejo de Estado de Cuba dio el primer paso para avanzar en la legislación del matrimonio igualitario. Esto fue gracias a que la redacción del Código de la Familia fue avalada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Indudablemente, este es uno de los temas a los que no podemos quitarle la mirada en 2022. ENTÉRATE DE CÓMO VA EL PROYECTO DE MATRIMONIO IGUALITARIO EN CUBA.

2) Prohibición de los Ecosig, también conocidos como ‘terapias de conversión’

Una de las grandes deudas con las que terminó 2020 fue la prohibición de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), también llamados ‘terapias de conversión’. Para 2021, activistas de la comunidad LGBT+ presionaron a los congresos locales en México y lograron que 5 de ellos se comprometieran con la defensa y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Los estados que se sumaron a la prohibición de los Ecosig fueron Baja California Sur (28 de junio), Yucatán (25 de agosto), Zacatecas (25 agosto), Colima (27 de septiembre) y Tlaxcala (19 de octubre). ESTOS FUERON ALGUNOS DE LOS AVANCES QUE REGISTRÓ MÉXICO EN LA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS.

A nivel internacional, países como Francia y Canadá dieron el visto bueno a leyes que sancionan estas prácticas catalogadas como tortura.

3) Representación LGBT+ en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron continuidad a la representación de atletas LGBT+. Hasta el 6 de agosto de 2021, el portal Outsports contabilizó a 182 atletas que se asumen públicamente como parte de la comunidad LGBT+. En caso de que no hayas leído nuestro texto de top 10 de momentos LGBT+ en las competencias de Tokio, te refrescamos la memoria con algunos de ellos.

Tom Daley expresa su orgullo al convertirse en medallista olímpico

Tras recibir la medalla de oro por su desempeño en la prueba de trampolín de 10 metros sincronizado, el clavadista británico Tom Daley brindó un agradecimiento que, así como la figura que le tejió la artesana Dana Noemí Castañeda, le dio la vuelta al mundo:

«Me siento orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico».

Además de las publicaciones que se hicieron para destacar sus logros como medallista, Daley aprovechó para mandar un mensaje a las autoridades deportivas. En una entrevista que otorgó a finales de noviembre a GQ expresó:

«Cualquier país que tenga leyes que penalicen a las personas LGBT+ no debería albergar grandes juegos».

Las palabras de Daley llegaron a los oídos de la líder de los Juegos de la Commonwealth, Katie Sadleir, quien comentó que quería reunirse con el clavadista para crear estrategias a favor de la comunidad LGBT+ en este tipo de competencias.

Tom Daley es uno de los atletas LGBT+ que ganaron medallas de oro en Juegos Olímpicos. / Foto: Swimming

Anissa y Amanda: contrincantes en el campo, pero cómplices en el amor

El 21 de julio de 2021, las jugadoras de softbol Anissa Urtez y Amanda Chidester se enfrentaron en un partido. Anissa jugó con la selección mexicana de softbol y Amanda con la estadounidense. Esto mantuvo en expectativa a muchos fanáticos del deporte que forman parte de la comunidad LGBT+, pues Anissa y Amanda son pareja y están comprometidas. Aunque solo Amanda pudo obtener la medalla de plata, esto no interfirió en sus planes de ser esposas.

Anissa Urtez (izquierda) y Amanda Chidester compitiendo en un partido del torneo olímpico de softbol / Foto: Debate

Yulimar Rojas gana la medalla de oro en la prueba de triple salto

Originaria de Venezuela, la Guerrera cumplió su sueño. Durante la competencia del 1 de agosto de 2021Yulimar Rojas ganó la medalla de oro en la especialidad de triple salto. Asimismo, alcanzó un nuevo récord mundial. Con una marca de 15.67 metros, superó el récord olímpico de 1995, que fue cortesía de la exatleta ucraniana Inessa Kravets.

 Laurel Hubbard se convierte en la primera mujer trans en competir en la historia del levantamiento de pesas

La neozelandesa plantó cara a los comentarios transfóbicos. Aunque no clasificó como finalista en halterofilia, sentó un gran precedente para las mujeres trans que sueñan con competir en este deporte.

Laurel Hubbard, pesista trans que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. / Foto: EFE

Le primere atleta trans no binarie que gana medalla de oro en la historia de las Olimpiadas

El 6 de agosto de 2021, Quinn, persona trans no binaria, recibió su segunda medalla olímpica. En Río de Janeiro se llevó el bronce y en Tokio el oro. Tras recibir los aplausos por parte de la comunidad deportiva, posó con su uniforme y una bandera del orgullo trans. En su publicación de Instagram escribió:

«Celebraré cuando todes estemos aquí».

Quinn ganó la segunda medalla olímpica de su carrera. / Foto: Instagram (@thequinny5)

4) Momentos LGBT+ que marcaron el entretenimiento en 2021

El 1 de diciembre de 2020, Elliot Page salió del clóset como un hombre trans a través de una emotiva carta que compartió en su cuenta de Instagram. Para el 16 de marzo de 2021, otorgó su primera entrevista a la revista Time, misma que salió bajo un titular que correspondió a una poderosa cita: «I’m fully who I am» («Soy completamente quien soy»).

A lo largo del año, el actor y productor mostró el amor por su cuerpo e hizo importantes comentarios con relación a las violencias que atraviesan las personas trans. Asimismo, se unió a la huelga de Netflix. A mediados de año se le vio muy feliz con le comediante Mae Martin, con quien se hizo un matching tattoo. Para septiembre, Elliot se llevó los reflectores de la Met Gala al lucir un traje Balenciaga adornado con un clavel verde en memoria de Oscar Wilde.

Elliot Page se sintió cómodo en Met Gala. / Foto: Yahoo

¡Que se arme el bodorrio!

El entretenimiento LGBT+ en 2021 estuvo marcado por acontecimientos en los que nuestras estrellas favoritas se comprometieron. Después de poco más de 5 años de relación, el cantante de Grupo Firme, Jhonny Caz, y Jonathan Bencomo decidieron dar el siguiente paso. El 20 de noviembre de 2021, mientras estaban en un concierto en el Madison Square Garden, Jonathan le pidió matrimonio a Jhonny. Entre la emoción del público, se dieron el anillo. AQUÍ TE DEJAMOS TODA LA HISTORIA DE AMOR ENTRE JHONNY CAZ Y JONATHAN BENCOMO.

En el mismo mes en el que Jhonny y Jonathan se dieron el «sí», Kristen Stewart anunció su compromiso con la guionista Dylan Meyer. Para quienes son fans de la pareja, la noticia no fue tan sorpresiva, ya que desde 2020 la protagonista de Spencer (2021) declaró que estaba ansiosa por pedirle la mano a su ahora prometida.

Kristen Stewart y Dylan Meyer están comprometidas. / Foto: Instagram (@spillzdylz)

Otra de las propuestas de matrimonio que se reportaron en el espectáculo fue la de Jacqueline Toboni (Sarah Finley en The L Word: Generation Q) y su novia, la actriz australiana Kassandra Clementi.

Tanto Kassandra Clementi como Jacqueline Toboni anunciaron su compromiso en Instagram / Foto: Instagram (@kassandraclementi)

Salidas del clóset que forman parte de los acontecimientos LGBT+ de 2021

En estos 12 meses, nuestras celebridades favoritas salieron del clóset y, algunas, nos presentaron a sus parejas. Por la parte de los deportes, encontramos a la boxeadora Irma Testa, el gimnasta olímpico Arthur Nory Mariano, la futbolista Alondra González y Josh Cavallo, jugador profesional de futbol.

En la industria del entretenimiento, el actor Julian Morris (Wren Kingston en Pretty Little Liars) felicitó a su novio, Landon Ross. Llevan 18 años juntos. Y ahora que hablamos de series juveniles, en el mes de julio Tommy Dorfman (13 Reasons Why) se presentó como una mujer trans. Asimismo, Adelaide Kane (Teen Wolf) compartió con sus seguidores de TikTok que se identifica como una chica bisexual.

Julian Morris (derecha) publicó una foto con su novio, Landon Ross. / Foto: Instagram (@julianmorris)

Para tener más cercanía con las celebridades de nuestro continente, recordamos la salida del clóset de David Archuleta, Mario Aguilar, Oriana Sabatini, Vesta Lugg y Santiago Felipe Gómez. Y por supuesto que en este conteo de momentos LGBT+ que marcaron 2021 encontramos el amor y apoyo que recibió José Antonio Badía (Leyendas Legendarias) cuando anunció que es parte de nuestra hermosa comunidad.

José Antonio Badía de Leyendas Legendarias salió del clóset como bisexual el fin de semana del Orgullo de 2021. / Foto: Twitter (@ElBadiablo)

5) Drag Queen Story Hour participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara

El 4 de diciembre de 2021, Drag Queen Story Hour —«proyecto que está encaminado a llevar mensajes de inclusión y diversidad a toda la familia»— se presentó ante las y los asistentes de la FIL Guadalajara. Su participación formó parte de una labor que tiene como objetivo «dignificar al drag como una forma artística multidisciplinaria y en todo tipo de lugares». LEE NUESTRA ENTREVISTA CON DRAG QUEEN STORY HOUR.

6) WeTrade

Bajo el compromiso de hacer el ámbito económico un espacio más inclusivo, entre el 28 y 30 de octubre de 2021 se llevó a cabo la octava edición de WeTradeferia de negocios más diversa de América Latina que contó con actividades para que los sectores comercial, empresarial, educativo y cultural den seguimiento a sus agendas sobre inclusión y diversidad sexual.

7) Avances científicos en apoyo a quienes viven con VIH

Como en otros años, Homosensual mantuvo una robusta cobertura con relación al VIH. Además de documentar casos de serofobia y desabasto de medicamentos, dio seguimiento a investigaciones y estudios que, sin duda, forman parte de los acontecimientos que impactaron a la comunidad LGBT+ en 2021.

Entre los avances científicos más destacados en materia de combate al VIH se encontraron el estudio Imbokodo, la herramienta CRISPR (Excision BioTherapeutics), el ensayo clínico de Moderna y la investigación de distancia genética en CDMX (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias).

8) Premiaciones LGBT+, entre los acontecimientos más importantes de 2021

De nuevo, Jhonny Caz y Grupo Firme dejaron en alto el nombre de nuestra comunidad al ganar el premio en la categoría mejor álbum de música banda durante la edición número 22 del Latin Grammy. Del lado de la literatura tenemos a Cristina Peri Rossi, escritora lesbiana y poeta que se llevó el Premio Miguel de Cervantes 2021.

El cantante Jhonny Caz ganó un Latin Grammy. / Foto: Instagram (@jhonny_caz)

Otra de las figuras que se llevaron las palmas fue Mj Rodriguez. A mediados de julio, Mj Rodriguez pasó a la historia como la primera mujer trans en ser nominada para ganar la categoría de actriz principal en los Premios Emmy.

Y hablando de resistencia trans, no se nos puede olvidar que uno de los acontecimientos LGBT+ más importantes de 2021 fue cuando el Congreso de CDMX le otorgó a la activista Kenya Cuevas la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Kenya Cuevas recibiendo su merecido premio / Foto: Twitter (@CTiresias)

2021 también fue el año en el que Homosensual obtuvo una nominación en los GLAAD Media Awards por la entrevista realizada por nuestra directora editorial, Mildred Pérez de la Torre, a la activista Ari Vera.

9) Marcha Lencha

El sábado 19 de junio de 2021, mujeres diversas nos dimos cita en la Glorieta de los Insurgentes para participar en la primera Marcha Lencha. El evento convocó a chicas que se identifican como parte de la revuelta sáfica, lencha, bisexual, tortillera, marimacha, trailera, trans y pansexual.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las asistentes se formaron distintos contingentes. Entre ellos destacaron trans lenchitudes, maternidades lenchas, ciclistas o lenchitudes con movilidad limitada. LEE NUESTRA CRÓNICA DE LO QUE VIVIMOS EN LA MARCHA LENCHA, UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS LGBT+ QUE MARCARON ESTE 2021.

Antes de terminar el recorrido en La Cañita, la Marcha Lencha hizo una parada en el Registro Civil. / Foto: Ana Flores

10) Festival de Cine sobre Género y Diversidad Cuórum Morelia 2021

En Homosensual tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los acontecimientos LGBT+ más importantes de 2021. Entre el 5 y 8 de diciembre de 2021 disfrutamos de propuesta cinematográficas de distintos países. En caso de que se te haya traspapelado, te recordamos que el periodista Édgar Segura nos compartió las reseñas de las siguientes piezas: Nudo mixteco, Minyan, Sedimentos, Rebel Hearts, Victoria, Valentina y Medusa.

¿Qué te pareció nuestro listado de acontecimientos LGBT+ que marcaron 2021? Te leemos en los comentarios.