DQSH conquistará a públicos de FIL Guadalajara 2021

drag queen story hour méxico fil guadalajara
Joss (derecha) está a cargo de la coordinación de Drag Queen Story Hour México. / Foto: Facebook (Drag Queen Story Hour México)

En 2021, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara contará con la participación del proyecto Drag Queen Story Hour México.

Como parte de las actividades de la FIL Guadalajara, el 4 de diciembre de 2021 se presentará Drag Queen Story Hour México (DQSH), «proyecto que está encaminado a llevar mensajes de inclusión y diversidad a toda la familia». Para tener más detalles, en Homosensual nos pusimos en contacto con Joss JimAr y Lalo García, quienes están a cargo de la coordinación. Joss está al frente de Drag Queen Story Hour México y Lalo asume la labor en Drag Queen Story Hour Jalisco. En caso de que aún no tengas muy claro de qué va esta propuesta artística y cultural, te platicamos un poco de su historia.

Sobre DQSH

Drag Queen Story Hour es un proyecto que data desde 2015. Detrás de la maquetación y puesta en escena de los shows se encuentra la poeta y especialista en temas de feminismo y género Michelle Tea. Al ser referente de la escena artística de San Francisco optó porque esta ciudad fuera la primera sede de la interacción entre drag queens e infancias.

Para ello, contó con el apoyo de Juli Delgado Lopera (Fiebre Tropical) y Virgie Tovar (The Self-love Revolution). Pese a incidentes protagonizados por grupos conservadores, la lectura de cuentos infantiles y la convivencia con drags se convirtió en un fenómeno global. «Se expandió a Suecia, Japón, Canadá y México», expresó Joss en entrevista con Homosensual.

El caso mexicano

La llegada de Drag Queen Story Hour a los parques y las bibliotecas de México fue gracias a Gloria Sotelo. Si sigues de cerca esta escena, es probable que conozcas a Gloria bajo su nombre artístico: Lori Lu. Para esta grandiosa mujer, DQSH retoma algunos de sus aprendizajes como performer, actriz, turista en Nueva York y profesora de kínder en Alemania.

A ella se le atribuye la llegada de DQSH a México. / Facebook (Drag Queen Story Hour México)

Al darse cuenta del nivel pedagógico de esta iniciativa, decidió trasladar la idea a Nuevo León. Por supuesto, la admiración por la labor de las drag queens no fue un sentimiento colectivo. Mientras niños y niñas disfrutaban de cuentos y bellísimas interpretaciones, personas ‘a favor de la familia’ amenazaron a las participantes. Se les acusó de promover la ‘ideología de género‘ y ‘corromper’ a las infancias.

Aun así, el proyecto no terminó. Al contrario. Según platica Joss, Drag Queen Story Hour México «es el capítulo más grande fuera de Estados Unidos». A la par de la presencia de DQSH en universidades y parques, más personas querían unirse. «Llegó a 13 ciudades de la república», relata al momento de recordar que actualmente cuentan con «más de 50 artistas drag». Al respecto, le titular de Drag Queen Story Hour México cuenta:

«Nunca ha sido difícil conseguir participantes. De que surgió la idea a que se llevó a cabo el primer evento en Ciudad de México pasaron 2 semanas».

Una familia a nivel nacional

Después de compartir datos que nos ayudan a establecer una mayor cercanía con el proyecto, Joss lo narra a partir de su propia experiencia. Antes de mudarse a Nueva York, Lori Lu quería que Drag Queen Story Hour México quedara en buenas manos. CHECA CUANDO NIÑOS SALUDARON A UNA DRAG QUEEN Y PAPÁS LGBTFÓBICOS EXPLOTARON.

Después de trabajar juntes, se dio cuenta de que Joss era la persona indicada para quedarse en la coordinación general. «Cada ciudad tiene sus eventos y organizaciones. Mi labor es plantar la semillita del inicio y ayudar con la difusión», explica. A la fecha, DQSH México «es una gran familia a nivel nacional». El talento drag está presente en la capital, Playa del Carmen, León, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Ciudad Juárez.

Show en León, Guanajuato / Foto: Facebook (Drag Queen Story Hour México)

¿Qué es lo que motiva Drag Queen Story Hour México?

Joss está convencide de que colabora en «un proyecto con causa». Las razones que vuelven a DQSH un trabajo itinerante y colectivo es el deseo de edificar un relato distinto sobre el drag. A través del story telling y el vínculo con las infancias, se busca «dignificar al drag como una forma artística multidisciplinaria y en todo tipo de lugares».

En este punto, Lalo comenta que una de las razones por las que se invitó al DQSH a la FIL Guadalajara es recordar que, además del carácter nómada, el drag tiene el potencial de ser del goce de más de un grupo etario. «La finalidad es sacar al artista de la vida nocturna y llevarlo a librerías, espacios públicos y centros culturales», reitera Joss. «Es importante acercarlo a audiencias con las que no ha tenido acceso», agrega Lalo. MIRA CUANDO UN PEQUEÑO SALIÓ DEL CLÓSET EN UN SHOW DE DRAG.

Contra el adultocentrismo y la cisheteronorma

A pesar de que DQSH abre los brazos a quienes se acerquen, artistas y organizadores tienen claro su público prioritario: las infancias. Durante la charla, tanto Lalo como Joss exponen los motivos por los que niñas y niños forman parte de esta disruptiva estrategia de cambio.

«Las infancias no tienen un prejuicio. No ven un género. No ven nada más que un personaje al que quieren acercarse y con el que están compartiendo un espacio de diversión».

Mientras Joss recuerda el episodio en el que una niña veía a la drag queen Yayoi Bowery «como una princesa», Lalo comenta que una de las razones para incluir al DQSH en la programación de la FIL Guadalajara es «apoyar a las madres y los padres con alternativas de crianza». En este mismo argumento Joss manifiesta:

«Estamos trabajando por las familias que quieren una educación más inclusiva para sus hijes. Son cosas que mucha gente habría querido tener de niñes».

¿Qué se espera del proyecto?

Al momento de cuestionarles acerca de la perspectiva personal que tienen sobre Drag Queen Story Hour México, ambes responden que «ayuda a cambiar los primeros contactos». Al igual que muchas de las personas que nos asumimos como parte de la comunidad LGBT+, Lalo y Joss manifiestan que los acercamientos iniciales de sus familias (e incluso los de elles) no fueron del todo agradables. «Se nos decía que era gente diferente, rara y mala influencia», recuerda Joss. «Por eso es importante contar con diálogos que vengan desde la alegría. Así ya no habría dónde construir un prejuicio», justifica Lalo.

Frente a la presentación del DQSH en la FIL Guadalajara, Lalo y Joss reflexionan sobre las metas que buscan a futuro. De inicio, y en representación de la FIL Guadalajara, Lalo confía en que eventos como este continúen en el itinerario de la iniciativa de barrios de paz que lidera la Secretaría de Igualdad Sustantiva (Jalisco). Hasta donde nos cuenta, el arte drag tiene buenos precedentes en la entidad. Anteriormente se contó con el proyecto fotográfico “Hechizos”. ENTÉRATE DE LA VEZ QUE TATIANA HIZO DUETO CON UNA DRAG QUEEN Y TROLLEÓ HOMOFÓBICOS.

Convivencia entre infancias y drag queen / Foto: Facebook (Drag Queen Story Hour México)

De parte de Drag Queen Story Hour México, Joss desea recuperar los eventos en vivo. Si bien el trabajo online durante la COVID-19 les enseñó muchas cosas, quieren regresar a los espacios que siempre les han dado una calurosa bienvenida. La librería Somos Voces es uno de esos lugares. Para finalizar, Lalo y Joss mandan un mensaje muy emotivo para invitarnos ser parte del público de DQSH en la FIL Guadalajara:

«Muchas veces, el acto revolucionario va más allá del contenido; está ligado a la interacción. El activismo no se hace tanto por nosotres, sino para que la gente que viene tenga un camino más sencillo».

Si quieres seguir el trabajo de este proyecto, recuerda que puedes seguirles en Facebook, Instagram y YouTube.

¿Ya sabías que Drag Queen Story Hour México (DQSH) va a estar en la FIL Guadalajara?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.