lunes, junio 24, 2024

Película Minyan transporta al clandestino mundo gay de los 80

Minyan es una película que aborda la construcción de la identidad de un chico gay en los 80 en medio de problemáticas como la epidemia del VIH.

La película Minyan, joya del cine gay moderno estrenada en 2020 y dirigida por Eric Steel, se proyectó el 7 de diciembre de 2021 en el marco del Festival de Cine sobre Género y Diversidad Cuórum Morelia.

La cinta es estelarizada por Samuel H. Levine. Además, el elenco incluye a Ron Rifkin, Christopher McCann, Mark Margolis, Elizabeth Loyacano y Chris Perfetti. Tras la presentación del filme en el Festival Cuórum Morelia 2021, el académico Dorian Arroyo, el artista Fredy Gutiérrez y el escritor Carlos Bonfil analizaron la cinta. CONOCE VICTORIA, EL CORTOMETRAJE GANADOR DE LA CAMELINA DE PLATA EN CUÓRUM MORELIA 2021.

Conversatorio sobre Minyan en Cuórum Morelia
Conversatorio sobre la película Minyan realizado en Cuórum Morelia / Foto: Twitter (@cuorummorelia)

¿De qué trata Minyan?

La película Minyan cuenta la historia de David. Se trata de un joven judío de origen ruso que vive en Brighton Beach, Brooklyn. David apenas está forjando su propia identidad en medio de un contexto machista y religioso. Su madre insiste en que acuda a una escuela judía, pero él decide ir a una escuela pública. Esto le da la libertad que necesitaba para explorar su sexualidad como hombre gay.

El joven es muy cercano a su abuelo, Josef, a quien ayuda a conseguir un departamento subsidiado. A cambio de que el rabino encargado de asignar las residencias acepte a su abuelo, David se compromete a participar en las ceremonias religiosas para completar el minyán, grupo de al menos 10 hombres que se requiere para los rituales judíos.

A través del personaje de David en la película Minyan, el director Eric Steel muestra la exploración de la sexualidad por parte de un hombre gay en la década de los 80. El chico se aventura por primera vez a un bar gay, donde conoce a Bruno, un hombre mayor que él que trabaja como cantinero en el lugar. David y Bruno inician una relación romántica y sexual. Por su parte, Bruno le abre los ojos a David sobre la dramática situación que viven por la epidemia de VIH en los años 80. CONOCE OTRAS PELÍCIULAS QUE TRATAN SOBRE VIH Y SIDA.

La crítica de los expertos

Tras la proyección de Minyan, Dorian Arroyo, Fredy Gutiérrez y Carlos Bonfil analizaron los simbolismos en la película y algunos de los mensajes ocultos de su director.

En el conversatorio sobre Minyan organizado por Cuórum Morelia 2021, Arroyo, académico experto en teoría queer, consideró que la película reproduce estereotipos sobre la belleza hegemónica de los hombres gays blancos. Sin embargo, resaltó que la película complejiza sobre la formación de la identidad de un joven gay inmiscuido en un contexto sumamente religioso y rodeado solamente de referentes masculinos.

Por su parte, el artista Freddy García celebró que existan cada vez más contenidos que sensibilizan sobre temas como el VIH. Por su parte, Carlos Bonfil, activista de Letra S, resaltó algunas de las problemáticas sociales que la cinta pone sobre la mesa.

Bonfil explicó que la película Minyan también pone sobre la mesa el tema de la sexualidad en adultos mayores. En la trama, David, conoce a Herschel y a Itzik, vecinos de su abuelo. A través de sutiles señales, como el hecho de que ambos dejan su cepillo de dientes en el mismo vaso, el joven descubre que los ancianos en realidad son pareja.

Pero la película profundiza en las problemáticas sobre los derechos de las parejas gays cuando, tras la muerte de Itzik, Herschel queda en el desamparo debido a que no se trataba de un matrimonio. CHECA LA RESEÑA DE REBEL HEARTS, DOCUMENTAL PROYECTADO POR PRIMERA VEZ EN LATINOAMÉRICA DURANTE CUÓRUM MORELIA.

Además de haberse presentado en Cuórum Morelia 2021, la película también está en la plataforma de FilminLatino.

Sin duda, Minyan es una película que no se queda en la superficie y profundiza en múltiples problemáticas en torno a la construcción de la identidad de un chico gay.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente