Imbokodo, estudio para vacuna contra VIH que falló

Imbokodo VIH vacuna johnson & johnson
El ensayo Imbokodo falló. / Foto: Gestión

El 31 de agosto de 2021, la multinacional Johnson & Johnson anunció la suspensión de Imbokodo, un estudio para probar la eficacia de la vacuna contra el VIH.

Tras finalizar su etapa intermedia, la multinacional farmacéutica y de insumos médicos Johnson & Johnson informó la suspensión del ensayo clínico Imbokodo, mismo que se destinó a evaluar la respuesta a la vacuna contra el VIH.

Según expresó la empresa, los resultados no fueron los esperados. Si bien no se advirtió sobre la presencia de efectos secundarios, la eficacia de la vacuna fabricada por Johnson & Johnson fue muy baja. Con 25.2% de eficiencia no se le puede dar seguimiento como alternativa para la prevención del VIH.

Algunos detalles sobre el estudio Imbokodo

La suspensión del estudio Imbokodo se da 4 años después de que Johnson & Johnson anunciara la elaboración de su vacuna contra el VIH. Dicho ensayo clínico incluyó la evaluación de la respuesta de 2600 mujeres de Malawi, Mozambique, Zimbabwe, Zambia y Sudáfrica. El rango etario fue de los 18 a 35 años.

Respecto a los hallazgos, Johnson & Johnson dio a conocer que se encontraron 63 casos de VIH en el grupo que atravesó por una prueba placebo. Esta cifra fue contrastada con los resultados del grupo al que se le aplicó la vacuna. Del análisis comparativo, las y los científicos a cargo concluyeron que la vacuna tenía únicamente el 25.2% de efectividad.

La respuesta por parte de las y los especialistas

Aunque las observaciones no mostraron un índice de confianza significativo, la multinacional asegura que no se suscitaron complicaciones en el estado de salud de las participantes. A lo largo del proceso se contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) y la Fundación Bill y Melinda Gates.

A su vez, fue el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica la autoridad que supervisó el ensayo clínico. En representación de dicha instancia, la científica y especialista en temas sobre el VIH, Glenda Elisabeth Gray, expresó lo siguiente:

«Cada ensayo fallido nos dice algo. A diferencia de otros estudios, Imbokodo mostró destellos de eficacia. Estos podrían revelar respuestas inmunitarias protectoras y permitir diseñar una mejor vacuna».

Por su parte, integrantes de la Sociedad Internacional de sida (IAS por sus siglas en inglés) expresaron que los resultados de la vacuna contra el VIH en el estudio Imbokodo eran valiosos para la puesta en marcha de otras investigaciones. «Este ha sido un estudio bien diseñado y realizado, y habrá datos críticos provenientes de él, incluido el sondeo de la respuesta inmune generada por la vacuna», señaló Susan Buchbinder (Consejo de Gobierno de la IAS).

¿Qué sigue?

Sumado a la postura entusiasta de Gray y la IAS, el director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, informó que la farmacéutica sigue centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la vacuna contra el VIH.

Los resultados abonarán a futuras investigaciones. / Foto: Medafrica Times

En paralelo al ensayo Imbokodo se está llevando a cabo el llamado estudio Mosaico. La similitud entre estas pruebas es que ambas combinan un total de 4 dosis de 2 tomas diferentes. En la primera toma se utiliza la misma tecnología que la vacuna contra la COVID-19. La segunda toma se caracteriza por una modificación genética de la proteína del VIH.

Además de la tutela de las autoridades científicas, tanto el estudio Imbokodo como el Mosaico son observados por un organismo independiente al que se le conoce como Comité de Supervisión de Seguridad de los Datos. Acorde con esta iniciativa, las vacunas que se evalúan en el estudio Mosaico no se elaboran a partir del VIH (sea activo o inactivo). Se hacen a partir de copias fabricadas en laboratorios de partes del VIH. Por tal motivo, quienes reciban las dosis no pueden contraer el virus. CONOCE LOS ESFUERZOS CIENTÍFICOS PARA EL DISEÑO DE UNA VACUNA CONTRA EL VIH EFECTIVA.

Aunque los resultados del ensayo Imbokodo no fueron los esperados, la comunidad científica sigue en búsqueda de una vacuna que sea efectiva en la protección contra el VIH.

Con información de Comunicado de prensa de IAS, Mosaico study, Science y Johnson & Johnson

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.