Congreso de Yucatán aprueba matrimonio igualitario

aprobacion matrimonio igualitario congreso yucatán
¡Se aprobó el matrimonio igualitario en Yucatán! / Foto: YouTube (Canal Legislativo Yucatán)

El 25 de agosto de 2021 el Congreso de Yucatán dio a conocer la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

En sesión extraordinaria, integrantes del Congreso de Yucatán dieron paso a la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad. Con 20 votos a favor y 5 en contra, Yucatán se convirtió en otro de los estados de México que permiten la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. Te compartimos los resultados para que veas cómo estuvo la votación.

Resultados de la votación del matrimonio igualitario en Yucatán / Foto: YouTube (Canal Legislativo Yucatán)

En la sesión del 25 de agosto de 2021 también se dio resolución a la prohibición de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) en el estado. Cabe destacar que para esto es necesaria la modificación del Código Penal de Yucatán.

Durante la exposición de motivos, la diputada Milagros Romero Bastarrachea recordó que pasaron 21 meses para que la iniciativa que presentó al lado de la diputada Silvia López Escoffié fuera votada nuevamente.

Al momento de intervenir, las y los diputados que se pronunciaron a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán señalaron que esta era una deuda histórica.

A su vez, la diputada Kathia María Bolio Pinelo y el diputado Luis María Aguilar Castillo aseguraron que esta decisión se había tomado de forma transparente. Esto fue con la finalidad de apegarse a la legalidad y justicia.

Recordemos que la aprobación del matrimonio igualitario se dio 9 días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que la votación secreta fue una acción ilegal por parte del Congreso de Yucatán. ENTÉRATE DE LO QUE FUE LA VOTACIÓN SECRETA.

Al finalizar la votación, las y los integrantes del Congreso se desplazaron de sus lugares para celebrar este triunfo. Mientras se abrazaban y mostraban la bandera LGBT+, se les llamó la atención para recordarles que la sesión no había finalizado.

¿Qué hay detrás de la votación del Congreso?

Detrás de la aprobación del matrimonio igualitario se esconde una lucha de más de una década. En 2009, el reconocimiento de la unión civil entre personas del mismo sexo en el entonces Distrito Federal trajo una ola de celebraciones. Se esperaba que el avance en la capital suscitara un efecto dominó.

Sin embargo, desde 2009 algunos estados expresaron su postura en contra. Uno de ellos fue Yucatán. Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido de Acción Nacional (PAN) dejaron claro que no tenían intenciones de garantizar este derecho a la ciudadanía.

Por desgracia, las declaraciones no fueron la única expresión de rechazo por parte del PRI y PAN. Estas facciones políticas lograron impulsar los llamados candados legales, mismos que mantuvieron al matrimonio igualitario y aborto como derechos no reconocidos en Yucatán.

Fue hasta 2012 cuando activistas y representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) trabajaron en una iniciativa para remover los candados. El documento quedó en la congeladora.

Esto propició que en 2014 los colectivos se organizaran e interpusieran un recurso de acción constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) para denunciar las omisiones por parte del Congreso estatal. La aprobación del matrimonio igualitario por parte del Congreso de Yucatán quedó como asunto pendiente en 2015 pese a los llamados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de armonizar la legislación con la Carta Magna.

La iniciativa presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto tampoco fue de gran ayuda. Frente al rechazo del PRI y del PAN, en 2016 el perredista David Barrera Zavala presentó otro proyecto de ley. Tampoco fue votado. Después de 2 años, el Congreso recibió una tercera iniciativa. No se aprobó.

Los 2 años previos a la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán

Quizá uno de los años más importantes en la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán es 2019. En abril de ese año se llevó a cabo la votación secreta, evento que motivó a las y los activistas a presentar amparos contra el Congreso. Fue en este episodio en el que también intercedió la SCJN.

El 18 de agosto de 2021, la Primera Sala de la SCJN aprobó por unanimidad el amparo en revisión 25/2021 y amparo en revisión 27/2021. Yucatán se convirtió en otro de los estados que dijeron «sí» al matrimonio igualitario 9 días después. CHECA NUESTRA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

¿También se te salió la lagrimita cuando te enteraste de la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán? ¡Celebra con nosotres en los comentarios!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.