Josh Cavallo, futbolista gay, critica homofobia en Mundial de Qatar

Josh Cavallo salió del clóset el 27 de octubre de 2021. / Foto: Andina

Tras su valiente salida del clóset para convertirse en el primer futbolista profesional en activo abiertamente gay, ahora Josh Cavallo visibilizó el problema de la homofobia en el Mundial de Qatar 2022.

Josh Cavallo, futbolista del equipo Adelaide United, criticó que la Copa Mundial de Futbol 2022 se realice en Qatar, «un país que no apoya al colectivo gay y que pone en riesgo nuestra propia vida» a causa de la homofobia. MIRA QUÉ SELECCIONES DE FUTBOL USARÁN EL BRAZALETE ARCOÍRIS EN MUNDIAL DE QATAR 2022.

El atleta profesional salió del clóset el 27 de octubre de 2021. A través de un emotivo video publicado en redes sociales, el deportista se dijo cansado de esconder su orientación sexual y vivir una doble vida. Al respecto, Cavallo contó que recibió una gran respuesta de sus compañeros y entrenadores al salir del clóset. Asimismo, añadió que quiere «inspirar y demostrar a la gente que no pasa nada por ser tú mismo y jugar al futbol».

Sin embargo, el 7 de noviembre de 2021 Josh Cavallo también reconoció que las cosas podrían no ser tan sencillas para los futbolistas LGBT+ que acudan al Mundial de Qatar. De hecho, él mismo puso en duda su participación.

 La vida es más importante

El futbolista originario de Melbourne acudió al podcast Guardian’s Today in Focus, donde reveló que tiene miedo de acudir a Qatar:

«Leí algo sobre que Qatar aplica la pena de muerte a la gente gay».

Josh Cavallo ha sido seleccionado juvenil de su país, Australia, y con 21 años podría ser convocado al Mundial de Qatar. DESCUBRE QUÉ PODRÍA PASAR SI PERSONAS LGBT+ MUESTRAN SU AFECTO EN PÚBLICO.

Al respecto, el futbolista comentó que jugar un Mundial es un sueño. Sin embargo, dijo que no sabe si arriesgaría su vida para alcanzar ese logro deportivo:

«El Mundial es en Qatar y uno de los mayores logros de un futbolista profesional es jugar para tu país. Pero saber que [el Mundial] es en un país que no apoya al colectivo gay y que pone en riesgo nuestra propia vida me aterra y me hace pensar si mi vida es más importante que hacer algo realmente bueno en mi carrera profesional».

Josh Cavallo también contó que, tras salir del clóset, otros jugadores en activo lo contactaron para decirle que también son gays. / Foto: Malta News

Homofobia en Qatar

El temor de Josh Cavallo no es infundado, pues en Qatar, donde se jugará el Mundial de Futbol, se criminaliza la homosexualidad. En el país la homosexualidad se castiga con hasta 3 años de cárcel. Además, Amnistía Internacional denunció en enero de 2021 que en Qatar no existe certeza jurídica sobre la pena de muerte, pues puede llegar a aplicarse con base en códigos religiosos. MIRA EN QUÉ PAÍSES ES ILEGAL TENER RELACIONES HOMOSEXUALES.

Al respecto, los organizadores del Mundial de Qatar aseguraron que durante la competencia los aficionados LGBT+ serán bienvenidos y podrán despegar las banderas de arcoíris en los estadios. No obstante, el problema de fondo es que cuando termine el Mundial las personas LGBT+ de Qatar tendrán que seguir viviendo bajo condiciones de homofobia y criminalización. Por ello, la realización del Mundial en Qatar pone en entredicho el supuesto compromiso de la industria del futbol con la inclusión de la diversidad sexual. CONOCE LAS CRÍTICAS HACIA DAVID BECKHAM POR SER EMBAJADOR DEL MUNDIAL DE QATAR.

¿Tú qué opinas sobre lo que dijo Josh Cavallo acerca de la homofobia en el Mundial de Qatar?

Con información de Olé y Amnistía Internacional