sábado, mayo 25, 2024

Documental Sedimentos muestra 6 mundos en la comunidad trans

Sedimentos es un documental que retrata las experiencias que unen a la comunidad trans. Pero al mismo tiempo muestra la diversidad con la que estas experiencias se viven e interpretan.

El documental Sedimentos, dirigido por el cineasta español Adrián Silvestre, se presentó en México a través del Festival de Cine Independiente sobre Género y Diversidad Cuórum Morelia 2021, permitiendo al público conocer las experiencias que unen a las mujeres trans, pero al mismo tiempo apreciar las circunstancias que hacen a la comunidad tan diversa.

Adrián Silvestre participó en un conversatorio en el marco del Festival Cuórum Morelia. Durante el mismo, el cineasta contó el proceso a través del cual creó su obra. CONOCE VICTORIA, CORTOMETRAJE SOBRE LA PATERNIDAD TRANS QUE TRIUNFÓ EN EL FESTIVAL CUÓRUM MORELIA.

Adrián Silvestre el conversatorio sobre sedimentos en Cuórum Morelia
Conversatorio sobre Sedimentos en Cuórum Morelia 2021 / Foto: Twitter (@cuorummorelia)

¿De qué trata?

Silvestre filmó el documental Sedimentos a lo largo de 5 años. El proceso de grabación comenzó luego de que el cineasta se acercó a Vaginarium, una organización que acompaña a mujeres trans que desean someterse a una cirugía de reasignación de sexo en España.

En la organización, el director conoció a Yolanda Terol, Lena Brasas, Tina Recio, Saya Solana, Cristina Millán y Alicia de Benito, con quienes comenzó a convivir cotidianamente. Silvestre acompañó al grupo durante una visita al pueblo de Lena y grabó su convivencia y sus conversaciones. Posteriormente, continuó acompañándolas en diferentes reuniones.

Las conversaciones mostradas en el documental Sedimentos tocan temas sensibles para todas las mujeres trans. Hablan del descubrimiento de su identidad, del acoso, de la depresión, de la falta de acceso al empleo y del trabajo sexual. Las mujeres también platican sobre vivir con VIH, tratamientos antirretrovirales, la dificultad de encontrar pareja y la relación con sus familias.

La convivencia entre las protagonistas puede ir de un divertido juego de “Yo nunca nunca” centrado en revelaciones sobre sus experiencias sexuales hasta una acalorada discusión acerca de la construcción de la identidad de género, la ciencia y el feminismo, donde las mujeres trans tienen puntos de vista opuestos.

La diferencia de opiniones divide a las protagonistas. Cada cabeza es un mundo. Pero, al mismo tiempo, las vivencias en común las unen, aunque cada una interprete los hechos de distinta forma. De la pelea se pasa a la reconciliación, mostrando la esencia de la comunidad y la sororidad trans. MIRA LA RESEÑA DE VALENTINA, PELÍCULA SOBRE UNA ADOLESCENTE TRANS.

6 historias, una comunidad

Durante el conversatorio con el público de Cuórum Morelia 2021, Adrián Silvestre habló sobre la forma en que eligió Sedimentos y la relación que estableció con las mujeres trans que aparecen en el documental:

«Yo no las escogí, yo creo que ellas me escogieron a mí o la vida me puso en ese lugar. Todas las películas que hago parten de un proceso de convivencia con comunidades o grupos que normalmente son de mujeres. Les ofrezco talleres, les enseño un poco de lo que sé y lo aprovecho para que ellas me cuenten sus relatos de vida, para tratar de forjar un guion que tenga que ver con lo que ellas quieren poner sobre la mesa».

Por otro lado, el director de Sedimentos consideró que el documental refleja la diversidad que existe entre la comunidad trans:

«Cada una de las 6 representaba un mundo. No tenían que ver la una con la otra. Al final, el mensaje de la película es esa diversidad del colectivo».

Sin duda, pocos largometrajes profundizan tanto en las experiencias de las personas trans como el documental Sedimentos.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente