Congreso de Sonora aprueba el matrimonio igualitario

aprobación matrimonio igualitario congreso sonora
Rosa Elena Trujillo Llanes (centro) e Ivana Celeste Taddei Arriola (derecha) abogaron por la aprobación del matrimonio igualitario en Sonora. / Foto: Congreso de Sonora

El 23 de septiembre de 2021, el Congreso de Sonora dio a conocer la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

En sesión ordinaria, integrantes del Congreso de Sonora se reunieron para dar paso a la aprobación del matrimonio igualitario . Con 25 votos a favor, Sonora se convirtió en otro de los estados de México que permiten la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

La votación respecto al matrimonio igualitario tomó más de 2 horas. Fue el quinto asunto a tratar de acuerdo con el orden del día de la LXIII Legislatura. Pasadas las 12:30, las y los presentes dieron inicio al primer rubro a discutir con relación al reconocimiento de este derecho.

Se hizo un consenso sobre si el Congreso de Sonora consideraba urgente la aprobación y discusión respecto al matrimonio igualitario. En representación del partido Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes tomó la palabra. Durante su intervención lució una playera con la leyenda «Amor es amor» y subrayó que la aprobación del matrimonio igualitario respeta los principios de igualdad y no discriminación de la Constitución Política.

Después de su participación, subió al podio la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola. La morenista también fue autora de la iniciativa para reformar el Código de Familia para el Estado de Sonora. En su exposición de motivos, Taddei Arriola señaló que la aprobación del matrimonio igualitario en Sonora responde al fortalecimiento de un estado democrático.

Ivana Celeste Taddei Arriola hablando sobre la iniciativa / Foto: Congreso de Sonora

No todo el Congreso de Sonora se mostró a favor

Si bien al principio el debate dio señales positivas, el panorama se puso tenso cuando desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra López Noriega y Ernesto Roger Munro Jr. solicitaron la palabra. En un intento de confrontar a los grupos feministas y de las diversidades sexogenéricas, la diputada mencionó que consideraba urgente la iniciativa respecto a la brecha salarial entre mujeres y hombres. Ninguno de los y las presentes habló al respecto. Así es: el tema no tenía nada que ver.

Sin embargo, a lo largo de la sesión Alejandra López Noriega dejó claras sus intenciones de retrasar la votación. Incluso, expresó que «se tenía hasta diciembre de 2021 para poder discutirlo». Entre los integrantes del Congreso de Sonora que quisieron aplazar la aprobación del matrimonio igualitario también se encontró Ernesto Roger Munro Jr., quien sostuvo el mismo argumento que López Noriega.

Desde su primer pronunciamiento, los representantes del PAN comentaron que «no se hicieron foros de consulta con personas que están en contra» de la iniciativa. Para evitar que les tacharan de mantener una conducta homofóbica, Roger Munro y López Noriega enfatizaron que «no estaban diciendo que estaban en contra de la discusión de fondo, sino de la forma».

Para abonar a esto, Munro aseguró que «el tema se había polarizado de una forma natural» y que además «se oponía a discursos acomodados».

Entre ataques partidistas, el matrimonio igualitario se volvió una realidad en Sonora

A la mitad de la discusión, el ambiente en la sala se tornó más hostil. Después de que la diputada Alma Manuela Higuera Esquer (PRD) expresara su voto a favor, Munro aprovechó para lanzar ataques partidistas. Sin tapujos, expresó que las personas que concordaban con la iniciativa de Rosa Elena Trujillo y Celeste Taddei «bailaban al son de Morena».

Esto causó incomodidad entre las y los presentes. Mientras Trujillo Llanes dijo que el diputado analizaba la situación bajo el «privilegio de la heterosexualidad», Higuera Esquer aseguró que su decisión no tenía que ver con una cuestión de partidos.

En numerosas ocasiones, el presidente del Pleno, Jacobo Mendoza Ruíz (Morena), pidió que las intervenciones se hicieran con el debido respeto. Después de más de hora y media, el Congreso de Sonora dio paso a la votación para decidir si la aprobación del matrimonio igualitario era un tema prioritario. De las y los presentes, 25 se mostraron a favor. Como era de esperarse, en su mayoría el rechazo vino por parte de representantes del PAN.

A pesar de la negativa de Ernesto Roger Munro Jr., Alejandra López Noriega, María Sagrario Montaño Palomares y José Armando Gutiérrez Jiménez, Jacobo Mendoza Ruíz procedió a someter al matrimonio igualitario a discusión de lo general y lo particular.

Fue así que, tras enunciar los cambios propuestos por la diputada Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza), la votación nominal dio como resultado la aprobación del matrimonio igualitario en Sonora. Este avance legislativo y social se da después de múltiples trabas. Entre ellas estaban la falta de interés, el rechazo a la iniciativa propuesta por la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera y el retraso por parte de la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich.

¿Estuviste al tanto de la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso de Sonora?

Con información de Congreso de Sonora

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.