InicioMercado LGBTQ+MercadotecniaCampaña de Homosensual es nominada en Premios GLAAD

Campaña de Homosensual es nominada en Premios GLAAD

-

Homosensual, el portal LGBT+ más leído de América Latina, obtuvo una nominación a los Premios GLAAD por su campaña Mujeres LGBT+ en México.

La entrevista realizada por Homosensual a la activista trans Ari Vera como parte de la campaña Mujeres LGBT+ en México fue seleccionada para competir en la trigésimo segunda edición de los Premios GLAAD.

Los GLAAD Media Awards reconocen a los medios de comunicación que hacen las representaciones más justas, precisas e inclusivas de la comunidad LGBT+. Para la edición de 2021, Homosensual es uno de los medios nominados en la categoría de periodismo online en español- video o multimedia.

Ari Vera premios GLAAD
Ari Vera es una activista que trabaja por los derechos de las personas trans y LGBT+ en reclusión. / Foto: Euforia

Un trabajo sobre mujeres diversas

Mujeres LGBT+ en México es el trabajo periodístico que le valió a Homosensual la nominación para los Premios GLAAD. Surgió como una campaña para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en 2020. De acuerdo con Alejandro Camarillo, director creativo del medio, la idea consistió en mostrar las cosas importantes que están haciendo las mujeres que se identifican dentro del espectro de la diversidad sexual:

«La idea era tener historias con las que la gente se pudiera involucrar y demostrar que estamos haciendo cosas muy padres a nivel comunidad».

Para ello, Homosensual se dio a la tarea de buscar a mujeres diversas y crear un espacio seguro para que contaran sus historias. Mildred Pérez de la Torre, directora editorial del medio, se encargó de entrevistar a las activistas Gloria Careaga e Itzel Aguilar, a la emprendedora Lilian Duhne, a la académica Blanca López, a la artista Karen Gavira, y a la consultora Cecilia de la Vega.

Mildred Pérez campaña Homosensual Mujeres LGBT+
Mildred Pérez de la Torre realizó las entrevistas para la campaña ‘Mujeres LGBT+ en México’. / Foto: Homosensual

«Me he ido construyendo como yo he querido»: Ari Vera

La entrevista que hizo que Homosensual obtuviera la nominación para participar en los Premios GLAAD fue la realizada a Ari Vera.

Ari es una activista trans mexicana. Es fundadora de Almas Cautivas y de la Red Internacional Corpora en Libertad. Ambas organizaciones se dedican a defender los derechos de mujeres trans y personas LGBT+ en reclusión. Además, es asambleísta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en CDMX y directora de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+. CONOCE MÁS SOBRE EL TRABAJO DE ARI VERA Y OTRAS DESTACADAS ACTIVISTAS TRANS.

En la entrevista para Homosensual que está nominada a los Premios GLAAD, Ari se definió como una mujer que se ha ido construyendo como ha querido. Asimismo, comentó que su acercamiento al activismo surgió de su experiencia como mujer LGBT+:

«La defensoría de los derechos de las personas LGBT+ surge a partir de experiencias personales. Surge a partir de lo que vives, de lo que sientes, de lo que pasa, de lo que enfrentamos en nuestra cotidianidad. Desafortunadamente, muchas veces pareciera que, para las mujeres trans, el paso por la cárcel es obligatorio».

Respaldo de una empresa diversa

La campaña Mujeres LGBT+ en México, por la cual Homosensual obtuvo su nominación a los Premios GLAAD, tampoco habría sido posible sin el apoyo de Scotiabank.

El banco, que fungió como patrocinador de la campaña, es una de las empresas más comprometidas con la comunidad LGBT+ en México. Forma parte de Pride Connection, una red de empresas que promueven espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual. Además, Scotiabank se encuentra entre las compañías mejor posicionadas en el ranking de la revista Mejores empleos y cuenta con el reconocimiento “Mejores lugares para trabajar” de  Human Rights Campaign.

De acuerdo con José Antonio Carranza, director de Mercadotecnia de Scotiabank, la empresa busca crear una cultura laboral diversa, con un ambiente donde todas las mujeres sean capaces de desarrollar su potencial. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer de 2020, la compañía decidió promover la visibilidad de las mujeres diversas:

«Normalmente en las comunicaciones de las conmemoraciones se sigue el patrón al que toda la sociedad está expuesta. Los contenidos de entretenimiento y las campañas de mercadotecnia siguen mostrando imágenes normalizadas que terminan invisibilizando a la diversidad. En el 2020 quisimos ser fieles a nuestra cultura laboral y, dentro de todas las acciones que se planearon, teníamos que incluir a las mujeres diversas para mostrar lo que no muchos están dispuestos a abordar por miedo o desconocimiento. Nunca vamos a reconocer lo que no vemos o no estamos acostumbrados a ver. Y con todo el movimiento que se gestó el año pasado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, nos dimos cuenta de que no podemos seguir dejando fuera a las mujeres diversas en nuestras campañas».

Jose Antonio Carranza campaña Homosensual Mujeres LGBT+
José Antonio Carranza, Directo de mercadotecnia de Scotiabank México. / Foto: Especial

Respecto a la decisión de asociarse con Homosensual para la campaña y sobre la nominación de la entrevista con Ari Vera a los Premios GLAAD, Carranza destacó que el medio aborda la información con respeto y desde una perspectiva con la que todas las personas pueden sentirse identificadas:

«Es muy importante conocer la realidad a la que se enfrentan todas las mujeres en una sociedad como la mexicana. Decidimos hacer equipo con Homosensual porque es el portal más grande con contenido LGBT+ en el mundo de habla hispana. En Homosensual abordan los temas desde una perspectiva relajada y seria. Cualquier persona puede leer un artículo de Homosensual y al final va a generar un impacto positivo en ella. La información y las situaciones se abordan con respeto».

A continuación te dejamos todos los videos de la campaña Mujeres LGBT+ en México elaborada por Homosensual y Scotiabank.

Recuerda que tú, querido lector de Homosensual, eres quien nos motiva a realizar trabajos como el que fue nominado a los Premios GLAAD.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.