Lo que aprendimos de la entrevista de Elliot Page en TIME

elliot page entrevista time
Durante entrevista con TIME, Elliot Page habló sobre su infancia y la representación audiovisual de las personas trans. / Foto: Wynne Neilly (TIME)

El actor Elliot Page apareció en la portada de la revista TIME y estos son algunos puntos que el activista compartió durante la entrevista.

El 16 de marzo de 2021, la revista TIME publicó la primera entrevista de Elliot Page. En la charla, el actor dio detalles de su infancia y algunas opiniones respecto al tratamiento mediático de la experiencia trans. Asimismo, reiteró su apoyo a dicha comunidad. Te compartimos cuatro cosas que aprendimos de la charla de Elliot Page con TIME.

1. Al igual que la sociedad, la industria está llena de estereotipos

Uno de los rasgos más característicos de Elliot Page es su tatuaje: E P Phone Home. Desde muy pequeño, Elliot supo que quería ser un chico. De hecho, eso fue algo que siempre le exteriorizó a su madre, Martha Philphotts. Desde que veía películas como E.T., el extraterrestre (1982), él se visualizaba en los papeles interpretados por hombres. También luchó contra las personas que le decían que no podía jugar soccer.

Tal y como lo declaró Elliot, una de sus mayores dichas durante la infancia fue cuando tuvo la oportunidad de cortarse el pelo. Para él fue un gran alivio el poder pelarse la cabeza para la película de Mouth to Mouth (2005).

Sin embargo, su temprana profesionalización como actor implicó que no pudiera mostrarse ante el mundo en la forma en la que se sentía cómodo. En entrevista con TIME, Elliot manifestó que la industria del entretenimiento —específicamente la cinematográfica— está regida por estándares muy específicos. Por supuesto, uno de ellos son los roles de género.

«Simplemente nunca me reconocí a mí mismo. Durante mucho tiempo no pude ni mirar una foto mía (…) Hay estereotipos generalizados sobre la masculinidad y feminidad que definen cómo se supone que debemos actuar, vestirnos y hablar. Y eso no le sirve a nadie”».

Las imposiciones de cómo debía lucir se volvieron más rígidas cuando Page obtuvo el protagónico en la cinta de Jason Reitman: Juno (2007). Incluso la actriz Alia Shawkat —quien es gran amiga de Page— describió esa etapa como algo realmente hiriente para el joven actor, ya que tenía que «lidiar con las expectativas y la prensa».

La presión de cumplir con los estándares cisexistas causó que, en vísperas de la grabación de X-Men: The Last Stand and Inception (2006) , Elliot Page sufriera de depresión, ansiedad y ataques de pánico. Al respecto, Shawkat comentó que el protagonista de The Umbrella Academy (2019) «sentía como si estuviera usando un disfraz».

2. ¿A qué le prestan atención los medios de comunicación?

En 2017, la organización Gender Minorities Aotearoa publicó un breve texto sobre la representación de las personas trans en la industria audiovisual. En dicho documento se destacó que la narrativa sobre las personas trans gira en torno al misgendering, la violencia y fetichización.

Esta perspectiva es compartida y criticada por Elliot Page, quien durante la entrevista con TIME enfatizó que el tratamiento mediático de la transexualidad se concentra únicamente en las intervenciones quirúrgicas y en el sensacionalismo de los cuerpos trans. Esto ocasiona que las y los periodistas recurran a preguntas inapropiadas e invasivas. MIRA CÓMO SONY CORRIGIÓ A USUARIO QUE LE DIJO «ELLA» A ELLIOT PAGE.

Elliot Page protagoniza la portada de TIME. / Foto: Wynne Neilly (TIME)

3. Las figuras públicas tienen una responsabilidad social

En diciembre de 2020, Elliot Page se presentó como una persona trans en una conmovedora carta. Después de su publicación en Instagram, fue tendencia en Twitter en al menos 20 países, 400 000 personas comenzaron a seguirlo en redes sociodigitales y los medios de comunicación hablaron al respecto.

Según relató a TIME, antes de hacer pública su identidad de género, tenía previstas las reacciones de la gente. Sabía que recibiría mucho apoyo y amor, pero también tenía en cuenta que saturarían sus perfiles con mensajes transfóbicos. A pesar de que ciertos personajes televisivos se empeñaron en llamarlo «una mujer que entra al sanitario de caballeros», Elliot reconoce que —como figura pública— tiene una responsabilidad: compartir la verdad.

«Las personas extremadamente influyentes están difundiendo estos mitos y una retórica dañina. Todos los días se debate nuestra existencia. Las personas trans somos reales».

Dentro de este mismo punto, Page subrayó que es importante ser consciente de los privilegios. De esta forma se podrán construir plataformas de apoyo más diversas. Esa ha sido su meta desde que habló públicamente sobre su sexualidad en una conferencia de prensa de Human Rights Campaign en 2014.

4. Las personas trans no están solas

Para Elliot Page, contar con el apoyo de sus familiares y amistades es algo que lo impulsó a reivindicar su identidad. En reiteradas ocasiones hizo mención del acompañamiento de su madre.

«Ella quiere que sea quien soy y me apoya plenamente. Es un testimonio de cómo la gente puede cambiar».

Asimismo, durante la plática con TIME, enfatizó que es necesario que las personas trans se sientan acompañadas y representadas. Sin duda, uno de los proyectos que le demostraron a Page que no estaba solo fue la serie Gaycation (2016). Este proyecto al lado de su amigo Ian Daniel lo inspiraron a producir un proyecto propio: There’s Something in the Water (2019). Conforme a las declaraciones del actor, otra forma de defender su identidad es a través de la literatura. Por ejemplo, él encontró gran inspiración en la biografía de P. Carl: Becoming a Man: The Story of a Transition (2020).

El encabezado de la entrevista de TIME no es exagerado: Elliot Page está listo para su momento. Tiene certeza de lo que es y lo que quiere ser. Ver a Elliot Page en la portada de una revista de circulación internacional es un mensaje muy potente para las próximas generaciones.

«Sabemos quiénes somos. La gente se aferra a estas ideas firmes [sobre el género] porque las hace sentir seguras. Pero si pudiéramos celebrar todas las complejidades, el mundo sería un lugar mejor».

¿Ya leíste la entrevista de Elliot Page en TIME? Cuéntanos que te pareció.

Con información de TIME, Them y Gender Minorities Aotearoa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.