Kenya Cuevas consigue medalla, pero aún le falta justicia

Kenya Cuevas con su Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos / Foto: Twitter (@CTiresias)

La activista Kenya Cuevas recibió una medalla por su trabajo en derechos humanos, pero aún no encuentra justicia.

El 27 de abril de 2021, el Congreso de CDMX le otorgó a Kenya Cuevas —quien busca justicia por los transfeminicidios— el premio Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Desde 2020, el órgano legislativo informó que Cuevas se había ganado este honor. Sin embargo, fue hasta este año que pudo tenerlo en sus manos.

Kenya ocupó su espacio para solicitar al Congreso hacer comparecer a Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México. Esto fue porque la institución que dirige sigue sin acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con respecto al caso de Paola Buenrostro.

En Homosensual platicamos con Kenya Cuevas sobre este importante momento y lo que significa para su trabajo como activista trans.

Un honor merecido

La búsqueda de justica de Kenya Cuevas la llevó a ganar este merecido y trascendental premio en su carrera. CHECA LO QUE DIJO KENYA CUEVAS SOBRE EL DÍA DE LA REMEMBRANZA TRANS.

Al respecto, nos contó lo honrada que se siente al ser reconocida por su labor en derechos humanos:

«Me siento agradecida con Dios, con la vida, con todos mis compañeros de la organización y principalmente con Catherine Márquez, cofundadora de la Casa Hogar Paola Buenrostro, a quien le dedico esta medalla. Ella perdió la vida el 1 de diciembre por causas naturales».

Y es que el activismo no descansa y la carrera de Kenya ha estado repleta de retos y sacrificios que cada día parecen valer más la pena:

«Es un trabajo de mucho dolor, de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio. Poder darle salida a todo esto y que sea reconocida tu labor la verdad es muy grato».

Sin embargo, lo que más la regocija es saber que su labor como mujer defensora de derechos humanos es reconocida, abriendo la visibilidad de la comunidad LGBT+:

«El hecho de que el Congreso reconozca que eres una de las mejores defensoras de derechos humanos en la categoría de mujer, indica que no nada más es una medalla. También existe una responsabilidad enorme porque hay que seguir con la misma postura, con la misma dedicación y con los pies bien puestos en la tierra».

DESCUBRE MÁS SOBRE EL VALIOSO TRABAJO DE KENYA CUEVAS.

Kenya Cuevas recibiendo su merecido premio / Foto: Twitter (@CTiresias)

Buscando justicia

A pesar de sentirse contenta por recibir esta medalla del Congreso de CDMX, la búsqueda de justicia de Kenya Cuevas no se toma ni un momento libre. MIRA CÓMO KENYA CUEVAS TOMÓ UN METROBÚS PARA EXIGIR JUSTICIA.

Y es que aprovechó su participación para hacer un llamado de atención a un caso muy personal y que continúa lejos de estar resuelto:

«Aproveché mi espacio para solicitarle al Congreso que mande a comparecer a Ernestina Godoy, quien es la fiscal de la CDMX, ya que no ha atendido la recomendación sobre el transfeminicidio de Paola y sigue la revictimización».

Kenya se refiere al caso de Paola Buenrostro, el primer transfeminicido reconocido en México y que aún no consigue un cierre. CONOCE A LAS ACTIVISTAS TRANS MÁS CHINGONAS.

En 2019, la CNDH emitió varias recomendaciones sobre el caso. No obstante, ninguna de ellas ha sido acatada por la fiscal. Afortunadamente, la activista está segura de que con este movimiento al fin se lograrán cambios.

«Al mandarla a comparecer por algo que no ha cumplido y que se responsabilizó, aparte de que es una llamada de atención, va a tener que cumplir con esa recomendación de manera inmediata».

Para saber más de Paola Buenrostro, mira nuestra entrevista con Kenya Cuevas.

¿Qué opinas de este honor otorgado a Kenya Cuevas, quien todavía busca justicia?

Con información de Twitter