jueves, marzo 28, 2024

2021: Avances logrados sobre derechos LGBT+ en México

De norte a sur, de la península de Baja California a la península de Yucatán, durante 2021 los derechos LGBT+ registraron varios avances en distintos estados de México.

Durante 2021 se lograron avances para los derechos de las personas LGBT+ en México, tales como algunas reformas sobre matrimonio igualitario, identidad de género de las personas trans, tipificación de los crímenes de odio y combate a prácticas violatorias de los derechos humanos, como la prohibición de las ‘terapias de conversión’.

Aunado a ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sentencias que protegen a la comunidad de la discriminación. Y aunque está claro que todavía queda falta mucho por lograr, poco a poco se va avanzando hacia la construcción de un país con los mismos derechos para todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género. CHECA LAS SENTENCIAS DE LA SCJN A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Logros para los derechos LGBT+ e México 2021
En 2021, la comunidad LGBT+ volvió a marchar por sus derechos tras la cancelación de la Marcha del Orgullo en 2020 por la pandemia de COVID-19. / Foto: UDGTV

Pero ¿cuáles fueron los avances en materia de derechos LGBT+ logrados durante 2021 en México?

Aprobación del matrimonio igualitario en 7 estados

Durante el año, activistas, organizaciones LGBT+ y aliados lograron destrabar reformas sobre matrimonio igualitario en 6 estados donde las iniciativas estaban atoradas desde hace años. Se trata de Baja California, Querétaro, Sinaloa, Yucatán, Sonora y Zacatecas.

Adicionalmente, el matrimonio igualitario también se convirtió en una realidad en Guanajuato. Aunque en dicha entidad el Congreso sigue sin legislar sobre el tema, la Secretaría de Gobierno emitió una circular en la que se instruye al Registro Civil a materializar el derecho al matrimonio de todas las parejas, sin importar su orientación sexual. CONOCE LOS DETALLES DE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN GUANAJUATO.

Cabe mencionar que en algunos casos, como el de Yucatán y Querétaro, estos avances para los derechos de las personas LGBT+ en México también fueron posibles gracias a la intervención del Poder Judicial, que obligó a las diputadas y los diputados a cumplir con su obligación de legislar o reponer procesos donde las iniciativas había sido descartadas mediante métodos ilegales y faltos de transparencia. Ahora, las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos en 26 entidades.

Aprobación de la ley de identidad de género en 4 estados

Durante 2021 también se lograron avances en materia de derechos LGBT+ en Puebla, Edomex, Baja California Sur y Morelos. En dichas entidades los congresos locales aprobaron la llamada ley de identidad de género.

Estas reformas garantizaron el derecho a la identidad de las personas trans, quienes podrán acceder a la modificación de sus actas de nacimiento mediante un trámite administrativo. Con ello, ya son 17 los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans.

2 estados reconocieron a las adolescencias trans

También se registraron avances para los derechos de las personas LGBT+ en Ciudad de México y Oaxaca. A partir de 2021, ambas entidades permiten a las adolescencias trans obtener el reconocimiento de su identidad de género sin necesidad de esperar a cumplir la mayoría de edad.

En el caso de CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió un acuerdo para que el Registro Civil revise los casos de adolescentes trans mayores de 12 años que, con el acompañamiento de sus padres, soliciten la modificación de sus actas de nacimiento. Por su parte, en Oaxaca fue el Congreso quien realizó la reforma correspondiente.

5 estados prohibieron las ‘terapias de conversión’

Otro de los grandes avances en materia de derechos LGBT+ registrados en México durante 2021 es la prohibición de las llamadas ‘terapias de conversión’ en 5 estados. Se trata de Baja California Sur, Yucatán, Zacatecas, Colima y Tlaxcala. Con ello, ya son 7 las entidades donde se sanciona a quienes imparten estas prácticas que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad. Antes de 2021 solo Ciudad de México y Estado de México habían aprobado reformas sobre el tema.

Tipificación de los crímenes de odio en 4 entidades

En el mismo sentido, también hay que resaltar la tipificación de los crímenes de odio en Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo y Oaxaca. En total ya son 19 las entidades del país que aumentan las penas por homicidio cuando el delito está motivado por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

Limitación de la objeción de conciencia

En 2021 también se registraron avances en los derechos de las personas LGBT+ en México gracias a la SCJN. La Corte impuso límites a la objeción de conciencia al invalidar una artículo 10 Bis de la Ley General de Salud aprobada en 2018. La objeción de conciencia exponía a las personas LGBT+ a posibles violaciones a sus derechos al permitir que el personal médico les negara servicios de salud con base en sus principios, creencias y convicciones.

VIH y sida no son impedimento para casarse

Asimismo, en 2021 también avanzaron los derechos de las personas con VIH en Estado de México. En la entidad mexiquense vivir con enfermedades crónicas, incurables o transmisibles se consideraba impedimento para casarse. Con base en lo anterior, se discriminaba a personas con VIH o sida. Sin embargo, la SCJN emitió una sentencia en la que establece que dichos condiciones no deben considerarse impedimentos para contraer matrimonio o concubinato.

Aborto legal y personas gestantes

Finalmente, uno de los mayores avances en la historia de los derechos humanos en México es la sentencia de la SCJN sobre el aborto legal, que también beneficia a integrantes de la comunidad LGBT+. El 8 de septiembre de 2021 la Corte determinó que la prohibición del aborto «vulnera el derecho a decidir de mujeres y personas gestantes». El reconocimiento de la existencia de personas gestantes y de su derecho a decidir sobre su cuerpo es un avance sin precedentes para hombres trans y personas no binarias.

 Por todos esos avances, 2021 será recordado como un año histórico para los derechos LGBT+ en México.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente