México: Personalidades LGBT+ más destacadas de 2021

Jhonny Caz es una de las personalidades LGBT+ que consiguieron logros históricos en 2021. / Foto: Actitud Fem

Durante 2021 algunas personalidades LGBT+ ganaron medallas o premios, otras obtuvieron reconocimientos e incluso hubo quienes consiguieron logros históricos en México.

Activistas, periodistas, deportistas y artistas que forman parte de la comunidad LGBT+ fueron algunas de las personalidades más destacadas de 2021 en México. A continuación, te contamos quiénes pusieron el nombre de la comunidad en alto y cuáles fueron sus logros.

Kenya Cuevas

Kenya Cuevas fue una de las activistas LGBT+ más destacadas de 2021 en México. El 27 de abril de 2021, la directora de Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro obtuvo la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que otorga el Congreso de CDMX. Además, el 18 de noviembre de 2021 se le condecoró con el galardón Forjadores de México. Pero sin duda su mayor logro en 2021 fue conseguir que la Fiscalía capitalina se disculpara por su actuación en el transfeminicidio de Paola Buenrostro tras 5 años de lucha.

Kenya también fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes. / Foto: Congreso de CDMX

Jhonny Caz

Entre las personalidades LGBT+ más destacadas de 2021 en México también hay artistas como Jhonny Caz. El vocalista se convirtió en el primer cantante abiertamente gay en ganar un Latin Grammy gracias a sus actuaciones con Grupo Firme.

Además, en 2021 Jhonny Caz se comprometió con su novio, Jonathan Bencomo. / Foto: Perú 21

Jorge Luis Martínez

En 2021 también hubo deportistas LGBT+ que pusieron el nombre de México en alto. Uno de los más destacados fue Jorge Luis Martínez. El patinador abiertamente gay obtuvo la medalla de bronce en la carrera de 100 metros con carriles del Campeonato del Mundo de Patinaje de Velocidad sobre Patines en Línea. Así, sumó una presea más a su palmarés, que también incluye un bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Jorge Luis Martínez con su medalla / Foto: Gobierno de México

Lizbeth Hernández

Otra de las personalidades LGBT+ cuyo trabajo fue reconocido en 2021 por una de las publicaciones más importantes de México es Lizbeth Hernández. La periodista abiertamente lesbiana apareció en la portada de noviembre de la revista Quién. La publicación incluyó a Lizbeth en su lista de 50 personas que transforman la historia de México. Cabe recordar que Lizbeth es fundadora de Kaja Negra, medio especializado en temas de género y diversidad sexual.

Lizbeth Hernández / Foto: IWMF

Alex Rodríguez

Alex Rodríguez también es una de las personalidades LGBT+ más destacadas de 2021. El 7 de diciembre de 2021, el protagonista de Victoria hizo historia al recibir la Camelina de Plata, premio que otorga el festival Cuórum Morelia al mejor cortometraje nacional. Victoria es el primer cortometraje documental sobre un hombre trans en ganar un premio en un festival de cine. La cinta que sigue la vida de Alex, un hombre trans separado de su primera hija, que lucha legalmente para reunirse con ella al tiempo que gesta a su segunda hija.

Alex Reyes, protagonista de la historia, recibió la Camelina de Plata en Cuórum Morelia 2021. / Foto: Jorge Félix

Alaín Pinzón

Otro de los activistas LGBT+ reconocidos como una de las personalidades más destacadas de 2021 en México es Alaín Pinzón. En junio, Latin Fashion News reconoció al defensor de los derechos de las personas LGBT+ como activista del año. Cabe recordar que Alaín es director de VIHve Libre, organización que obtuvo el galardón como ONG del año en los Impulse LGBTIQ+ Awards.

Alaín Pinzón, director de VIHve Libre / Foto: Time Out México

Ángeles Cruz

También Ángeles Cruz fue una de las artistas LGBT+ más destacadas de 2021. En marzo se estrenó en Miami Nudo mixteco, la más reciente película de la cineasta orgullosamente indígena y lesbiana. A lo largo del año, la cinta recorrió varios festivales internacionales de cine, obteniendo reconocimientos como el Premio del Público en Las Palmas y el Premio Encuentra tu Historia en Cuórum Morelia 2021.

Ángeles Cruz sosteniendo su premio Ariel / Foto: Cortesía de Ángeles Cruz

María Clemente García Moreno y Salma Luévano

Otras personalidades LGBT+ que entraron a los libros de historia de México en 2021 son María Clemente García Moreno y Salma Luévano. Ambas activistas comparten el logro de ser las primeras mujeres trans en desempeñarse como diputadas federales. García Moreno es originaria de CDMX y lleva más de 15 años de trayectoria en el activismo, mientras que Luévano es oriunda de Aguascalientes.

María Clemente (vestido rosa) y Salma Luévano (de negro) impulsaron las llamadas cuotas arcoíris en las elecciones de 2021. / Foto: Cámara de Diputados

Sin duda, en 2021 estos activistas, artistas, deportistas y personalidades LGBT+ pusieron el nombre de México y de la comunidad muy en alto.