Valentina, película sobre niña trans, lidera Festival Independiente Cuórum Morelia

La actriz trans Thiessa Woinbackk interpreta a Valentina. / Foto: Valentinafilme

Valentina, película sobre las dificultades que viven las adolescencias trans, conmovió a activistas durante el Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia 2021.

Valentina, una película brasileña del director Cássio Pereira dos Santos que narra la historia de una niña trans interpretada por la actriz Thiessa Woinbackk, se presentó en el Festival de Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia el 6 de diciembre de 2021.

La cinta, que se presentó como la centerpiece del festival, es la ópera prima del director y guionista brasileño y ha recibido 20 premios en más de 50 festivales de todo el mundo. Sin embargo, Pereira dos Santos también puede presumir el reconocimiento de personas trans que se vieron representadas en la pantalla durante el Festival Cuórum Morelia 2021.

Durante la proyección de Valentina, a la que Homosensual tuvo acceso, la activista Camila Díaz, el activista Sony Rangel y Nuria González, representante de Documenta, analizaron la película y la representación que hace sobre las adolescencias trans.

Nuria González, Camila Díaz y Sony Rangel en conversatorio sobre Valentina / Foto: Jorge Félix

¿De qué trata Valentina?

La película Valentina, proyectada en el Festival Independiente Cuórum Morelia 2021, es protagonizada por la actriz Thiessa Woinbackk. Ella da vida a Valentina, una joven trans de 17 años que se muda con su madre, Márcia (Guta Stresser), al interior de Brasil para comenzar una nueva vida.

La protagonista intenta inscribirse a la escuela con su nombre, sin exponer su identidad de género. Sin embargo, recibe la noticia de que no puede usar ese nombre en la escuela secundaria sin la firma de su padre. Por ello, Valentina tiene que buscar a su papá para obtener la firma que le permita ser quien ella es.

En el proceso, la chica forja una amistad con compañeras y compañeros de escuela. Sin embargo, también queda expuesta ante la intolerancia de algunos miembros de la comunidad. NO TE PIERDAS ESTOS ESTRENOS DE PELÍCULAS LGBT+. 

¿Quién es Thiessa Woinbackk, actriz trans?

Thiessa Woinbackk, la actriz trans protagonista de la película Valentina, obtuvo el premio a la mejor actriz en la Competencia Internacional del Outfest Los Angeles Gay & Lesbian Film Festival por su interpretación en este filme.

Además, Thiessa Woinbackk es una activista trans que publica videos sobre temas como los derechos civiles, la belleza y la importancia de la autoaceptación en adolescentes LGBT+.

Una mirada a la experiencia de infancias y adolescencias trans

La película Valentina es una reflexión sobre las dificultades que puede llegar a enfrentar en la vida real una niña trans en la búsqueda de defender su identidad a toda costa. Todas las dificultades que Valentina enfrenta durante la trama son producto de su lucha por alcanzar algo que a las personas cisgénero les resulta tan natural: ser llamadas con el nombre con el que se identifican durante el pase de lista en la escuela. CHECA ESTAS PELÍCULAS INSPIRADORAS CON PERSONAJES LGBT+. 

En ese sentido, durante el conversatorio realizado al término de la proyección de la película, Camila Díaz, Sony Rangel y Nuria González elogiaron la forma en que el director aborda las problemáticas que enfrentan las infancias y adolescencias trans. Al respecto, recordaron que en México muchas personas trans no pueden acceder a la rectificación de su acta de nacimiento y de sus documentos oficiales debido a que el trámite no se permite en sus estados. En otras entidades, las infancias y adolescencias trans tienen que esperar hasta cumplir la mayoría de edad para realizar el trámite. MIRA LOS PASOS PARA TRAMITAR EL ACTA DE NACIMIENTO DE INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS TRANS.

Durante la presentación de la película Valentina también estuvo presente la activista trans Irene Valdivia y la cantante Morganna Love. Esta última tomó la palabra para reconocer la labor de los activismos trans en la lucha por los derechos de la comunidad.

Activistas, celebridades y personas trans acudieron a la presentación de la película Valentina en el Festival de Cine Cuórum Morelia 2021. / Foto: Jorge Félix

¿Por qué es importante el tema de las infancias y adolescencias trans?

En enero de 2021, durante el Festival Internacional de Cine de India, Cássio Pereira dos Santos, director de la cinta, explicó los obstáculos que enfrentan las infancias trans para acceder a la educación:

«El 80% de estudiantes trans de Brasil abandona la escuela por el boicot social que enfrenta. Nunca termina ahí. La falta de calificaciones educativas y la consiguiente imposibilidad de acceder al mercado laboral obliga a muchas personas a la prostitución».

Valentina (al frente) es una niña trans que, en compañía de sus amigos, lucha por su identidad de género. / Foto: Valentinafilme

Sin duda, Valentina es una película que contribuye a sensibilizar sobre las problemáticas que enfrentan niños, niñas y adolescentes trans.

Con información de Valentinafilme