Victoria, cortometraje sobre paternidad trans, triunfa en Cuórum Morelia 2021

Alex Reyes, protagonista de la historia, recibió la Camelina de Plata en Cuórum Morelia 2021. / Foto: Jorge Félix

Victoria hizo historia al convertirse en el primer cortometraje sobre un hombre trans en obtener un premio en un festival de cine.

El Festival de Cine sobre Género y Diversidad Cuórum Morelia 2021 premió con la Camelina de Plata a Victoria, cortometraje dirigido por Eloísa Diez que cuenta la historia real de Alex Reyes, papá trans mexicano.

La Camelina de Plata es el premio que el Festival Cuórum Morelia entrega al mejor cortometraje nacional en competencia. En 2021, un total de 9 cortometrajes concursaron por la distinción. Por unanimidad, el jurado le otorgó el premio a Victoria.

Ceremonia de entrega de la Camelina de Plata / Foto: Jorge Félix

¿De qué trata el cortometraje Victoria?

Victoria cuenta la historia del papá trans Alex Reyes. La pieza audiovisual se rodó a lo largo de 5 años en Jalisco. El proyecto comenzó como una denuncia de la lucha de Alex, hombre trans a quien se le impidió legalmente ver a su primera hija, a quien había tenido antes de emprender su transición.

Sin embargo, durante la filmación del cortometraje, Alex Reyes quedó embarazado de su segunda hija, Victoria. Así, la cinta aborda temas como la gestación y la paternidad trans masculina. Asimismo, muestra la forma en que las familias diversas trascienden los roles de género. Alex, un hombre, es quien gesta a Victoria con el acompañamiento de su pareja, Fernanda.

Asimismo, el documental muestra la forma en que se puede transformar la realidad en una sociedad católica y conservadora, donde Alex y su familia son rechazados por la Iglesia católica, pero también viven su gran pasión: la música.

Momento histórico

El 7 de diciembre de 2021, Alex Reyes, protagonista del cortometraje Victoria, recibió la Camelina de Plata que otorga Cuórum Morelia de manos del activista Sony Rangel, quien también es un hombre trans. MIRA LA RESEÑA DE VALENTINA, PELÍCULA SOBRE ADOLESCENCIAS TRANS PRESENTADA EN CUÓRUM MORELIA 2021.

«Estoy muy emocionado porque acabo de vivir un momento histórico: un hombre trans ganado un premio en un festival de cine», expresó Sony Rangel para Homosensual. «Y qué mejor que recibirlo [el premio] de manos de otro hombre trans», agregó.

Por su parte, Alex, papá trans protagonista del cortometraje Victoria, dedicó a sus 2 hijas la distinción otorgada por el festival Cuórum Morelia. Asimismo, aprovechó para alzar la voz en contra de los crímenes de odio en México:

«Vale la pena venir a presentar un referente a pesar de que es muy peligroso en este país […] Recuerden esta cara. Ojalá que no sea un mártir más, porque hay mucha gente que está en contra de lo que yo hice».

La espera se lleva Premio del Público

Además de la entrega de la Camelina de Plata a Victoria, durante la ceremonia también se entregó el Premio del Público al cortometraje La espera. A través de sus votos, el público que asistió a Cuórum Morelia 2021 también reconoció la pieza audiovisual dirigida por Celina Yunuen Manuel Pinón.

La espera se grabó en la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna. Cuenta la historia de Yazmín, quien vive con su suegra, Zenaida. La vida de ambas mujeres transcurre a la espera del regreso de sus maridos, quienes migraron de la comunidad. Sin embargo, entre nuera y suegra hay también un amor lésbico.

Por otro lado, el jurado otorgó una mención honorífica a Los últimos recuerdos de abril. Se trata de un cortometraje sobre 2 amigas adolescentes que se sienten atraídas entre sí sin atreverse a hacer algo al respecto. Camila y Abril, personajes principales del audiovisual, deben encontrar la forma de despedirse cuando la familia de esta última decide mudarse. CHECA NUESTRA RESEÑA DE MEDUSA, PELÍCULA QUE HACE ESTALLAR LOS GRITOS REPRIMIDOS.

Al entregar la Camelina de Plata al cortometraje Victoria y el Premio del Público a La espera, el jurado de Cuórum Morelia 2021 también resaltó el trabajo de los otros cortometrajes participantes por ayudar a sensibilizar acerca de realidades que a mucha gente todavía le cuesta trabajo entender.