Significado del clavel verde de Elliot Page y Oscar Wilde

elliot page oscar wilde clavel verde met gala 2021
Te platicamos la historia detrás del clavel verde que usó Elliot Page en la Met Gala de 2021. / Foto: Newsweek

Para la Met Gala de 2021, Elliot Page hizo una remembranza de Oscar Wilde al portar un clavel verde en el traje.

Entre los invitados LGBT+ de la Met Gala de 2021 se encontró el actor y activista Elliot Page, quien llevó la memoria del escritor y poeta Oscar Wilde al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York a través de un clavel verde. Con un tuxedo Balenciaga, el protagonista de The Umbrella Academy asistió a este evento de moda como un orgulloso hombre trans.

El clavel verde con el que Elliot Page recordó a Oscar Wilde fue uno de los pronunciamientos LGBT+ más importantes de la Met Gala de 2021. Otra de las personalidades que dejó en alto el legado de los íconos de las disidencias sexogenéricas fue Nikkie de Jager. La vlogger y maquillista aprovechó el diseño de Edwin Oudshoorn Couture para recordar a Marsha P. Johnson.

¿Qué significa este símbolo?

El clavel verde es una de las 4 flores con significado LGBT+. También tenemos a las violetas sáficas, las margaritas (comúnmente conocidas como daisies) y la lavanda. La historia del clavel verde como símbolo queer se remonta a febrero de 1892. En ese entonces, Oscar Wilde le pidió a su grupo de amigos que usaran la flor en la apertura de su obra de teatro Lady Windermere’s Fan. Acorde con el testimonio del pintor Walford Graham Robertson —quien también fue diseñador de vestuario—, antes del estreno de dicha obra Wilde solicitó que le comprara muchas de estas flores. Inicialmente, quien iba a portar el clavel verde era el actor principal. Desde esa instrucción, el dramaturgo señaló que:

«Debe ser un símbolo secreto. Todos dirán: “¿Qué significa eso?”».

La elección del clavel verde no fue una decisión al azar. Según se documenta, en ese mismo año Wilde escribió el poema “Two Loves”. Los versos estaban dedicados a Alfred Douglas, personaje clave en la vida del escritor. Oscar Wilde y Alfred Douglas se conocieron en 1891. DESCUBRE MÁS SOBRE EL AMANTE DE OSCAR WILDE.

Como bien recordarás, Wilde estaba casado con Constance Lloyd y tenía 2 hijos. Pero esto no fue impedimento para que él y Douglas se enamoraran. Además de la poesía, intercambiaban cartas. También se iban de viaje y asistían a cenas. Gran parte de las vivencias quedaron plasmadas en “Two Loves”, pieza que describe a Douglas como «un hombre con cabello alborotado que se combina con las flores».

Se dice que Oscar solicitó la compra de los claves verdes para la apertura de su obra de teatro. / Foto: Oscar Wilde Tours

De Londres para el mundo

Sumado a hacer referencia a la poesía dedicada a Douglas, el clavel verde que portó Elliot Page en la Met Gala 2021 está relacionado con otros guiños a la vida de Oscar Wilde. Aunque Wilde no dio una declaración concreta respecto al uso de este símbolo, causó incomodidad entre los críticos literarios más conservadores. El rechazo fue tal que en 1894 se estrenó una parodia llamada The Green Carnation.

Otra de las explicaciones que se le dio al uso de esta flor fue el paralelismo entre el arte y la naturaleza. Cuando se cuestionó a Wilde, él se limitó a decir que la flor no era tan fácil de cultivar. Solo se encontraba en una florería de Londres: Goodyear’s. Se dice que el uso del clavel verde se expandió hasta París.

En 1960, el director Ken Hughes estrenó la película The Trials of Oscar Wilde, misma que profundiza en este periodo. Como dato curioso: este filme fue ganador de la categoría de mejor película extranjera en los Golden Globes Awards de 1991. Si no la has visto, te la dejamos a continuación. ¡Dale play!

¿Ya conocías la historia detrás del clavel verde que usaron Oscar Wilde y Elliot Page?

Con información de Oscar Wilde Tours, Project Muse, Daily JSTOR y Golden Globes

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.