Gay

Artesana mexicana teje muñeco de Tom Daley

Dana Noemí Castañeda es la artesana que tejió un muñeco de Tom Daley. / Foto: Instagram (@madewithlivebytomdaley)

La artesana mexicana Dana Noemí Castañeda tejió un muñeco del clavadista y campeón olímpico Tom Daley.

A través de su cuenta de tejidos, el clavadista y medallista olímpico Tom Daley agradeció a Dana Noemí Castañeda (Tiendita de Sam), artesana mexicana que vive en Morelos, porque confeccionó un muñeco de croché del atleta que se llevó el oro en la prueba de trampolín de 10 metros sincronizados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta fue la respuesta de Tom Daley. / Foto: Instagram (@tiendita_de_sam)

Si bien Daley nos ha dado algunos momentos memorables en la Villa Olímpica, la artesana tomó como inspiración la foto en la que el también youtuber y activista LGBT+ se muestra tejiendo una bolsa para su medalla.

Durante una entrevista con el portal Cultura Colectiva News, la artesana dijo que fue una de sus clientas quien hizo llegar la imagen del muñeco a Tom Daley. Asimismo, usuarios de Instagram etiquetaron a la cuenta de tejidos y al perfil personal del campeón olímpico en la publicación.

Mira de cerca el muñeco de Tom Daley. / Foto: Facebook (Tiendita de Sam)

¿Qué hay detrás de esta adorable artesanía?

Durante la charla con CC News, Dana Noemí dio a conocer que su familia se ha dedicado a las artesanías durante 4 décadas. El tejido de figuras de croché —a las que llama ‘amigurumis’ (amigo tejido)— ha sido su sustento durante la pandemia. Tal y como lo expresó la artesana mexicana, el muñeco de Tom Daley partió de la inspiración que le genera el clavadista. Más allá de haberse convertido en uno de los atletas LGBT+ que pasará a la historia por su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Dana explicó que elaboró el muñeco por su felicidad de ver a Tom Daley tejiendo en público:

«No sabría explicar la alegría que me dio verlo tejiendo. Quería expresarlo. Se me hace muy hermoso que sea fanático del tejido porque es una técnica que se ha desvalorizado. Algunos lo ven exclusivamente para mujeres o personas mayores. Quería hacerle un tributo».

Para Dana, la edición XXXII de los Juegos Olímpicos ha sido una fuente de inspiración. Además del muñeco de Tom Daley, la artesana originaria de Morelos tejerá una figura de Alexa Moreno, gimnasta mexicana que obtuvo el cuarto lugar en la final de salto de caballo.

Estas son otras creaciones de Dana, artesana mexicana que tejió una figura de croché de Tom Daley

Sin duda, la vuelta al mundo del muñeco de Tom Daley ayudará a que más gente conozca el trabajo de Dana Noemí Castañeda en la Tiendita de Sam. Este negocio, ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca, es una de las vías a partir de las cuales la artesana defiende los derechos de los animales.

Además de apoyar en el rescate de perros, a través de sus tejidos agradece a las personas que adoptan a los animales callejeros. El catálogo de la Tiendita de Sam va más allá del muñeco de Tom Daley. Dana está al pendiente de las tendencias en internet. Tiene figuras de croché de Baby Yoda, el perrito Chems y especies muy queridas por la comunidad de Facebook (por ejemplo, los tlacuaches y ajolotes). La artesana también confecciona personajes de Harry Potter, Dragon Ball Z y el estudio Ghibli.

¿Ya habías visto el muñeco de Tom Daley que tejió esta artesana de Morelos?

Con información de Cultura Colectiva News