VIH

VIH: Publican investigación de distancia genética en CDMX

investigación distancia genética VIH 2020 CDMX
Te compartimos algunos datos de la investigación que hizo el INER en 2020. / Foto: iSanidad

El 11 de noviembre de 2021, el Journal of the International AIDS Society publicó los resultados de una investigación sobre la distancia genética del VIH en CDMX. Los datos corresponden a 2020.

Para conocer el comportamiento y la incidencia del VIH en CDMX, en 2020 especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) llevaron a cabo una investigación basada en el método de distancia genética. Para ello contaron con la colaboración de pacientes de instancias de salud que acababan de recibir su diagnóstico. Entre las unidades médicas participantes se encontró la Clínica Condesa.

Así como se detalla en el estudio titulado “Characteristics and growth of the genetic HIV transmission network of Mexico City during 2020”, en total se contaron con 3168 secuencias de VIH. Según se explica en el apartado de resultados, estas «formaron 1361 enlaces dentro de 386 grupos».

Más datos al respecto

Desde los primeros meses de la pandemia por la COVID-19 se alertó del aumento de casos de VIH y otras ITS. Además de este planteamiento, las y los especialistas que hicieron esta investigación sobre comportamiento, incidencia y distancia genética de VIH en CDMX expresaron que «la evolución intrahospitaliaria motiva la acumulación de diversidad genética».

Bajo este planteamiento, explicaron que la situación sanitaria podía ser una oportunidad para «inferir redes locales de transmisión». Con esto como antecedente se fijó el objetivo de diseñar medidas de prevención focalizadas. Uno de los primeros pasos fue identificar a los grupos prioritarios. Entre ellos se encontraron:

  • De rápido crecimiento
  • Casos recurrentes
  • Situaciones de riesgo (uso de drogas inyectables y rangos etarios en los que predominan ciertas prácticas sexuales)

En el caso de México, comentaron las y los expertos, el sector clave va de los 19 a los 25 años. Aunque destacan que la población heterosexual es un grupo de interés, puntualizan que la incidencia de transmisión de la zona metropolitana sigue concentrada en hombres que tienen sexo con otros hombres. Dicha estadística la obtuvieron a través de consultas a las unidades de Clínica Condesa. De tan solo estas unidades se contabilizaron 3500 nuevos casos. De ellos, 92% corresponde a hombres cisgénero, 6% a mujeres cisgénero y 2% a hombres trans. CONOCE POR QUÉ LOS HOMBRES GAY SIGUEN ADQUIRIENDO VIH.

¿En qué consistió esta investigación de VIH en CDMX en 2020?

Tras contar con el aval de las y los participantes, se les solicitó completar un formulario para contar con información demográfica. Posteriormente se les hizo una prueba de sangre. Con estos análisis se identificó el genotipo del VIH. El periodo en el que se recolectaron las pruebas serológicas fue de 1 año. Empezó en diciembre de 2019. Por la situación sanitaria, se mantuvo una pausa entre abril y junio de 2020.

Para el análisis se optó por el método de distancia genética. Es decir: determinar la medida de diferencia entre el material genético. Con ello se generaron secuencias de consenso del 20% para estudiar la resistencia a los fármacos. Con la finalidad de dar una mayor contextualización de los resultados de laboratorio, se solicitó información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A su vez, para dar certeza sobre los puntos en los que se registró un crecimiento activo, se dividió al estudio en 5 etapas.

Principales hallazgos

A partir de los datos proporcionados por el Inegi y los cuestionarios preliminares, en esta investigación sobre distancia genética de VIH en CDMX se distinguieron como focos importantes las siguientes alcaldías: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, y Coyoacán. A su vez, se concluyó que el grupo en el que hay una mayor incidencia en la transmisión de VIH tiene las siguientes características: hombres que tienen sexo con hombres, con un nivel educativo alto.

Incidencia de la transmisión del VIH en alcaldías de CDMX / Gráfico: Journal of the International AIDS Society

¿Ya tenías en consideración los datos de esta investigación de 2020 sobre distancia genética del VIH en CDMX?

Con información de Journal of the International AIDS Society

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.