Chile: Diputadas y diputados aprueban matrimonio igualitario

matrimonio igualitario chile aprueba
El matrimonio igualitario dio un paso importante en Chile. / Foto: Movilh

Diputados y diputadas aprobaron el proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile.

El 23 de noviembre de 2021, integrantes de la Cámara de Diputados y Diputadas se reunieron para llevar a cabo el penúltimo trámite para la esperada aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile. Tal y como lo detalló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la cita comenzaba a las 10:00 a. m.

Con esta decisión se plantea la posibilidad de que la unión entre personas del mismo sexo se convierta en una realidad en este país de América del Sur antes de la segunda vuelta de electoral, misma que se realizará el 19 de diciembre de 2021. La llegada del proyecto a las y los diputados fue gracias a que en la sesión del 21 de julio de 2021 el Senado de la República de Chile alcanzó 3 rondas de votaciones mayoritarias a favor.

¿Qué ocurrió en la Cámara?

Pasadas las 10:20, la Cámara de Diputados y Diputadas dio inicio a la discusión. Para seguir el protocolo, fue Luciano Cruz-Coke (Evolución Política) quien presentó el proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile ante el Pleno. Esta acción la hizo en representación de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Acto seguido, tomó la tribuna el representante de la Comisión de Hacienda para recordar que la iniciativa presentada corresponde a la expresidenta Michelle Bachelet. «Surgió de un Acuerdo de Solución Amistosa», detalló Marcelo Díaz Díaz (Partido Socialista de Chile).

Posturas respecto al proyecto de ley del matrimonio igualitario en Chile

Tras recordar que el reconocimiento y la garantía de este derecho es una de las grandes deudas de la política chilena, el diputado Diego Ignacio Schalper Sepúlveda (Renovación Nacional) se mostró en contra de los argumentos e hizo notar sus prejuicios y desinformación. «Es contrario a la especie», sostuvo desde uno de los espacios más importantes para la toma de decisiones.

Dentro de la misma línea conservadora se encontró su compañero de partido: Miguel Mellado Suazo. Desde la perspectiva de este ingeniero comercial, la legislación en pro del matrimonio igualitario «es un gustito de la élite burguesa». Para rematar, aseguró que solo es posible la unión entre hombre y mujer. Posteriormente, pidió una reserva constitucional.

Desafortunadamente, las posturas homofóbicas fueron más que evidentes en la sesión del 23 de noviembre. Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) comentó que las personas homosexuales y heterosexuales no son iguales. Según él, esta premisa viene desde la ‘naturaleza’.

En la facción antiderechos también se encontró Ximena Ossadón quien, al igual que Sepúlveda, pertenece a Renovación Nacional y jura ser ‘defensora de la vida’. En aras de sustentar su homofobia, expresó preocupación por las infancias, pues son ellas las que serán discriminadas. Sin abonar a la discusión, nuevamente el diputado Eduardo Durán  —también militante de Renovación Nacional— manifestó su voto en contra.

Pese a todo, el documento se va al Senado para el último paso

Para mitigar la indignación de los colectivos que dieron cobertura a la discusión sobre el proyecto de ley para el matrimonio igualitario en Chile, las diputadas Maya Fernández Allende (Partido Socialista de Chile) y Karol Cariola (Partido Comunista de Chile) apuntaron que la iniciativa tiene que ver con un avance en materia de protección jurídica. Las participaciones siguientes (Lorena Recabarren Silva, Emilia Nuyado, Camila Rojas Valderrama y Marcela Sandoval) reafirmaron que es un tema de derechos humanos. Después de escuchar las distintas posturas, se llevó a cabo la votación en la sala.

En punto de las 13:17, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile hizo públicos los resultados. Con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones el proyecto pasó al Senado, donde tendrá que ser validado. Con ello, las parejas LGBT+ chilenas están en la recta final para lograr la conquista de este derecho. Es decir: el matrimonio igualitario está en su tercer trámite legislativo.

Resultados de la votación del 23 de noviembre de 2021. / Foto: Twitter (@KevinFelgueras)

Antecedente: sesión histórica del 21 de julio de 2021

La decisión de las y los integrantes del Senado chileno fue el resultado de una serie de larga discusiones. En este punto es fundamental señalar que la reunión del 21 de julio de 2021 fue la segunda parte de la discusión del martes 20 de julio. Esto ocurrió después de que la iniciativa atravesara por el visto bueno de la Comisión de Hacienda. Previo a continuar con el tema es fundamental destacar que el proyecto ley de matrimonio igualitario encontró muchas trabas en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Gracias al monitoreo del Movilh sabemos que el primer día se caracterizó por intervenciones en las que las y los senadores expusieron que el matrimonio igualitario era un tema que ya se había discutido con anterioridad. Por ejemplo, la expresidenta del Senado, Adriana Muñoz D’Albora, sostuvo:

«Chile necesita avanzar para acabar con los estereotipos y la discriminación. Tenemos que seguir avanzando en leyes como el matrimonio igualitario, que es una exigencia de una sociedad moderna».

No faltaron los argumentos antiderechos

Si bien una importante mayoría de las y los presentes se pronunció a favor, otro sector se mostró indeciso y con argumentos que tuvieron como intención desviar el foco de la discusión.

Por su parte, otros miembros presentes en la sala no sintieron ningún tipo de vergüenza al hacer pública su postura homofóbica. Tal fue el caso de la senadora Luz Eliana Ebensperger Orrego, quien manifestó que «la razón por la que se regula el matrimonio es solo porque hombre y mujer son potencialmente aptos para la procreación».

A su vez, la también militante de la Unión Demócrata Independiente destacó que crecer con una pareja homoparental o lesbomaternal ocasionará que las infancias tengan problemas durante la adultez.

«Solo la imagen paterna y materna garantizan derechos al niño».

En la misma línea discursiva se encontró su colega de partido, Juan Antonio Coloma Correa. Para votar en contra del proyecto, el senador argumentó que no consideraba necesario el término de ‘matrimonio igualitario’ para personas del mismo sexo, pues:

«El actual matrimonio es igualitario entre hombres y mujeres».

Figuras a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

Indudablemente, frente a estas posturas violentas una de las intervenciones más potentes de la sesión del martes 20 de julio fue la del senador José Miguel Insulza Salinas, ya que destacó que la normatividad respecto al matrimonio en Chile «tiene 166 años, con el peso de una moral y religión impuestas».

A la misma lógica de contar con una legislación que responda a las necesidades y demandas del Chile actual se sumaron las participaciones de Alfonso de Urresti (Partido Socialista), Guido Girardi (Partido por la Democracia) y la exgobernadora de la provincia de Aysén, Ximena Órdenes Neira. Aunque el debate se extendió por casi 3 horas, la presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay, anunció que el tema se retomaría al día siguiente.

¿Qué fue lo que sucedió el 21 de julio de 2021 respecto al proyecto de ley del matrimonio igualitario en Chile?

Para el miércoles 21 de julio de 2021, las y los representantes políticos se volvieron a reunir en el Senado. Antes de iniciar la sesión, el activista e integrante de Movilh, Rolando Jiménez, hizo un pronunciamiento público frente a Yasna Provoste:

«Hay una gran mayoría de senadores que respalda el proyecto de ley de matrimonio igualitario. No es un tema de izquierdas o derechas ni un caballito de lucha ideológica. Esto tiene que ver con la dignidad de familias y con los derechos humanos de los niños».

Pasadas las 9:30 a. m., la presidenta del Senado inauguró la sesión. Una de las primeras participaciones fue la de Ebensperger Orrego, quien —una vez más— pretendió desviar la discusión. Desde un inicio exigió que las votaciones se hicieran por separado.

¿Por qué es una gran noticia para Chile y el resto de Latinoamérica?

Pese a la actitud hostil de la senadora, el debate continuó. Durante la sesión, las y los presentes reiteraron su postura a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en Chile. En esta ocasión se retomó el argumento de que el reconocimiento y la garantía de este derecho eran una forma de respetar la autonomía de las personas. Asimismo, figuras como la del senador Francisco Huenchumilla (Partido Demócrata Cristiano) expresó que:

«El matrimonio igualitario es parte de la larga lucha del ser humano para vencer al clasismo, racismo y la discriminación».

Tras escuchar argumentos en los que se señaló a la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile como «un asunto de ética», algunos senadores reflexionaron su voto. Por ejemplo, en un inicio Rodrigo Galilea (Renovación Nacional) se pronunció en contra. Finalmente votó a favor. Después de casi 2 horas de discusión, las y los senadores optaron por llevar a cabo 3 votaciones respecto al matrimonio igualitario en Chile.

Según reportó Movilh, la primera se hizo con relación a las normas que no fueron objeto de modificaciones. Los resultados de esta primera votación quedaron de la siguiente manera: 28 a favor y 13 en contra. En la segunda votación, 28 senadores se pronunciaron a favor y 14 en contra. Con 28 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones en la tercera ronda, el Senado dio paso al proyecto de ley de matrimonio igualitario. 

Resultados de la votación sobre el matrimonio igualitario / Imagen: Senado de la República de Chile

Y bueno, ¿en qué consiste el proyecto?

Tal y como lo detalló el Senado de la República de Chile, esta iniciativa de ley pretende hacer «modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo». Uno de los cambios centrales es la sustitución de ‘marido’ y ‘mujer’ por ‘cónyuges’. A su vez, el proyecto de ley de matrimonio igualitario tiene como objetivo que las parejas homosexuales puedan ser reconocidas como padres o madres legítimas. Por tal motivo, se busca incluir el término de ‘progenitores’. Con esto, apunta el Senado, «se puede aludir a padre y madre, ambos padres o ambas madres».

Algunos apuntes que debemos tener en cuenta respecto al matrimonio igualitario en Chile

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, la aprobación del matrimonio igualitario es una deuda con la que han terminado todos los gobiernos del Chile contemporáneo. Si bien el tema ha estado más latente entre junio y julio de 2021, no implica que sea novedoso o una acción específica del todavía presidente Sebastián Piñera.

Es cierto: a principios de junio de 2021 el mandatario dijo: «Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país». Sin embargo, desde los inicios de su carrera fue vinculado con facciones políticas sumamente conservadoras. La cercanía de Piñera y los grupos antiderechos resultó muy polémica desde su campaña. Bajo la promesa de entrar con «una derecha renovada, liberal y no amenazante», Piñera incluyó avances en el tema del matrimonio igualitario en sus propuestas de campaña.

Sebastián Piñera no es un aliado LGBT+. / Foto: Twitter (@kanahtbat)

Y como tenemos más que claro que una cosa son las campañas y otra la forma de gobernar, no dejaremos de mencionar que la alineación ideológica y el desinterés de Piñera por la comunidad LGBT+, las mujeres y el pueblo mapuche son solo algunas de las muchas razones por las que la sociedad chilena ha protestado desde antes de la Rebelión de Octubre (2019).

Si el matrimonio igualitario se vuelve una realidad para la sociedad chilena, no es únicamente por la buena voluntad de la política formal

Sumado a esto, no podemos olvidar que si el matrimonio igualitario está en la agenda legislativa es por la lucha de las y los activistas. En más de una ocasión, los colectivos LGBT+ han tenido que pedir la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los esfuerzos y la organización de asociaciones civiles como Movilh o el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) son lo que hizo posible que se presentaran iniciativas durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) y Michelle Bachelet Jeria (2006-2010; 2014-2018).

Una de las particularidades más importantes de Chile en materia de matrimonio igualitario

Otra de las consideraciones que debemos tomar en cuenta con relación a la lucha por el matrimonio igualitario en Chile es que las personas LGBT+ se han tenido que enfrentar a la complejidad y contradicción de los gobiernos de centroizquierda. Asimismo, es fundamental recordar que, a diferencia de otros países de América del Sur, en Chile la familia heteropatriarcal es la figura principal de las llamadas políticas del consenso.

A lo largo de los años, la narrativa de la familia nuclear —que fue solo una de las vías intervencionistas del Fondo Monetario Internacional (FMI)— ha tenido un efecto doble. Ha ayudado a fortalecer las políticas liberales y ha reducido significativamente la agenda en materia de género. CONOCE LA CRONOLOGÍA DEL ACTIVISMO LGBT+ EN LATINOAMÉRICA.

Los chilenos piden la aprobación del matrimonio igualitario. / Foto: El Dínamo

Nos da mucho gusto comunicar esta noticia sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile. ¡Enhorabuena por este país de América del Sur!

Con información de Senado de la República de Chile, Télam y Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.