Quinn, persona no binaria, gana oro en Juegos Olímpicos

Quinn futbolista trans no binarie canadiense gana medalla de oro en Juegos Olímpicos
Quinn es la primera persona trans no binaria en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. / Foto: Sports Net

Tras su debut olímpico en Río de Janeiro 2016, Quinn obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero ahora fuera del clóset como persona trans no binaria.

El 6 de agosto de 2021, Quinn, futbolista canadiense, hizo historia al convertirse en le primer atleta que se identifica como persona trans no binaria en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Quinn ya había participado anteriormente en unas Olimpiadas. Lo hizo en Río de Janeiro 2016, donde además obtuvo una medalla de bronce. Fue integrante de la selección canadiense que ganó el tercer lugar en el torneo olímpico de futbol femenil.

Sin embargo, en 2020 salió del clóset como persona trans no binaria y dijo que sus pronombres en inglés son they y them, equivalentes en español a la palaba ‘elle’. Ahora, en Tokio Quinn compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos ostentando esa identidad y lo hizo ganando una medalla de oro.

Quinn obtuvo la segunda medalla olímpica de su carrera. / Foto: Instagram (@thequinny5)

Bandera trans ondea en Tokio

Quinn no es la única persona trans que participó en las Olimpiadas de Tokio. Otras personas trans que compitieron en los Juegos Olímpicos fueron Laurel Hubbard, pesista neozelandesa, y Chelsea Wolfe, ciclista estadounidense. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES CON MÁS REPRESENTACIÓN LGBT+ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Pero Quinn sí fue la primera persona trans en debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El 21 de julio de 2021 jugó como titular en el empate de su equipo contra Japón. Posteriormente, en el segundo partido, entró de cambio en la victoria de Canadá contra Chile. Además, disputó 45 minutos en la final del torneo olímpico, iniciando como titular.

Mensaje contra la discriminación

Tras su debut en Tokio 2020, le futbolista realizó una publicación en su cuenta de Instagram en la que se dijo orgullose de poder competir con una acreditación acorde a su identidad de género.

No obstante, Quinn también se dijo consciente de que muchas personas trans no pudieron cumplir ese mismo sueño en unos Juegos Olímpicos:

«Soy consciente de la realidad. Las chicas trans están siendo vetadas de los deportes. Las mujeres trans enfrentan discriminación mientras luchan por perseguir el sueño olímpico. La batalla no está cerca de terminar. Celebraré cuando todes estemos aquí».

Mensaje de Quinn en Instagram tras su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio / Foto: Instagram (@thequinny5)

En Tokio 2020, le futbolista canadiense Quinn obtuvo su segunda medalla en unos Juegos Olímpicos.

Pero más allá del éxito deportivo, Quinn es motivo de orgullo para la comunidad LGBT+ por llevar a los Juegos Olímpicos un contundente mensaje contra la discriminación hacia las personas trans en el deporte.

Con información de Daily Mail

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.