Cuba: Relación entre Código de las Familias y matrimonio igualitario

El 25 de septiembre de 2022 se votará el referéndum para el Nuevo Código de las Familias en Cuba. / Foto: Cultura Colectiva

A través del proyecto del Nuevo Código de las Familias, se pretende que Cuba dé un paso significativo hacia el matrimonio igualitario.

El 25 de septiembre de 2022 podría ser una fecha más que trascendental para la lucha por la legislación del matrimonio igualitario en Cuba con la posible aprobación del Nuevo Código de las Familias. A través de la cuenta oficial de la Asamblea Nacional de este país del Caribe se dio a conocer que se llevará a cabo el referéndum.

En dicho documento de carácter normativo se pretende alcanzar certeza jurídica en materia de matrimonio igualitario y maternidad subrogada. Además de la Asamblea, este anuncio fue compartido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la nación en cuestión. Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla hizo un llamado a protagonizar un «nuevo ejercicio de participación ciudadana y revolucionaria».

Postura de Miguel Díaz-Canel Bermúdez / Imagen: Twitter (@DiazCanelB)

Como antecedente se tiene que a finales de marzo de 2021 este organismo de Gobierno nombró a los encargados de la redacción del anteproyecto del Nuevo Código de las Familia. Dicho nombramiento fue una de las primeras acciones de la agenda legislativa de 2021.

¿Qué sabemos sobre el Nuevo Código de las Familias en Cuba?

Desde el anuncio de las y los integrantes de la Comisión Redactora del proyecto se subrayó que el Nuevo Código de las Familias en Cuba estaría apoyado en 2 mecanismos de participación: consulta popular y referéndum. Conforme con lo reportado por el portal Cuba Debate, hasta el 6 de junio de 2022 se tuvieron 25 versiones del escrito.

Según apuntó el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, esta última versión incluyó «la modificación del 47.55% de las disposiciones de la versión 24». Asimismo, comentó que se preservaron los principios de igualdad, no discriminación y respeto a la dignidad. El periodo para realizar la consulta popular correspondió al 1 de febrero al 30 de abril de 2022.

Anexo al matrimonio igualitario y la maternidad subrogada, otro de los temas que se quieren atender desde el Nuevo Código de las Familias es el del cuidado. Para sustentar que el proyecto está planteado desde y para las necesidades de la población cubana, Silvera Martínez explicó que se prestó atención al programa llamado Familias.

Este se incluyó en la barra de contenidos de Cubavisión. A lo largo de 27 minutos, los días martes la psicóloga y pedagoga Patricia Arés abordó las demandas de los entornos familiares en el país. Además, se propuso que estos segmentos televisivos fueran una oportunidad para promover el conocimiento del Nuevo Código de las Familias con un «enfoque humanista». CHECA ALGUNOS DE LOS TRIUNFOS MÁS IMPORTANTES DE LOS LGBT+ EN LATINOAMÉRICA. 

¿Qué es lo que se plantea desde el Nuevo Código de las Familias en Cuba?

El Nuevo Código de las Familias se considera un documento más que relevante para la lucha por el matrimonio igualitario en Cuba. En principio, desde el escrito publicado en la Gaceta Oficial No. 4 Extraordinaria del 12 de enero de 2022 se señala que:

«Las normas se aplican a todas las familias, cualquiera que sea la forma de organización que adopten».

Categorías mencionadas de manera textual

Para dejar claros los detalles de dicha puntualización, en el artículo 2 se recuerda que la organización puede ser a partir de «relaciones de afecto» que se crean «entre parientes, cónyuges o parejas de hecho afectivas». Para hacer aún más particular este instrumento jurídico, el tercer artículo reconoce como principios regidores:

  1. Igualdad y no discriminación
  2. Pluralidad
  3. Responsabilidad individual y compartida
  4. Solidaridad
  5. Búsqueda de la felicidad
  6. Favorabilidad
  7. Respeto
  8. Interés superior de niñas, niños y adolescentes
  9. Respeto a las voluntades y preferencias de las personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad
  10. Equilibrio entre orden público familiar y autonomía

Otro de los grandes aciertos del proyecto del Nuevo Código de las Familias en Cuba es que se reconocen de manera textual los derechos sexuales y reproductivos «en el entorno familiar, independientemente del sexo, género, orientación sexual e identidad de género». Otro de los apartados en los que estas categorías se consideran más que relevantes es el título II: “De la discriminación y violencia en el ámbito familiar”.

Por el enfoque que se ha logrado en las distintas versiones, se ha señalado que el Nuevo Código de las Familias puede representar un gran paso para el matrimonio igualitario en Cuba. Con esto como antecedente se empujó la urgencia de hacer modificaciones a la Constitución de 1976.

Además del cambio de la definición de matrimonio como la unión entre hombre y mujer, las reformas pusieron otros temas en la mesa. Ejemplos de ellos: la prohibición del matrimonio infantil, 3 tipos de violencia (contra las infancias, adolescencias y mujeres), reconocimiento de pactos prematrimoniales, responsabilidad parental y unión de hecho.

Justificación: ¿por qué son importantes las modificaciones de la Constitución de Cuba?

Para hablar del avance de la lucha por el matrimonio igualitario en el país es necesario recordar uno de sus precedentes. Después de una jornada electoral, el 10 de abril de 2019 se proclamó la nueva Constitución de Cuba. De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional (CEN), el 86.85% de las y los votantes mostraron una postura a favor de los cambios propuestos por el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

La nueva Carta de Magna es el resultado de 760 cambios. 134 artículos fueron modificados y 3 fueron eliminados. Entre los cambios más relevantes se encontraron el reconocimiento de la dignidad humana como sustento fundamental y la declaración explícita de que Cuba es un estado laico.

Asimismo, la Constitución de Cuba tiene modificaciones significativas en torno al tema de la familia. En primera instancia se abogó por la protección de las familias «cualquiera sea su forma de organización». Respecto al matrimonio, el documento rector dicta lo siguiente en el artículo 82:

«El matrimonio es una institución social jurídica. Es una forma de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges».

¿Qué pasó desde 2019?

Con el visto bueno de la ciudadanía se sustituyó la Constitución de 1976. En esta únicamente se reconocía la unión matrimonial «de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello». Aunque la modificación constitucional implicó un gran avance para la lucha LGBT+ en Cuba, el tema del matrimonio igualitario no ha dejado de ser incómodo. CONOCE LAS RAZONES PARA APOYAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO AUNQUE NO QUIERAS CASARTE.

A finales de 2019 se dio a conocer que la comisión encargada de elaborar la nueva Constitución eliminó el artículo que daba paso al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo. Como argumento, el Parlamento cubano dijo que esto se hacía con la finalidad de respetar todas las opiniones. Según se informó, de las 192 408 opiniones recabadas, 158 376 sugirieron «sustituir la propuesta».

Ante dichos resultados, la activista LGBT+ Mariela Castro subrayó la importancia de organizar «una campaña comunicacional para informar a la población». La discusión del matrimonio igualitario en Cuba formó parte de la agenda de las sesiones extraordinarias de abril y octubre de 2020.

El matrimonio igualitario en Cuba es una deuda histórica

En vísperas de la redacción del anteproyecto del Nuevo Código de las Familias, integrantes del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba (MEC-C) hicieron pública la campaña “+ amor + derechos”. En ella, las y los jóvenes defienden el derecho al matrimonio igualitario. A través de redes sociales, el MEC-C expresó que debe incluir «propuestas teológicas inclusivas y liberadoras».

Flyer de la campaña del MEC-C a favor del matrimonio igualitario en Cuba / Foto: Facebook (Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba)

El reconocimiento y la garantía del derecho al matrimonio igualitario es una deuda histórica del Estado cubano. A lo largo de los años, esta lucha ha estado encabezada por distintos colectivos; algunos de ellos han contado con el apoyo de la Iglesia. También se han realizado muchos proyectos. Como ejemplo se encuentran las campañas audiovisuales “Todos los derechos para todas las familias”, “Abriendo Brechas de Colores – LGTBI” e “Into Queer Havana”.

Activistas exigen matrimonio igualitario durante una marcha en Sagua la Grande, Cuba. / Foto: Global Voices

Por supuesto, al igual que en otros países, en Cuba las parejas del mismo sexo que se quieren unir en matrimonio se han enfrentado a muchos obstáculos. Además de los discursos homofóbicos de los grupos católicos y evangelistas, la Iglesia metodista ha evitado que el matrimonio igualitario se vuelva una realidad.

Por ejemplo, en el barrio El Vedado predomina la postura del pastor Lester Fernández, quien en múltiples ocasiones ha declarado que el matrimonio homosexual es «parte de la ‘ideología de género’» y que, además, «es incompatible con la historia, los valores y el pensamiento de los padres de la patria». CONOCE EL ORIGEN DE LA MAL LLAMADA ‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’.

Desde Homosensual nos mantendremos al pendiente del referéndum del 25 de septiembre de 2022 para dar seguimiento al tema del Nuevo Código de las Familias y, con ello, la lucha del matrimonio igualitario en Cuba. Esperamos que este país del Caribe opte por dar un gran paso en materia de derechos humanos.

Con información de Twitter (Bruno Díaz Parrilla y Miguel Díaz-Canel Bermúdez), Gaceta Oficial No. 4 Extraordinaria del 12 de enero de 2022, Cuba Debate, El Universal, Expansión, Infobae, BBC, NODAL, Constitución de la República de Cuba (2019), Constitución de la República de Cuba (1976), El Mundo, Agencia EFE, DW y France 24