Empiezan proyecto de matrimonio igualitario en Cuba

matrimonio igualitario Cuba
Empezarán con la redacción del proyecto del matrimonio igualitario en Cuba. / Foto: Cultura Colectiva

A través del anteproyecto del Código de la Familia, Cuba dará el primer paso hacia el matrimonio igualitario.

El Consejo de Estado de Cuba dio el primer paso para avanzar en la legislación del matrimonio igualitario. A finales de marzo de 2021, este organismo de gobierno nombró a los encargados de la redacción del anteproyecto del Código de la Familia. Según se reporta, la decisión fue avalada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Con dicho nombramiento se empiezan a cumplir los asuntos de la agenda legislativa de 2021.

¿Por qué son importantes las modificaciones de la Constitución de Cuba?

Para hablar del avance de la lucha por el matrimonio igualitario en el país es necesario recordar uno de sus precedentes. Después de una jornada electoral, el 10 de abril de 2019 se proclamó la nueva Constitución de Cuba. De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional (CEN), el 86.85% de las y los votantes mostraron una postura a favor de los cambios propuestos por el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

La nueva Carta de Magna es el resultado de 760 cambios. 134 artículos fueron modificados y tres fueron eliminados. Entre los cambios más relevantes se encontraron el reconocimiento de la dignidad humana como sustento fundamental y la declaración explícita de que Cuba es un estado laico.

Asimismo, la Constitución de Cuba tiene modificaciones significativas en torno al tema de la familia. En primera instancia se abogó por la protección de las familias «cualquiera sea su forma de organización». Respecto al matrimonio, el documento rector dicta lo siguiente en el artículo 82:

«El matrimonio es una institución social jurídica. Es una forma de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges».

¿Qué ha pasado desde 2019?

Con el visto bueno de la ciudadanía se sustituyó la Constitución de 1976. En esta únicamente se reconocía la unión matrimonial «de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello». Aunque la modificación constitucional implicó un gran avance para la lucha LGBT+ en Cuba, el tema del matrimonio igualitario no ha dejado de ser incómodo. CONOCE LAS RAZONES PARA APOYAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO AUNQUE NO QUIERAS CASARTE.

A finales de 2019 se dio a conocer que la comisión encargada de elaborar la nueva Constitución eliminó el artículo que daba paso al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo. Como argumento, el Parlamento cubano dijo que esto se hacía con la finalidad de respetar todas las opiniones. Según se informó, de las 192 408 opiniones recabadas, 158 376 sugirieron «sustituir la propuesta».

Ante dichos resultados, la activista LGBT+ Mariela Castro subrayó la importancia de organizar «una campaña comunicacional para informar a la población». La discusión del matrimonio igualitario en Cuba formó parte de la agenda de las sesiones extraordinarias de abril y octubre de 2020.

El matrimonio igualitario en Cuba es una deuda histórica

En vísperas de la redacción del anteproyecto del Código de la Familia, integrantes del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba (MEC-C) hicieron pública la campaña “+ amor + derechos”. En ella, las y los jóvenes defienden el derecho al matrimonio igualitario. A través de redes sociales, el MEC-C expresó que el Código de la Familia debe incluir «propuestas teológicas inclusivas y liberadoras».

Flyer de la campaña del MEC-C a favor del matrimonio igualitario en Cuba / Foto: Facebook (Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba)

El reconocimiento y la garantía del derecho al matrimonio igualitario es una deuda histórica del Estado cubano. A lo largo de los años, esta lucha ha estado encabezada por distintos colectivos; algunos de ellos han contado con el apoyo de la Iglesia. También se han realizado mucho proyectos. Como ejemplo se encuentran las campañas audiovisuales “Todos los derechos para todas las familias”, “Abriendo Brechas de Colores – LGTBI” e “Into Queer Havana”.

Activistas exigen matrimonio igualitario durante una marcha en Sagua la Grande, Cuba. / Foto: Global Voices

Por supuesto, al igual que en otros países, en Cuba las parejas del mismo sexo que se quieren unir en matrimonio se han enfrentado a muchos obstáculos. Además de los discursos homofóbicos de los grupos católicos y evangelistas, la Iglesia metodista ha evitado que el matrimonio igualitario se vuelva una realidad.

Por ejemplo, en el barrio El Vedado predomina la postura del pastor Lester Fernández, quien en múltiples ocasiones ha declarado que el matrimonio homosexual es «parte de la ideología de género» y que, además, «es incompatible con la historia, los valores y el pensamiento de los padres de la patria». CONOCE EL ORIGEN DE LA MAL LLAMADA ‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’.

¿Qué piensas de que se empiece el proyecto por el reconocimiento del matrimonio igualitario en Cuba?

Con información Infobae, BBC, NODAL, Constitución de la República de Cuba (2019), Constitución de la República de Cuba (1976), El Mundo, Agencia EFE, DW y France 24

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.